En los últimos días, la web del Centro de Alerta Temprana (CAT) ha recibido diversas denuncias del usuario lleida.net, quien asegura que se han identificado unas cicno mil máquinas con direcciones IP de usuarios ADSL de Telefónica que tienen instalados programas que permiten realizar múltiples conexiones a la red irc –cuando este canal solo permite dos conexiones por IP- con el fin de colapsar los servidores.
El Centro de Alerta Temprana ha comprobado algunas de estas máquinas y ha descubierto que vienen instaladas con algunas de estas aplicaciones en el puerto 6667, por lo que teniendo en cuenta que estos programas no se instalan solos, ha llegado a la conclusión de que todos estos ordenadores están infectados con algún tipo de caballo de troya.
La característica de estos virus Troyanos es la de proporcionar control total de las máquinas infectadas, permitiendo causar daños tanto a dichas máquinas como en sus respectivos servidores de Internet. También afirman que seguramente se debe haber aprovechado una vulnerabilidad conocida de los modems ADSL de la marca Efficient, distribuidos por telefónica, permitiendo el control total del mismo desde el exterior.
El CAT ha hecho hincapié en que las conexiones que permanecen 24 horas conectadas a Internet, y disfrutan de dirección IP fija, son especialmente apetecibles para cibernautas con ganas de 'explorar'.