Software AG cierra el año fiscal 2010 con unos resultados sin precedentes

Software AG cierra el año fiscal 2010 con unos resultados sin precedentes
Software AG ha registrado un notable aumento de los ingresos a lo largo del cuarto trimestre de 2010. Los ingresos totales alcanzaron los 326,7 millones de euros, habiendo, así, aumentado en un doce por ciento en relación a los registrados en el mismo trimestre del año anterior (292,1 millones de euros). El área de productos creció notablemente en el cuarto trimestre, alcanzando un total de 222,0 millones de euros, lo que representa un 23 por ciento más en relación con la cifra alcanzada durante el mismo período del año anterior (181,1 millones de euros). El significativo incremento de los ingresos se debe principalmente al aumento de grandes contratos y a los primeros éxitos fruto de las ventas cruzadas, además de los buenos resultados derivados de la integración de IDS Scheer AG y de su porfolio de productos informáticos. Este aumento en las ganancias y beneficios también es consecuencia de los efectos de la conversión de divisas, en particular en el continente americano.

El EBIT para todo el Grupo se incrementó en un 19 por ciento, hasta llegar a los 94,1 millones de euros gracias al aumento de ventas de productos con alto margen de beneficio, la implementación acelerada de sinergias de costes a raíz de la fusión con IDS Scheer AG y los positivos efectos de la continua conversión de divisas durante el cuarto trimestre. Estos factores también han contribuido a un incremento del beneficio neto y beneficio por acción de 36 por ciento, lo que de nuevo representa unas cifras históricas. Con respecto a todo el año 2010, las ganancias han aumentado en un 25 por ciento, sobrepasando las previsiones finales del 19-20 por ciento que se elevaron en varias ocasiones a lo largo del año.

El año fiscal 2010 confirma la estrategia de crecimiento de Software AG. El nuevo negocio, compuesto de productos informáticos innovadores para la integración de aplicaciones y procesos de negocio bajo el nombre de Excelencia de procesos de negocio (Business Process Excellence, BPE), se ha expandido aún más durante el cuarto trimestre (los ingresos por productos de webMethods/ARIS aumentaron más del 14 por ciento con respecto al año anterior), lo que ha contribuido al incremento de los ingresos. La adquisición de IDS Scheer AG en agosto de 2009 ha incidido en las sinergias de costes y en los ingresos que han logrado un positivo impacto en las ganancias registradas durante el último trimestre.

“La significativa mejora de nuestra posición en el mercado y la favorable reacción de nuestros clientes ya han conseguido que esta fusión sea un éxito", comentó Karl-Heinz Streibich, CEO de Software AG. “Con la completa integración de nuestras suites de productos webMethods y ARIS, el porfolio de productos que ofrecemos es único. Estoy, además, convencido de que la trayectoria de éxito de Software AG continuará", añadió Streibich.

La reactivación de la demanda observada en el continente americano durante la primera mitad de 2010 se ha mantenido igualmente durante la segunda mitad. Respaldada por los grandes mercados de Estados Unidos y Brasil, Software AG ha registrado en la región unos índices de crecimiento de dos dígitos durante el cuarto trimestre. El negocio en Alemania, Australia y países de Oriente Medio también se ha desarrollado a un ritmo significativamente por encima de la media del Grupo.

Crecimiento de las líneas de productos

La línea de productos de excelencia de procesos de negocio o BPE, que comprende los ingresos derivados de licencias, mantenimiento y servicios de todos los productos de software relacionados con procesos e integración (webMethods y ARIS) ha conseguido un crecimiento del 10 por ciento en el cuarto trimestre de 2010, alcanzando un total de 148,2 millones de euros. Los ingresos por productos BPE subieron un 14 por ciento hasta los 100,2 millones de euros.  Una gama de proyectos a gran escala y el incremento de nuevos clientes confirman la estrategia adoptada por Software AG, reforzada con la adquisición de IDS Scheer AG, de posicionarse como líder innovador en el creciente mercado informático de software de procesos.

A lo largo del año fiscal, la línea de negocio Enterprise Transaction Systems (Adabas, Natural) ha presentado un notable aumento de las ventas. En la rama de productos, los ingresos por licencias y mantenimiento del cuarto trimestre aumentaron en un 32 por ciento en relación con los registrados durante el mismo período del año anterior.  Con 66,0 millones de euros, los ingresos por licencias mostraron un crecimiento especialmente fuerte (59 por ciento) en relación con el cuarto trimestre de 2009 (41,5 millones de euros). También en el cuarto trimestre, los ingresos totales de la línea de negocios llegaron a los 133,2 millones de euros, un incremento del 26 por ciento en comparación con el año anterior (105,3 millones). Estas cifras compensan con creces los ingresos más bajos registrados durante la primera mitad del año, consiguiendo un crecimiento del seis por ciento para todo el año 2010.

Los resultados operativos confirman el éxito de la estrategia de adquisiciones

El aumento del volumen de negocio (sobre todo en licencias), las sinergias y economías de escala conseguidas a raíz de la fusión con IDS Scheer AG, así como el desarrollo favorable de los tipos de cambio, se reflejan en la mejora de los resultados operativos (EBIT) del cuarto trimestre; un incremento del 19 por ciento hasta alcanzar los 94,1 millones de euros (2009: 79,4 millones de euros). El beneficio neto creció incluso más rápido y subió en un 35 por ciento. Gracias a la reducción de gastos financieros y a una menor tasa tributaria, los ingresos netos se incrementaron hasta los 64,7 millones de euros (2009: 48,10 millones de euros). El beneficio por acción aumentó hasta 2,28 euros (2009: 1,65 euros).

En el cuarto trimestre de 2010, la compañía generó un flujo libre de caja de 79,1 millones de euros (2009: 68,6 millones de euros). La deuda neta operativa se redujo, en el trimestre analizado, en 82 millones de euros situándose en los 137 millones. Hace un año esta cifra era de 272 millones de euros.

“Los primeros resultados trimestrales, tras culminar la fusión con IDS Scheer AG, muestran claramente la dinámica de ingresos y beneficios de la nueva estructura corporativa. Las economías de escala, los éxitos de venta cruzada y la mayor eficiencia en las ventas, favorecen el incremento de las ganancias. El margen del EBIT ha seguido mejorando en el transcurso del año fiscal, y estamos progresando claramente hacia nuestro objetivo a medio plazo del 30 por ciento ", comentó Arnd Zinnhardt, CFO de Software AG.

2010 representa un gran paso adelante en el desarrollo de la compañía

Los ingresos del Grupo Software AG durante el año fiscal 2010 han arrojado unos resultados sin precedentes de 1,12 mil millones de euros (2009: 847,4 millones de euros) superando el objetivo marcado en 2007, y un año antes de lo que originalmente se tenía previsto. El aumento del 32 por ciento registrado en los ingresos (26 por ciento a tipo de cambio constante) también se ha beneficiado de la debilidad del euro; en general, los efectos de la conversión de divisas han incrementado los ingresos en 51 millones de euros. Los ingresos por productos, durante el año fiscal analizado se han incrementado de año en año en un 20 por ciento hasta llegar a los 696,8 millones de euros (2009: 580,5 millones de euros). Los ingresos por licencias aumentaron en un 21 por ciento, pasando de 269,9 millones a 327,4 millones de euros. Los ingresos por mantenimiento aumentaron en un 19 por ciento, de 310,6 millones de euros en 2009 a 369,4 millones en 2010.

La línea de negocios BPE consiguió aumentar los ingresos en un 34 por ciento, pasando, así, de los 372,3 millones de euros del año fiscal 2009 a 499,2 millones de euros. Por su parte, con 420,0 millones de euros, los ingresos de la línea de negocio ETS fueron un seis por ciento superiores a los del trimestre correspondiente del año anterior (396,0 millones de euros). De este modo, es la primera vez que la nueva área de crecimiento de BPE se convierte en la principal fuente de ingresos de Software AG. Por ello, el futuro crecimiento de la compañía estará determinado por el éxito que tengan en el mercado los productos de BPE, tecnología líder en este segmento de rápido crecimiento del mercado de software de procesos. La experiencia en el sector con la que cuentan los consultores incorporados tras la adquisición de IDS Scheer AG, desempeñará un papel fundamental en la futura penetración del mercado.

Por otro lado, agrupada como línea de negocio IDS Scheer Consulting, el negocio de consultoría SAP ha contribuido con 200,3 millones de euros por año, un 18 por ciento del total de las ventas del pasado año fiscal.

Propiciadas por el notable crecimiento que la compañía ha conocido con la fusión con IDS Scheer AG, las ganancias del grupo han conseguido un nuevo crecimiento: un crecimiento del EBIT del 23 por ciento que alcanza los 268,6 millones de euros (2009: 218,2 millones de euros), y un crecimiento de ingresos netos del 25 por ciento, situándose en 176,5 millones de euros (2009: 140,8 millones de euros). Durante estos 12 meses, el flujo libre de caja aumentó hasta los 217,8 millones de euros (2009: 188,4 millones de euros), lo que supone un incremento del 16 por ciento sobre el mismo período del año anterior. Los fondos propios del Grupo pasaron de 647,2 millones a 769,3 millones de euros, y alcanzó un ratio del 48 por ciento en la fecha registrada (31-12-2010), lejos del 39 por ciento de 2009.

A día 31 de diciembre de 2010, el Grupo contaba con un total de 5.644 empleados (convertidos al equivalente de empleados a tiempo completo), de los cuales 2.051 trabajan en Alemania. Las cifras del año anterior (6.013 / 2.149) se registraron antes de la integración operativa de IDS Scheer AG.

Crecimiento de ingresos y ganancias esperados para 2011

Para el año fiscal 2011, Software AG espera que se mantenga el alto interés por sus nuevos productos, que integran diferentes sistemas de TI y procesos de negocio. En este sentido, se espera un crecimiento de los ingresos de entre el 10 y 15 por ciento para la línea de negocio BPE. La completa integración de ARIS y webMethods, que se presentará en CeBIT 2011, permite una eficiencia sin precedentes en el desarrollo e implementación de soluciones de procesos. Esta innovación debería favorecer el impulso de las ventas a lo largo del año. Los ingresos por productos de la línea de negocio tradicional (ETS) se espera que se mantengan en el nivel del año anterior, y se prevé un crecimiento moderado de la línea de negocio de IDS Scheer Consulting. Software AG espera un crecimiento de los ingresos totales de entre el cinco y el siete por ciento, a tipo de cambio constante. Gracias a que nuestros consultores mejoraron la utilización, con la reducción del ratio de costos, y la implementación de sinergias de ingresos, mediante la fusión con IDS Scheer AG, Software AG prevé un incremento considerable de los ingresos netos del 10 al 15 por ciento, en relación con el año anterior.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad