El terremoto de Japón incrementa el fraude online

El terremoto de Japón incrementa el fraude online
Una vez más, la ciberdelincuencia intenta ‘hacer su agosto’ a costa de una catástrofe. En esta ocasión, le ha tocado el turno a Japón. A la sombra del intenso terremoto y posterior tsunami que asoló el país nipón la pasada semana y del estado de alerta en que se encuentra la central nuclear de Fukushima, el fraude online ha aparecido en escena.

La catástrofe de Japón ha propiciado la creación de 1,7 millones de páginas fraudulentas, la circulación de estafas online y el registro de más de 50 dominios falsos para conseguir datos de donantes incautos, tal y como ha informado Internet Crime Complaint Center (IC3). Kaspersky Lab ha detectado una campaña de spam malicioso con correos electrónicos que contienen URLs maliciosas en torno a la catástrofe.

Dos de los exploits detectados son Downloader.Java.OpenConnection.dn y Downloader.Java.OpenConnection.do y se encuentran alojados en un popular dominio que distribuye falsos antivirus e instala aplicaciones maliciosas en los equipos.

Kaspersky Lab ofrece algunos consejos para evitar que aquellos que quieren colaborar solidariamente con las víctimas de Japón sean estafados por la ciberdelincuencia:
  • Infórmate primero sobre quién es el destinatario de tu donación. Los estafadores pueden crear tiendas virtuales para obtener información de tu tarjeta de crédito.

  • Antes de proporcionar información personal o financiera, conviene leer la política de privacidad del sitio y entender perfectamente cómo será almacenada y tratada tu información.

  • Asegúrate de instalar y mantener tu software anti-malware actualizado con las últimas firmas en tu ordenador. Eso te ayudará a estar protegido frente a los virus y la pérdida de datos por parte de troyanos que roban información financiera sensible.

  • Utiliza una tarjeta de crédito que disponga de una línea de crédito baja sólo para las operaciones online.

  • Acostúmbrate a utilizar diferentes contraseñas en cada tienda online y, si es necesario, anótalas y guárdalas en un lugar seguro.

  • El teclado virtual es una opción que te dan algunas soluciones de seguridad y que se utiliza para introducir nombres de usuario, contraseñas y otro tipo de información identificativa de forma segura cuando se utilizan servicios basados en Internet (tales como servicios de email, sistemas de banca online, redes sociales, etc.).

  • Asegúrate de que tu operación esté encriptada y que tu privacidad está protegida. Fíjate en la URL que aparece en tu navegador y asegúrate de que la dirección empieza con "https://" y tiene el icono de un candado cerrado en la parte derecha de la barra de direcciones o en la parte inferior de la ventana del buscador.

Encontrarás información en la web de Kaspersky.es

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad