IBM anuncia ganadores del "Taller Vertical" del Tecnológico de Monterrey

IBM anuncia ganadores del "Taller Vertical" del Tecnológico de Monterrey
IBM y el Tecnológico de Monterrey anunciaron a los ganadores del "Taller Vertical 2011" de la institución educativa. Dicho evento se realiza en cada una de las carreras de la universidad y tiene como objetivo que alumnos de todos los semestres se reúnan para resolver un caso real de una empresa, la cual selecciona a un ganador. En esta ocasión, la carrera de Ingeniería Industrial y la carrera de Diseño Industrial, se unieron para realizar un proyecto asignado por IBM.

Directivos de la empresa y del Tecnológico de Monterrey acordaron que alumnos de las dos carreras trabajarían en la construcción de un kiosco. Más de 700 alumnos divididos en 40 grupos colaboraron para diseñar un kiosco estándar y multifuncional, que pudiera ser utilizado en  alguna de las siguientes áreas: Trámites de Gobierno, Turismo y Vialidad en Jalisco, Servicios Hospitalarios y, Museos y Lugares de Entretenimiento. Las presentaciones de los estudiantes fueron revisadas por jueces expertos de IBM y profesores de la Universidad.

Los 14 integrantes del equipo ganador y cuyo líder fue el alumno Alexander Guerra Perales de la carrera de Ingeniería Industrial, desarrollaron un kiosco dentro de la categoría de Trámites de Gobierno el cual fue el que mejor planeo y diseñó el proyecto, así como proceso de diseño e integración multidisciplinaria. Se evaluaron características como creatividad, factibilidad de manufactura, servicio a la comunidad e integración de componentes.

Al mismo tiempo, IBM reconoció a los alumnos que generaron la idea más innovadora, los cuales fueron el equipo liderado por la alumna Rocío García Orozco también de la carrera de Ingeniería Industrial y otros 11 alumnos de ambas carreras, quienes diseñaron un kiosco dentro de la categoría de Turismo y Vialidad.  El proceso de decisión para encontrar al ganador se basó en encontrar una idea totalmente nueva, en donde los principales aspectos considerados fueron: innovación, diseño, volumetría, materiales, componentes integrados y ergonomía; para ofrecerle a sus clientes una solución que vaya más allá de lo ordinario.

Eugenio Godard, Director de IBM Campus Guadalajara, expresó que "uno de los pilares de IBM es la relación con la Academia, ya que es de gran relevancia debido a que las universidades proveen de nuevo talento que nutre con ideas y conocimiento a la empresa, asimismo IBM contribuye dando soporte, asesoría y apoyo a las instituciones, lo que establece una relación ganar-ganar. La colaboración académica en al país ha sido fundamental, estratégica y muy fructífera para IBM, pues se han consolidado varias actividades en conjunto con diversas universidades que han llevado a resultados positivos. Estamos seguros de que el Taller Vertical no fue la excepción".

El Taller Vertical de este año buscó integrar las dos carreras a través de la convivencia y el trabajo colaborativo de todos los alumnos, desde el primer semestre hasta los semestres más avanzados, buscando que el diseñador y el ingeniero encuentren nuevas formas de discusión, modos de pensamiento, argumentos, toma de decisiones, soluciones prácticas y acuerdos definidos. Por lo tanto, el taller se vuelve una ventana para la generación de conocimiento alrededor de las tendencias emergentes al crear un objeto de alto valor tecnológico, orientado a resolver un problema específico de una empresa, y un mercado con necesidades de facilitar las actividades de búsqueda de la información.

El resultado de este trabajo es un esfuerzo más para unificar y acercar aún más al Tecnológico de Monterrey y a IBM, específicamente al área de Customer Solution Center (CSC) de la empresa en Guadalajara.

El Costumer Solution Center es el área de IBM en Guadalajara que está a cargo de diseñar, armar y exportar kioscos, además trabaja integrando soluciones con productos de diferentes marcas, embarcándolas a cualquier destino, en el tiempo que se requiere. "Los kioscos, los cuales se desarrollan el Campus Guadalajara, están hechos a la medida del cliente, el cual recibe un valor agregado al obtener una herramienta con disponibilidad 24 horas al día los siete días de la semana, además de aumentar su potencial de ventas, todo esto hecho por manos y mentes mexicanas en conjunto con la red global de Centros de Soluciones para Cliente de IBM", comentó Jaime Segura, Gerente de Ingeniería del Customer Solution Center de IBM.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad