IBM Celebra 50° aniversario de la máquina de escribir Selectric

IBM Celebra 50° aniversario de la máquina de escribir Selectric
Selectric, la máquina de escribir eléctrica de IBM que cumple 50 años el 31 de julio, representa un ícono del diseño que revolucionó las vidas cotidianas de los trabajadores de oficina en todo el mundo. El quincuagésimo aniversario de la Selectric coincide con el Centenario de IBM y el lanzamiento de una nueva estampilla postal del correo estadounidense que la honra como ícono del diseño.

La Selectric de IBM se convirtió en una sensación inmediata en el mismo momento de su debut, el 31 de julio de 1961, y siguió siendo la máquina de escribir posada en la mayoría de los escritorios de oficina hasta que la marca fue dada de baja 25 años más tarde, en 1986. Con 2,800 piezas, muchas diseñadas desde cero, fue un emprendimiento importante incluso para IBM, que tenía una trayectoria en la fabricación de máquinas de escribir desde la década de 1930, y ya era líder del mercado. La Selectric marcó un cambio radical respecto de los modelos anteriores de máquinas de escribir. Le llevó a IBM siete años resolver los desafíos de fabricación y diseño antes de sacarla a la venta.

La máquina de escribir Selectric fue un producto que cambió el juego en muchos sentidos:
  • Su exclusivo cabezal tipo “bola de golf” permitió a los mecanógrafos hacer volar sus dedos por el teclado a una velocidad sin precedentes. Un mecanógrafo experto podía hacer 90 palabras por minuto, en comparación con 50 palabras por minuto en una máquina de escribir eléctrica tradicional.

  • El cabezal de bola de golf se movía por la página, con lo cual la Selectric se convirtió en la primera máquina de escribir que eliminó el retorno del carro y redujo el tamaño que la máquina ocupaba sobre el escritorio.

  • Las bolas de golf intercambiables equipadas con distintos tipos de letra, bastardilla, anotaciones científicas y otros idiomas eran fáciles de cambiar.

  • Con el agregado en 1964 de cinta magnética para almacenar caracteres, la Selectric se convirtió en el primer dispositivo de procesamiento de palabras (aunque analógico).


La Selectric también sentó las bases para las primeras terminales de cómputo y allanó el camino para que los teclados pudieran convertirse en la forma principal de interacción entre las personas y las computadoras, en lugar de presionar botones o accionar palancas. Un modelo modificado de la Selectric podía conectarse a la computadora System/360 de IBM, y permitir a los ingenieros e investigadores interactuar con sus computadoras de nuevas maneras.

"La máquina de escribir Selectric, desde su diseño hasta su funcionalidad, fue líder de innovación para su época, y revolucionó la forma en que la gente registraba la información," señaló Linda Sanford, Vicepresidente Senior de Transformación Empresarial en IBM, quien integró el equipo de ingenieros de desarrollo que trabajó en la Selectric. "Casi dos décadas antes del lanzamiento de las computadoras, la Selectric sentó las bases para las aplicaciones de procesamiento de palabras que elevaron la eficiencia y la productividad, e inspiró muchas características amigables para el usuario que están presentes en las computadoras, y que hoy damos por sentado."

La forma elegante y curvilínea de la Selectric fue un sello del diseño industrial y la innovación de productos de IBM. Fue creada por Eliot Noyes, el afamado arquitecto y diseñador industrial que trabajó como consultor de diseño en IBM durante 21 años. La Selectric figura en la serie de estampillas que conmemoran a los "Pioneros del diseño industrial norteamericano", del Servicio Postal Estadounidense, que cita a Noyes entre 12 diseñadores industriales importantes que contribuyeron a moldear la imagen de la vida cotidiana estadounidense del siglo XX. La estampilla muestra el nombre de Noyes y una imagen de la máquina de escribir.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad