Llega de la cuarta generación de telefonía móvil

Llega de la cuarta generación de telefonía móvil
La llegada de la cuarta generación de telefonía móvil inicia su cuenta atrás de la mano de Telefónica y Vofafone, ofreciendo un servicio de Internet móvil ultrarápido. La operadora española Telefónica, planea activar sus servicios de LTE (Long Term Evolution) la próxima semana.

Telefónica activará los primeros servicios LTE en las zonas empresariales y aeropuertos de Madrid y Barcelona en los próximos días. Las nuevas redes 4G permiten conexiones medias de 30 Mbps (Megabits por segundo) y presumen de picos puntuales que pueden llegar hasta los 100 Mbps.

El despliegue de la nueva red se realizará sobre la banda de frecuencias de 2,6 GHz que adquirió Telefónica el pasado mes de julio. No obstante, esta banda no corresponde con el espectro óptimo, que corresponde a 800 MHz, y que no podrá utilizarse hasta el año 2014.

El despliegue de esta nueva tecnología, además de unirse a países como Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Suecia, o Noruega donde ya se comercializan este tipo de conexiones, tiene como objetivo asegurar un acceso a Internet a toda la población de 30 megas y una conexión de 50 megas a la mitad de los hogares en el año 2020, plazo que corresponde con el propuesto por la Agenda Digital Europea.

La próxima en comenzar a activar servicios LTE será Vodafone, que se ha propuesto ofrecer 4G a treinta grandes empresas de Madrid, Barcelona y Málaga a comienzos de octubre.

Estos datos se hicieron públicos durante el XXV Encuentros de las Telecomunicaciones de Santander, que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Francisco Román, presidente ejecutivo de la división de Vodafone, nn su comparecencia, ha aprovechado para adelantar que este mismo mes de septiembre arrancará el servicio de banda ancha móvil que la compañía ofrecerá a 2.000 municipios españoles, además de ofrecer servicios 4G basados en la tecnología LTE en Madrid, Málaga y Barcelona, con un programa piloto en Santander. Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, aprovechó su participación en este foro para defender un "modelo sostenible de negocio en el mercado on-line".

Actualmente existe una intensa competencia en este ámbito, repleta de adquisiciones y guerras de patentes que veremos como termina.

Se espera que el anuncio de la banda ancha móvil de cuarta generación en España estimule la proliferación de dispositivos que ofrezcan la tecnología necesaria para disfrutar de estas altas velocidades con el 4G.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad