Los ataques a la seguridad de los móviles se duplicarán en 2011

Los ataques a la seguridad de los móviles se duplicarán en 2011
IBM ha dado a conocer los resultados de su Informe X-Force semestral sobre tendencias y riesgos para 2011, que pone de manifiesto la existencia de una mayor vulnerabilidad en los dispositivos móviles por la presencia de amenazas aun más sofisticadas derivadas del desarrollo de este mercado. Este informe se basa en la información recopilada por IBM en el análisis de aproximadamente 12.000 sucesos diarios relacionados con la seguridad, y entre sus conclusiones destaca que a finales de 2011 el número de ataques a la seguridad de los móviles se habrá duplicado con respecto al año anterior.

La adopción de dispositivos móviles y tabletas corporativas por parte de las empresas está planteando nuevos problemas de seguridad. El informe recomienda que los departamentos de Tecnlogías de la Infomración utilicen siempre software anti-malware y programas de gestión de parches de seguridad.

Entre las principales conclusiones del estudio se encuentran las siguientes:
  • En 2011 el número de ataques a móviles se duplicará con respecto al registrado el año anterior. En este sentido, el informe advierte de que muchos fabricantes de teléfonos móviles no actúan con rapidez a la hora de lanzar actualizaciones de seguridad.

  • En muchas ocasiones, el software perjudicial se propaga a través de aplicaciones de terceros. Los móviles son un objetivo fácil, ya que el número de usuarios crece con rapidez y la forma de “infectar” los dispositivos es muy sencilla.

  • En muchas ocasiones, el software perjudicial está diseñado para recabar información del usuario que después puede ser empleada en ataques de phising o en robo de identidades.

Avances destacados

Aunque el informe X-Force ha resaltado que 2011 no está siendo un buen año en lo que respecta a seguridad, sí destaca las mejoras que se han producido en la lucha contra el crimen en Internet.
  • En la primera mitad de 2011, las vulnerabilidades de las aplicaciones web han disminuido de un 49% a un 37%. Es la primera vez en 5 años que se registra un descenso de estas características.

  • A medida que muchos de los botnets han sido desmantelados gracias a la intervención de las fuerzas de seguridad, se ha detectado una importante disminución tanto de spam como de las tácticas de phising más tradicionales.

  • Tras años de crecimiento continuado de spam, desde mediados de 2010 se ha producido un descenso significativo.

  • En la primera mitad de 2011, el porcentaje semanal de spam correspondiente a phishing ha sido inferior a 0,01%. El phishing tradicional ha descendido considerablemente, en comparación con los niveles observados antes de mediados de 2010.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad