Kaspersky publica la lista de las amenazas de seguirdad más destacadas de 2011 y tendencias 2012

Kaspersky publica la lista de las amenazas de seguirdad más destacadas de 2011 y tendencias 2012
Kaspersky Lab hace balance de lo que ha sido 2011 y lo que nos espera en 2012 en lo que a temas de seguridad se refiere. En definitiva, echar la vista atrás para afrontar este recién estrenado año ofreciendo la máxima seguridad ante las futuras amenazas que aún están por acecharnos.

Costin Raiu, director del equipo de Global Research & Analysis de Kaspersky Lab, resume las principales amenazas de 2011:
  • Aumento del “Hacktivismo”. Una de las principales tendencias de 2011 que, sin duda continuará dando mucho que hablar en 2012.

  • Hackeo de HBGary Federal. O cómo las contraseñas débiles y los sistemas de software anticuados unidos al uso de cloud convierten la seguridad en una pesadilla.

  • Advanced Persistent Threats (APTs). Estos ataques confirman la consolidación del ciber-espionaje como práctica común entre altas esferas estatales.

  • Ataques contra Comodo y DigiNotar. La confianza en las autoridades certificadoras (CA) ha estado bajo amenaza. En el futuro, es muy probable que aparezca más malware de firma digital.

  • Duqu y Stuxnet. Estado del arte de la ciberguerra. ¿Veremos el nacimiento de la Ciber Guerra Fría?

  • Hackeo de la red Sony PlayStation. Los nuevos peligros escondidos tras la nube. Información personal accesible en un solo sitio, lista para ser robada en caso de desconfiguración o problemas de seguridad.

  • Desarticulación de botnets y la batalla contra el cibercrimen. Las bandas organizadas de cibercrimen han comprobado cómo sus timos conllevan riesgos. Cada batalla contra el cibercrimen evidencia las limitaciones de nuestro actual sistema legal en lo que se refiere a afrontar el cibercrimen con contundencia.

  • El aumento de malware para Android. Diversos factores convierten a Android en un objetivo vulnerable para el cibercrimen: crecimiento rápido, acceso gratuito a la documentación de la plataforma y escaneado débil en Google Market, facilitando la subida de programas maliciosos.

  • El incidente de CarrierIQ. ¿Sabes qué hay instalado en tu dispositivo móvil? Un solo incidente nos mostró los pocos datos que tenemos sobre quién controla nuestra hardware.

  • Malware para Mac OS. El salto de la amenazas de PC al sistema operativo de Mac ha sido una de las importantes tendencias de este 2011 y continuará en el año que comienza.


"He destacado estos hitos porque condensan a los principales actores de la seguridad TI 2011, que, sin duda, continuarán teniendo un papel principal en los titulares de ciberseguridad de este nuevo año", explica Costin Raiu. "Los protagonistas estrella del 2012 serán los grupos hacktivistas, el ciberespionaje, los ataques dirigidos a las empresas, órganos policiales y judiciales, los principales desarrolladores de software y videojuegos (Adobe, Microsoft, Oracle y Sony), Google+ (vía sistema operativo Android) y Apple (plataforma Mac OS X)".

Comentarios (1)

Bill Gato
17 de Enero del 2012
estamos en el orno

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad