La Fundación IBM ayuda a 33 ciudades del mundo a ser más inteligentes

La Fundación IBM ayuda a 33 ciudades del mundo a ser más inteligentes
La Fundación IBM ha anunciado hoy las 33 ciudades del mundo a las que otorgará durante 2012 sus ayudas dentro del programa Smarter Cities Challenge (#smartercities). Entre ellas se encuentra la ciudad de Málaga

Esta iniciativa pretende fomentar y mejorar los sistemas y procesos urbanos de 100 ciudades del mundo. La aportación total de los servicios y las tecnologías de IBM equivale aproximadamente a 50 millones de dólares y la cantidad estimada que se asigna a cada ciudad es de hasta 400.000 dólares. Este es el segundo de los tres años de duración del Smarter Cities Challenge.

Este programa, que se enmarca dentro de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de IBM, proporciona a las ciudades elegidas un acceso directo al talento y la experiencia tecnológica de los profesionales de la Compañía, quienes analizan las oportunidades y los retos que hoy día afronta cada una de las urbes seleccionadas. Así, tras consultar con políticos, empresarios, líderes sociales, universidades y ciudadanos de la respectiva comunidad, los equipos de IBM recomiendan las acciones que se deberían implantar para que la integración de los servicios ciudadanos se desarrolle de forma más eficiente e innovadora. Algunas de los ámbitos de actuación son:
  • Desarrollo económico y laboral – creación de empleo y empresas.

  • Transporte – integración de los diferentes medios de transporte (autobús, coche, tren, bicicleta y peatones) en un modelo integrado.

  • Sostenibilidad – analizar las rutas recorridas por los vehículos de la ciudad para ayudar a reducir los niveles de contaminación.

  • Salud – utilizar los datos de calidad del aire inhalado para identificar y reducir los brotes de asma.

  • Educación – aplicar la analítica de datos para identificar las inversiones más eficaces en el sistema escolar.

  • Planificación urbana – revitalizar los barrios más antiguos

Aunque los proyectos propuestos por cada ciudad han sido de diversa índole, todos coincidieron en su voluntad por el intercambio de ideas y datos entre ciudadanos, gestores, entidades sin ánimo de lucro y empresas para que las ciudades puedan adoptar cada vez más decisiones colaborativas.

Durante el tiempo que dura el Smarter Cities Challenge, IBM proporcionará ayuda a cada ciudad para utilizar City Forward (http://www.cityforward.org), una web gratuita creada conjuntamente por IBM y expertos en políticas públicas. Este sitio ofrece a los ciudadanos, los gestores y los planificadores urbanos la posibilidad de explorar tendencias y estadísticas de una manera visual y accesible. Estos datos pueden emplearse para analizar los problemas urbanos y tomar así las mejores decisiones para la ciudad.

Puedes ampliar la información sobre el Smarter Cities Challenge en http://smartercitieschallenge.org o en http://www.youtube.com/watch?v=1sJ_3H0K3zo

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad