El 57% de los negocios españoles tiene problemas para conseguir más inversión para combatir el cibercrimen

El 57% de los negocios españoles tiene problemas para conseguir más inversión para combatir el cibercrimen
Las infraestructuras TI heterogéneas han estado siempre muy presentes en las empresas, pero son muy pocas las que realmente han construido una completa y homogénea infraestructura tecnológica. Los servidores se mantienen operativos más tiempo de lo previsto y los nuevos sistemas se agregan rápidamente a medida que se necesitan. Donde antes encontrábamos Linux, Windows y OS X, los administradores TI de hoy deben luchar además con los sistemas operativos móviles, el BYOD (traiga su propio dispositivo) y otros conceptos similares que impulsan esta heterogeneidad y hacen más compleja su protección.

Aunque el principal motivo de desprotección en las empresas españolas no es el desconocimiento. Tal y como se desprende deun estudio sobre los riesgos de seguridad informática llevado a cabo por B2B International en julio de 2012 en colaboración con Kaspersky Lab, los profesionales informáticos españoles tienen una gran concienciación e información sobre los peligros de la ciberdelincuencia, pero sólo el 58% de los encuestados siente que está preparado para hacerle frente.

El motivo principal tiene que ver con cuestiones económicas: el 57% de los profesionales indicó que tienen problemas para que les asignen más presupuesto. En segundo puesto, la baja concienciación de los puestos de dirección acerca de estos peligros, hace que todavía sea más difícil destinar más presupuesto a esta partida.

Además, de acuerdo con la mitad de los encuestados, la ciberdelincuencia en sus diversas formas es la segunda mayor amenaza para los negocios en España. Las compañías hacen frente habitualmente al malware, spam y a intentos no autorizados para penetrar en su sistema. Y lo que es más importante, los negocios españoles encuestados afirman que en el futuro estas amenazas crecerán todavía más, llegando a sobrepasar en dos años el miedo a los problemas económicos.

Vanessa González, directora de comunicación de Kaspersky Lab Iberia, ha declarado: “El negocio actual está basado en una infraestructura de miles de dispositivos, incluyendo no sólo ordenadores de sobremesa, sino los gadgets de los propios trabajadores, smartphones corporativos y portátiles. La cultura corporativa está cambiando rápidamente, ya que los empleados están volviéndose más activos en las redes sociales y utilizando recursos online para intercambiar información corporativa. Esto ofrece una mayor flexibilidad pero también crea una mayor vulnerabilidad para el cibercrimen. Por ese motivo estamos concentrados en desarrollar soluciones de seguridad efectivas y sencillas que dan respuesta a las soluciones de estos nuevos tiempos”.

Es necesario establecer políticas de seguridad concretas en las empresas y asegurarse de que son cumplidas. Protegerse de las amenazas modernas es igual de importante que formar a los empleados en cuanto a normas básicas de seguridad para evitar descuidos. Además es imprescindible contar con una buena infraestructura de seguridad TI capaz de adaptarse a las necesidades de cada empresa. Kaspersky Endpoint Security 8 para Windows ayuda a controlar y restringir las actividades de los trabajadores en Internet, así como el uso de las aplicaciones y las conexiones a dispositivos externos.

Datos del informe: Más de 3.300 profesionales de TI de alto nivel de 22 países participaron en la encuesta, realizada en julio de 2012, entre ellos España. Todos los encuestados son responsables de la política de seguridad de TI de su empresa y poseen un amplio conocimiento tanto de los problemas de seguridad TI y como de otros aspectos generales del negocio (finanzas, recursos humanos, etc.) A nivel mundial, los encuestados procedían de empresas de tres tamaños: Pequeñas, de 10-99 puestos informáticos, Medianas, de 100-999 puestos y grandes corporaciones con más de 1000 puestos.

La versión completa del informe (en inglés) con los resultados de la encuesta realizada por B2B Internacional en julio de 2012 está disponible en:

http://www.kaspersky.com/downloads/pdf/kaspersky_global_it-security-risks-survey_report_eng_final.pdf

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad