Intel presenta su nueva arquitectura para investigación: los coprocesadores Intel Xeon Phi

Intel presenta su nueva arquitectura para investigación: los coprocesadores Intel Xeon Phi
Intel Corporation ha presentado el coprocesador Intel Xeon Phi, la culminación de años de investigación y colaboración que ha resultado en un rendimiento sin precedentes, que permitirá revolucionar e innovar en áreas como la producción, la biología, la energía y otras muchas, marcando el inicio de una nueva era en la computación de alto rendimiento. La capacidad para computar datos y simular a gran velocidad, que permite tomar decisiones disponiendo de más datos, ha impulsado el crecimiento del análisis y la computación de alto rendimiento (HPC). Este sector ha experimentado un gran crecimiento por los resultados de empresas, sectores y proyectos de investigación de todo el mundo, que buscan una mayor precisión en la predicción de patrones meteorológicos, crear fuentes de energía más eficientes y desarrollar remedios para enfermedades, entre otros muchos problemas acuciantes. Gracias al revolucionario rendimiento por vatio y a otros atributos nuevos del coprocesador Intel Xeon Phi, el sector podrá gozar de una mayor fiabilidad a la hora de ofrecer respuestas más precisas y contribuirá a extender la computación de alto rendimiento, llevándola más allá de los laboratorios y universidades y maximizando así la productividad.

"El coprocesador Intel Xeon Phi representa todo un hito en la innovación por parte de Intel, y nos ayudará a alcanzar nuevas cotas en iniciativas de investigación y experimentación, además de constituir una reafirmación de nuestra dedicación por la computación exascale, (o a niveles superiores al exaFLOPS)", ha afirmado Diane Bryant, vicepresidenta y directora general de la división Datacenter and Connected Systems Group de Intel. "La combinación de la familia de procesadores Intel Xeon con el coprocesador Intel Xeon Phi revolucionará la escala y el alcance de lo que podremos lograr empleando aplicaciones con un alto grado de paralelización, gracias al rendimiento, eficiencia y programabilidad sin precedentes que ofrecen. Con esta tecnología como nueva base para la HPC, será mucho más factible y sencillo resolver retos prácticos como predecir patrones meteorológicos con 21 días de antelación o desarrollar nuevos remedios para ciertas enfermedades".

Basados en la arquitectura Intel Many Integrated Core (Intel MIC), los coprocesadores Intel Xeon Phi complementarán a las series de procesadores Intel Xeon E5-2600/4600 ya existentes, ofreciendo así un rendimiento sin precedentes en las aplicaciones de alto grado de paralelización. Los procesadores de la familia Intel Xeon E5 son toda auténticas locomotoras informáticas, que han dado vida a numerosos sistemas del índice Top500, llevándolos hasta la computación petascale (1 petaFLOPS o 1 billón de operaciones de coma flotante por segundo). Intel considera que, gracias a la potente combinación que suponen los productos Intel Xeon Phi, capaces de procesar las tareas "altamente paralelizadas", se abrirá un prometedor camino hacia la computación exascale, que multiplicaría por 1.000 las capacidades de computación de la computación petascale. Esto permitiría a los superordenadores proporcionar respuestas a un amplio abanico de disciplinas científicas técnicas, como la investigación genética, la prospección de gas y petróleo, el modelado climático, etc.

Para más información accede a Intel.es

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad