En asociación con Verizon, Kazaa propone formar una gran alianza que incluya a empresas de software, productores de CD grabables, fabricantes de hardware y proveedores de conexión, con el fin de recaudar los fondos necesarios para pagar directamente a los artistas.
Al respecto, Sarah Deutsch, vicepresidenta de Verizon, propone la creación de un recargo por copyright a ser instaurado en Internet, de forma que la distribución P2P del tipo Kazaa, MusicCity y de Napster puedan continuar funcionando sin ser requeridos judicialmente por la industria discográfica, al mismo tiempo que los artistas reciban la compensación correspondiente por sus trabajos.
Por su parte, Hilary Rosen, directora de la asociación discográfica de Estados Unidos (RIAA), calificó la propuesta de “ridícula” y “lo más descabellado que había escuchado”, informa USA Today.
Sin embargo, organizaciones más representativas de los artistas, como Recording Artists Coalition, consideran que la propuesta es buena. “Cada modelo orientado a dar dinero a los artistas merece ser considerado”, dijo Jim Guerinot, miembro de la junta directiva de la entidad. Guerinot expresó irritación ante los reiterados intentos de la industria discográfica por luchar contra la tecnología con alternativas propias que son inmediatamente rechazadas por los usuarios. En tal sentido, recordó que su organización retiró a todos sus artistas de la iniciativa oficial en línea de la industria discográfica, PressPlay, debido a que no se les pagaba.
MusicNet y PressPlay ofrecen ficheros de música para ser descargados y escuchados, pero no en el popular formato MP3, y de ninguna forma que facilite su transferencia a lectores portátiles.
“Es como si yo abriese una tienda de alquiler de videos, cobrara diez veces más que los demás y ofreciera las películas en formato Betamax”, concluyó Guerinot, quien considera que la industria discográfica ignora consecuentemente los deseos y señales que da el propio mercado.