IBM inaugura su primer centro cloud en España para ofrecer sus servicios a clientes a nivel mundial

IBM inaugura su primer centro cloud en España para ofrecer sus servicios a clientes a nivel mundial
IBM ha inaugurado oficialmente un nuevo centro de cloud computing en Cerdañola del Vallés (Barcelona). Gracias a un acuerdo de alquiler alcanzado entre “la Caixa” e IBM, el nuevo Centro de IBM se ubica en las instalaciones del Centro de Proceso de Datos que la entidad financiera tiene en esta localidad. Este es el primer Centro cloud que IBM abre en España y el noveno de estas características con el que la Compañía cuenta en el mundo. Desde este centro, especialmente diseñado para cargas productivas y procesos críticos de negocio, IBM podrá ofrecer sus servicios en la nube a clientes de todo el mundo. La inversión de IBM en este centro ha sido de unos 8 millones de dólares (en torno a 6 millones de euros).

El acto inaugural ha contado con la presencia de Felip Puig (consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña), Marta Martínez (presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel) y Juan María Nin (vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank).

La inauguración de este nuevo centro refrenda la firme apuesta de IBM por la tecnología en la nube. No en vano, la Compañía ha confirmado recientemente que cumplirá sus planes para generar 7.000 millones de dólares de facturación en el año 2015 en el área de cloud computing, 5.170 millones de euros aproximadamente.

El nuevo centro cloud ofrecerá una extensa gama de servicios de infraestructura y plataforma en la nube. Este tipo de soluciones se adecuan a las necesidades de negocio tanto de grandes compañías y entidades públicas como de pequeñas y medianas empresas.

“La apertura de este centro cloud en España supone un paso más en la decidida apuesta de nuestra Compañía por esta tecnología, que contribuirá, sin duda, a impulsar la innovación en empresas e instituciones de todos los tamaños. El hecho de que desde Barcelona se pueda prestar servicios tecnológicos a clientes de cualquier parte del mundo constituye, además, un orgullo en cuanto que sitúa a nuestros técnicos y profesionales a la vanguardia mundial y demuestra que nuestro país puede competir con éxito en un mercado cada vez más global”, asegura Marta Martínez, presidenta de IBM España.

Para Juan María Nin, “la colaboración con IBM nos permite conseguir el máximo rendimiento de un edificio dotado de las últimas tecnologías. Esta infraestructura, con una sala técnica de hasta 6.000 metros cuadrados, ya es clave para el crecimiento de la actividad de CaixaBank y todavía lo será más en el futuro, dada la importancia de la innovación en el sector financiero y la emergencia de nuevos negocios basados en el análisis de datos. El excelente trabajo de gestión que realiza IBM es una pieza fundamental para la estrategia de liderazgo en innovación que desarrolla CaixaBank”.

Por su parte, el consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, ha querido destacar el papel de tracción que realiza una marca internacional como IBM con la inauguración de este nuevo centro: “Es un proyecto transformador para el que solo tengo palabras de agradecimiento, dado su compromiso y nivel de excelencia”.

Proyecto pionero para la Generalitat de Cataluña

En una iniciativa pionera en España, la Generalitat de Cataluña ha decidido consolidar en el nuevo centro cloud uno de sus cuatro centros de procesamiento de datos: en concreto, el relacionado con el área de sanidad, bienestar y familia.

Con este proyecto, la Generalitat de Cataluña va a conseguir ahorros importantes en su inversión tecnológica y una mayor eficiencia, al tiempo que podrá ofrecer la reutilización de recursos a otros organismos públicos, al poner a disposición de ayuntamientos y universidades su centro de datos en la nube con IBM. El contrato con IBM –firmado en el cuarto trimestre de 2012— ronda los 140 millones de euros para los próximos 10 años.

Sinergias con el Centro de Proceso de Datos de “la Caixa”

IBM ya gestiona en el mismo emplazamiento el Centro de Procesos de Datos de “la Caixa”, que es la propietaria del edificio. El nuevo centro cloud, por tanto, se beneficiará de las sinergias ya generadas allí en su actividad con la entidad financiera, de la que IBM ha sido socio estratégico durante los últimos 50 años.

La infraestructura tecnológica del Centro de Procesamiento de Datos de “la Caixa” ha sido galardonada este 2013 por la publicación británica The Banker con el premio a la innovación en la categoría de “Tecnología Verde” (“Green IT”) por el alto nivel de eficiencia de las instalaciones y el menor consumo eléctrico, que ha permitido un ahorro de energía del 41%.

IBM y el cloud computing

IBM ha sido una de las empresas pioneras en efectuar una sólida apuesta por los servicios cloud, lo cual se traduce en una base de más de 4.000 empresas que ya son clientes de la Compañía, más de un millón de ordenadores virtuales gestionados y más de 200 millones de transacciones cloud procesadas diariamente. En línea con esta firme apuesta por la tecnología en la nube, el pasado mes de julio IBM anunció que había cerrado la adquisición de Softlayer, el mayor proveedor del mundo de infraestructura para cloud computing.

IBM también cuenta en su oferta con soluciones cloud en la modalidad de “software como servicio” (SaaS), una opción que permite a las empresas reducir los costes y simplificar su implementación.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad