El 35% de los españoles ha recibido correos falsos haciéndose pasar por su banco, según Kaspersky Lab

El 35% de los españoles ha recibido correos falsos haciéndose pasar por su banco, según Kaspersky Lab
Según la encuesta sobre los riesgos para la seguridad del consumidor llevada a cabo por B2B Internacional junto con Kaspersky Lab en verano de 2013, aproximadamente un 35% de los usuarios españoles ha recibido emails falsos que intentaban hacerse pasar por mensajes legítimos de bancos. Los estafadores utilizan notificaciones falsas con el objetivo de engañar a los usuarios para que faciliten sus datos bancarios para poder acceder a sus cuentas.

Diferentes servicios de transacciones online (e-banking, sistemas de pago electrónico y tiendas online) son parte indiscutible de la vida de muchos usuarios. La encuesta de Kaspersky Lab refleja que el 95% de los europeos ha comprado online; el 91% ha recurrido a los servicios de banca online y el 74% ha utilizado sistemas de pago electrónico. Como es lógico, estas tendencias de consumo no pasan desapercibidas para los estafadores, que buscan los puntos débiles en función de los comportamientos más frecuentes de los usuarios.

Los datos de la encuesta reflejan que el 35% de los usuarios en nuestro país recibieron emails presuntamente procedentes de un banco que resultaron ser una falsificación. Por otro lado, el 17% de los españoles informaron de la recepción de mensajes sospechosos supuestamente enviados desde tiendas online. El 12% de los encuestados españoles ha sido redireccionado alguna vez a páginas sospechosas en las que solicitaban los datos de su tarjeta de crédito. Cerca del 3% de los encuestados ha facilitado información personal en webs dudosas.

Aunque los usuarios cautos o los que tienen más experiencia probablemente reconocerán los ataques phishing, lo cierto es que tienen éxito sobre una gran base de usuarios: un 3% de los encuestados en España afirma que ha perdido dinero como consecuencia de un ataque cibercriminal. Estadísticamente un 3% es un dato relativamente pequeño, pero cuando tantos usuarios son atacados cada día, estas acciones se traducen en mucho dinero. De acuerdo con “The evolution of phishing attacks 2011-2013” informe llevado a cabo por Kaspersky Lab en primavera de 2013, entre los usuarios del servicio Kaspersky Security Network, el 21 % de los ataques de phishing tuvo lugar entre abril y mayo de 2012-2013 contemplaba páginas falsas de bancos y otras entidades financieras. En valor absoluto, esto significa que en solo un año 7,5 millones de usuarios se han enfrentado a phishing financiero.

Para más información accede a Kaspersky Lab.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad