Microsoft ha anunciado el lanzamiento durante este otoño de nuevos servicios y productos empresariales que permitan hacer frente a los crecientes desafíos de las TI. Complementándose con Office 365 y otros servicios de la compañía, estas nuevas ofertas construyen la estrategia de cloud empresarial de Microsoft, que conecta elementos claves como las TI y la infraestructura de la información, la plataforma de aplicaciones y desarrollo o la gestión de dispositivos y las soluciones de negocio.
Satya Nadella, vicepresidente ejecutivo de Cloud & Enterprise de la compañía, ha declarado: “Con la idea de ir hacia la Nube, las compañías van a apostar por proveedores con experiencia demostrada en proporcionar aplicaciones cloud propias a escala, y capaces de ofrecer soluciones híbridas que conecten sistemas existentes a la Nube, y que proporcionen plataformas cloud globales y públicas. Si echamos un vistazo a la oferta que hay en el mercado actualmente, podemos decir que Microsoft es el único que realmente está ofreciendo soluciones en todas las áreas”.
Infraestructura híbrida y aplicaciones modernas
Para ayudar a los usuarios a construir infraestructuras TI que proporcionen servicios continuos y aplicaciones en cualquier tipo de Nube, el 18 de octubre Microsoft lanzará Windows Server 2012 R2 y System Center 2012 R2. Juntos, estos nuevos productos posibilitarán a las empresas la creación de centros de datos sin límites utilizando Hyper-V para la virtualización a gran escala y almacenamiento de alto nivel a costes muy bajos, y además permitiendo la continuidad de las redes definidas y del negocio híbrido. Además, el nuevo Windows Azure Pack se sustenta sobre Windows Server y System Center, facilitando a las empresas y a los proveedores de servicio la posibilidad de suministrar ellos mismos sus propios servicios de infraestructura y plataforma desde sus centros de datos.
Basándose en estas plataformas de nube híbrida, los clientes pueden utilizar Visual Studio 2013 y el nuevo .NET 4.5.1, que también estará disponible el 18 de octubre, para crear aplicaciones modernas para dispositivos y servicios. Como el desarrollo de software está adquiriendo una gran importancia dentro de las empresas, la nueva solución Visual Studio 2013 Modern Lifecyle Management permite a los equipos de desarrollo, equipos de negcio y directores de TI construir y distribuir mejores aplicaciones de forma más rápida.
La adopción de la nube empresarial es posible
El hecho de que se prevé que la mayoría de las empresas va a optar por una aproximación híbrida a la Nube, ha hecho que Microsoft quiera ayudar a los clientes a aprovechar las inversiones que ya han realizado en software on-premise a la hora de abordar sus implementaciones de soluciones de cloud computing. Así, el próximo 1 de noviembre, Microsoft ofrecerá a todos los clientes que tengan un acuerdo Enterprise Agreement (EA) con ellos mejores precios de Windows Azure, independientemente del compromiso inicial, sin penalizaciones por un uso excesivo y con la flexibilidad de pagos anuales.
Se multiplica el rendimiento
Como parte de su visión de ayudar a más usuarios a aprovechar las capacidades de procesar y gestionar grandes cantidades de datos (Big Data), la próxima semana Microsoft dará a conocer una segunda preview de SQL Server 2014. Esta nueva versión ofrece tecnologías de memoria líderes del mercado sin coste adicional, que ayudan a multiplicar el rendimiento hasta 10 y 30 veces. SQL Server 2014 también se integra con Windows Azure para dar a los clientes soporte de backup en la Nube.
Este mismo mes, Microsoft también lanzará HDInsight Service, un servicio basado en Windows Azure y Apache Hadoop para análisis de Big Data que se integra tanto con SQL Server como con herramientas ampliamente utilizadas de business intelligence, como Excel y Power BI para Office 365. Con Power BI los usuarios pueden incluso combinar datos locales con datos en la Nube para mejores visualizaciones y un entendimiento más rápido.
Personas y dispositivos en la Nube
La proliferación de cada vez más aplicaciones datos y dispositivos está haciendo que muchas empresas evolucionen a un modelo móvil “BYOD” (bring-your-own-device). La nueva versión de Windows Intune, que también estará disponible el 18 de octubre, se combina con System Center Configuration Manager para ayudar a los departamentos de TI a proporcionar a los empleados móviles acceso más seguro a las aplicaciones a los datos que necesitan de los dispositivos con Windows, IOs o Android que utilizan diariamente. Esto se complementa con las nuevas capacidades de protección de la información y de acceso que incluye la nueva versión Windows Server 2012 R2, que también incluye la aplicación de escritorio remoto - disponible para su descarga en las tiendas de aplicaciones a finales de octubre- para proporcionar un fácil acceso a los PCs y a los escritorios virtuales en gran variedad de dispositivos y plataformas, incluyendo Windows, Windows RT, iOS, OS X y Android.
Aunque las empresas utilizan la nube híbrida para gestionar la infraestructura, aplicaciones y dispositivos, pueden hacer lo mismo con las interacciones que mantienen con sus clientes y la planificación de recursos. Por ello, la próxima versión de Microsoft Dynamics CRM Online –disponible en octubre- ayudará a que esas interacciones sean más personales, proporcionando información contextual en profundidad desde multiples dis’positivos que ayude a entender mejor las necesidades de los clientes . La versión on-premise estará disponible semanas más tarde para su implementación ya sea en el propio cliente o alojada en un partner.
CRM Connections blog
Por otro lado, la nueva versión del ERP de Microsoft, Dynamics NAV 2013 R2 ya está disponible y ofrece a pequeñas y medianas empresas interoperabilidad con Office 365, soporte multiusuario completo y una gama de herramientas que premiten el hospedaje a gran escala de aplicaciones Windows Azure.