IBM lleva Watson a África

IBM lleva Watson a África
IBM ha lanzado una iniciativa de diez años de duración para que Watson y otros sistemas cognitivos lleguen a África, con el objetivo de impulsar el desarrollo y las oportunidades de negocio a lo largo del continente que más rápidamente está creciendo en el mundo. Esta iniciativa ha sido bautizada como “Proyecto Lucy”, rememorando los famosos restos del homínido bípedo encontrado en África. IBM invertirá 100 millones de dólares en este proyecto y proporcionará a científicos y socios de negocio acceso a las tecnologías más avanzadas de computación cognitiva.

“En la última década, África ha protagonizado una historia de enorme crecimiento. Sin embargo, el continente afronta retos como el crecimiento de la población, la escasez de agua y cultivos, y enfermedades que dificultan el crecimiento”, ha afirmado Kamal Bhattacharya, director de la unidad de investigación de IBM en África. “La capacidades cognitivas de Watson suponen un enorme potencial para África, ya que podrían ayudar a este continente a alcanzar en las próximas dos décadas lo que los mercados más desarrollados han tardado dos siglos en conseguir”.

IBM Watson representa la entrada en una nueva era de computación cognitiva en la que los sistemas informáticos y el software no se programan y, sin embargo, son capaces de mejorar a través del aprendizaje, proporcionar respuestas y descubrir información a través del análisis masivo de datos.

Las tecnologías de Watson se ubicarán en el nuevo Laboratorio de Investigación de IBM en África (Kenia) donde los investigadores podrán acceder a importantes recursos que les permitirán desarrollar aplicaciones comerciales para sectores como el sanitario, educativo, de agua, agrícola o de tecnología móvil.

IBM establecerá también un nuevo centro panafricano de excelencia para el desarrollo de datos (CEDD por sus siglas en inglés) con el objetivo de crear un ecosistema de negocio alrededor de Watson, para lo cual ya está llegando a acuerdos con socios en materia de investigación como universidades o agencias de desarrollo, emprendedores y clientes en África o en otros lugares del mundo. Los socios que se sumen a esta iniciativa podrán acceder a tecnologías de inteligencia cognitiva distribuidas a través de la nube, de un valor inestimable por su capacidad para resolver retos difíciles y crear nuevas oportunidades de negocio para emprendedores.

“Para que África alcance y, finalmente, adelante a otras economías necesitamos inversiones en ciencia y en tecnología que se integren adecuadamente en un plan económico y se adapten a las perspectivas del continente”, ha afirmado Rahamon Bello, de la Universidad de Lagos. “Veo una gran oportunidad en estos acuerdos de colaboración en materia de investigación entre compañías como IBM y organizaciones africanas porque aunarán las más avanzadas tecnologías con el conocimiento local”, ha añadido.

Para más información accede a IBM.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad