La pregunta fue planteada como resultado de observaciones de analistas, a cuyo juicio Apple debería entender donde radica la innovación en materia de microprocesadores. La observación está avalada por diversas pruebas en que ha quedado comprobada la superioridad de Intel y AMD con respecto a Motorola e IBM en capacidad de procesamiento. Motorola e IBM son los actuales proveedores de chips para las máquinas Macintosh.
La transición a OS X, sistema basado en las plataformas Unix/BSD, ha dado a Apple una mayor libertad que antes con respecto a la elección de microprocesadores. El resultado podría ser que las máquinas de Apple se asemejen más y más a las máquinas de la plataforma Windows, exceptuando, claro está, el sistema operativo.
Con todo, la mayoría de los observadores coincide en que no se producirá una situación en que Mac OS X y Windows XP puedan ser ejecutados indistintamente en la misma máquina. En caso de ser así desaparecería el fundamento mismo del modelo de negocios de Apple; es decir, en que el hardware y el software estén integrados en la mayor medida posible.