Pablo Soto crea a Blubster, heredero de Naspster

Pablo Soto crea a Blubster, heredero de Naspster
Pablo Soto ha desarrollado Blubster, un software de intercambio de archivos centrado en canciones, gratuito, invulnerable a la ley y a los intentos de la industria discográfica de cerrar todo Napster, Kazaa.. . Y es que Blubster, a diferencia de Napster o Audiogalaxy es descentralizado, no necesita un servidor central para buscar las canciones. "No ofrecemos un servicio de intercambio de canciones sino un programa con el que la gente puede hacer lo que quiera con sus canciones. Lo único que hospedamos en nuestro servidor es el programa para que la gente se lo baje", explica el creador.

Sus orígenes en el mundo de Internet se remontan a los once años. Pablo recuerda cómo surgió su interés por la programación. "Mi hermano tenía un 286 muy antiguo, con 512 K de RAM, una reliquia. Yo estaba jugando a un juego de bolos y me equivoqué al darle a las teclas del juego, le dí a Control C, se canceló la ejecución del programa y me salió el código fuente en la pantalla. Le pregunté a mi hermano que era ese lenguaje tan raro, un lenguaje Basic de programación. Y mi hermano me dijo que era una carta que había escrito un señor al ordenador diciéndole cómo quería que fuera el juego para que funcionara. Mi pensamiento fue que quería aprender a escribir cartas al ordenador. Al día siguiente me bajé a la tienda de informática de mi calle y pedí un manual para aprender a escribir cartas al ordenador. Entonces cambié los tebeos por los manuales y hasta hoy".

"Blubster surgió recordando al viejo Napster, que nos gustaba a todos. Así de repente. Estando un día en el chat IRC HISPANO con unos amigos, les avisé de que había terminado un protocolo (en dos día hice una pequeña beta), y decidimos bajárnoslo y compartir entre nosotros nuestras colecciones, teníamos unas 3000 canciones cada uno. Al cabo de cuatro días, me dí cuenta que todo lo que buscaba lo encontraba. Era una beta muy rudimentaria, no sabías la gente que estaba conectada. Si te bajabas una canción no sabías de quien era. Y lo fuimos diciendo a los amigos y así fue creciendo la comunidad de usuarios. Al ver las estadísticas de la página ese día se lo habían bajado 100 personas. Y desde ahí ha sido la locura hasta ahora que se lo bajan 20.000 personas al día", añade.

En cuánto al protocolo, Blubster funciona descentralizado, con UDP, que es distinto al protocolo TCP/IP, que es el que se utiliza en el e-mail, en el web y en todas las comunicaciones prácticamente. Es anónimo, sin conexión, con lo cuál se pueden tener muchas comunicaciones sin estar conectados y es escalable. "Además es muy veloz, es más rápido encontrar una canción en este programa que en tu disco duro, muy rápido en las descargas, se trata de un protocolo nuevo y está funcionando", recalca.

Pablo Soto tiene claro que después de alcanzar la popularidad, Blubster no pasará a ser de pago. "Si yo abandono Blubster, el programa va a seguir sobreviviendo aunque yo apague los servidores. Entonces ¿cómo voy yo a controlar que la gente me pague por usarlo?. El objetivo inicial de Blubster es ofrecer un servicio gratuito en el que la gente pueda intercambiar música, los artistas van a poder ofrecer su música. Cada vez sobrevivimos un poco mejor, gracias a los sponsor, aunque es un poco difícil cuando creces mucho mantener los gastos sin que se disparen".Después de pasar noches enteras sin dormir, "mi record son 42 horas seguidas programando"- dice Pablo- está a punto de sacar la nueva versión a la Red, que contará con las mejoras que los usuarios le han pedido. "Éstas son infinitas. Botones de navegación para facilitar la labor cuándo la gente está en los foros, lista de reproducción para escuchar la música que más gusta como hacen con otros players, otros errores solucionados, búsqueda avanzada, asistentes de descargas nuevos que te las guardan entre sesiones (se trata de un administrador de descargas que hagas lo que hagas va a conseguir que te bajes la canción en el menor tiempo posible), un chat de canales..."

El nombre de Pablo Soto ya aparece en la lista de los grandes revolucionarios de la era musical en Internet. "Sí, conozco a los creadores de otros programas como Kazaa, Morpheus, Audiogalaxy. Pero no siempre sabemos quién es quien. El anonimato es lo más importante en Internet. No creo que ellos sepan que yo soy Pablo Soto, el creador de Blubster. Hablamos de música, de Internet, de peer to peer. Creo que Morpheus, Kazaa, una parte de este mundo se ha industrializado y ahí no encajamos nosotros sino en la parte de comunidad donde encuentras a gente que está dispuesta a ayudar y viceversa".

Comentarios (16)

Anónimo
12 de Agosto del 2002
Me pregunto si será inmune a los virus para que no pase lo que pasó con GNUtella y Kazaa...
mariano martinez
12 de Agosto del 2002
Pablo!!! no entendí un SOTO !!!!! je je
Bucanero
12 de Agosto del 2002
Pues muchas gracias Pablo, a ver si es posible nos mandes tu numero de cuenta bancaria para poder enviarte los dividendos que se generen gracias a tu nuevo programita...
Ivan Deras
12 de Agosto del 2002
Bueno yo recuerdo el momento que publicaron la noticia del cierre de napster en este mismo sitio. Y los comentarios coincidian en que las compañias discograficas debian idear otra estrategia para sobrevivir mas que estar buscando la forma de cerrar Napster... y lo dicho por mas que cierren y cierren siempre habra que ideara la forma de compartir cosas sin infringir la ley....
alejandro
12 de Agosto del 2002

A los artistas que se conformen con sus ganancias en los conciertos y presentaciones en programas de television. Ellos de por si ganan mucho dinero. El internet no acabara con ellos. Con un sencillo que peguen ya son millonarios y no dan un golpe mas.

Sigan desarrollando programas y a los hacker y demas que se dejen de idioteces y se pongan a elaborar programas sanos que eso es lo que necesitamos.

Ricardo
12 de Agosto del 2002
Me parece muy buena la idea de este nuevo programa pero como se puede conseguir o en que pagina se puede bajar el mismoles agradeceria mucho si proporcionan la direccion aqui mismo y la hagan publica Gracias
none
13 de Agosto del 2002
UDP? comparticion de archivos por UDP? eso quiere decir tener una cación entera bajada pero con cachos perdidos por el viaje i por consiguiente un archivo malo...... yo no lo veo muy convincente.....
^SaRgE^
13 de Agosto del 2002
Antes de nada, recordarle a "alejandro [email protected]" kien dijo: "Sigan desarrollando programas y a los hacker y demas que se dejen de idioteces y se pongan a elaborar programas sanos que eso es lo que necesitamos." que está confundiendo cracker con hacker que se informe bien de lo que es un hacker pk no tiene ni idea. Segundo para "none [email protected]" kien dijo: "UDP? comparticion de archivos por UDP? eso quiere decir tener una cación entera bajada pero con cachos perdidos por el viaje i por consiguiente un archivo malo...... yo no lo veo muy convincente..... " decirle que UDP es un protocolo no orientado a la conexión como si lo és el TCP, y que bajo UDP con un poco de conocimiento puedes implementar tu propio TCP o protocolo orientado a conexiones, y no se si leiste k Pablo Soto decía k había exo un protocolo bajo UDP para Blubster que estaba funcionando (no se si sabrás k eso kiere decir que lo están usando y funciona sin pérdida de datos). Y para terminar mi propia opinión: Me parece un buen programa para el intercambio de Música (pk solo se puede intercambiar música, por ahora), por ello al que dijo eso de GNutella y Kazaa decirle que por ahora no hay virus para MP3.

Saludos!
-=[ 4mZ3r ]=-
13 de Agosto del 2002
Lamento informate SaRgE, pero ya hay virus en MP3, aunq solo se activan ya sea con 'RealPlayer/Jukebox' o 'Window$ Media Player', hasta ahora no se si con otros que lean los TAGs de MP3, talvez MusicMatch Jukebox tb sea vulnerable, pero no se ha visto aun, no estoy enterado si ya hay parche para RA o para WMPlayer, pero ya estan los virus en MP3, pero necesitan uno de esos 2 reproductores.

En cuanto a Blubster... buen proggie, y si las diqueras y cinematograficas no quieren pirateria, q vendan sus productos a un precio razonable.

Y Cierto, al q dijo "... q los hackers se dejen de idioteces..." mejor informate mas, en vez de tragarte toda la mie...ntiras q te da la media publica.

_4_m_Z_3_r_
IsrKun
14 de Agosto del 2002
blubster.com
pues....

grandioso k no sea centralizado en servidores :D
T0M]|3
14 de Agosto del 2002
Este programa usa el mismo protocolo que el reciente OVERNET no? me alegra saber que por cada programa que cierran salen x de nuevos con lo que sin duda no conseguiran evitar el \"pirateo\" de musica i peliculas pero... es que hay tantos que nos dividimos i cada vez es ams dificil encontrar algo.
criticon
16 de Agosto del 2002
ese guey del ricardo no quieres que tambien te bajen las canciones guey de paso le bajamos los chones tu jefa esfuerza tu cerebro de ostion jajajaja arriba la pirateria si ella no habria nada intersenate.

esta comop lo de mugrosof te venden programas que son una vasca toda parchada pero ahi seguimos de taradistos con windows
criticon
16 de Agosto del 2002
ese guey del ricardo no quieres que tambien te bajen las canciones guey de paso le bajamos los chones tu jefa esfuerza tu cerebro de ostion jajajaja arriba la pirateria si ella no habria nada intersenate.

esta como lo de mugrosof te venden programas que son una vasca toda parchada pero ahi seguimos de taradistos con windows y que vivan los hakers bueno si es que hay buenos hakers por que yo solo he oido de tres o cuatro nada mas los demas son intentos como el frustado ese que no los quiere
tecorindio poez caponeto
16 de Agosto del 2002
neta tiene razon ese guey de pablo si es chingon si se populariza su programa si no pues no le va ha quedar que escribir cartitas pero como los picapiedras jajajajaja de veras los sistemas operativos de microsoft son una porqueria ni auqnque vayan por los nipones van ha mejorar que nos pasa ya no habemos programadores como los de antes que teniamos que desarrolar todoas las utilerias, para que ahora somos todos bien huevones y vien conformistas somos unos parasitos ya no hacemos nada bueno.

que vivan los virus que son la gracia del sol.
Benito Camelo
16 de Agosto del 2002
que no se dan cuenta que solo les manipulan la mente con cosas raras si no hubiera piratasn el pasado no habria existido peter pan no creen ademas quienes hacen los virus gente medricre que salio de microsft que casulidad que saben en donde esta excatemente el error huy me cae que ni dios lo hubiera adiviniado tan vien verdad tu mongol castroso a perdon el que dice que se caga en dios e un bastardo y espero que ladre pronto para darle su palangana de croquetas

si que viva la pirateria si ya hasta se estan piratenado la web de programador apuesto que el buey que la dise;o ahora si leee este mensaje.

jajajjaa
michelle
25 de Agosto del 2002
que alguien me explique como bajarlo

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad