La tecnología 'huella digital'; la solución de Napster frente a su carrera judicial

La tecnología
El sistema de huella digital que está apunto de implementar Napster y que está creada por la empresa norteamericana Relatable, es capaz de identificar canciones a través de la longitud de onda producida por sus sonidos. Debido a la batalla legal que ha tenido Napster con la justicia norteamericana, se han visto en la obligación de elaborar un software de diagnóstico para prevenir el intercambio de canciones protegidas contra la propiedad intelectual, ya que hasta ahora, los intentos de protección se han limitado a unos dudosos filtros basados en texto que reconocen los temas musicales por el título y artista, considerados por la industria y los jueces como un fracaso contra la lucha intelectual.

Los expertos en el tema dudan de la tecnología que Relatable ha utilizado para crear tales filtros. De hecho, sus propios abogados declararon hace unas semanas que los filtros basados en huellas digitales acústicas todavía no eran viables.

Su funcionamiento.

El funcionamiento de estos filtros es bastante sencillo. Su misión es muestrear una canción, y según que lectura de frecuencia llegue, se le da un código a la canción que la personaliza para siempre. Esto viene a ser lo equivalente al documento nacional de identidad. Seguidamente cuando se procede a la descarga de una canción, el servidor comprueba tal código en una base de datos en donde se encuentran almacenados todos los códigos de las canciones “prohibidas”, privando así de su posterior descarga. Aquí es donde entra el trabajo de las casas discográficas, en el hecho que deben de proporcionar a Napster las listas con los temas ‘prohibidos’.

Potencialmente, esta tecnología se considera más efectiva que los filtros basados en texto, ya que el problema de éstos es que cualquier tema puede ser referido por varias docenas de combinaciones de palabras, haciendo así imposible la detección mediante tales filtros.

La batalla de Napster continúa abierta y ha llegado un punto en que no se sabe cuando acabará. Ya son muchas las compañías que se han volcado contra el Gigante Napster, pero es este último, el que tiene el apoyo del pueblo. Conseguirá aguantar tal oleada de presión, o por el contrario terminará cerrando las puertas y dejando a sus seguidores sin tan deseado tesoro que es la música?

Comentarios (10)

Fran
24 de Abril del 2001
No me creo que funcione eso de reconocer las frecuencias... ¿y si la canción se ha digitalizado de un vinilo en vez de un Compact disc? seguro que dará otro "número de matrícula". Seguro que saldrían programitas que parcheasen los originales de forma que al aplicarles la formula diese otro número distinto, produciendo canciones "no fichadas"
El día que alguien consiga protejer contra la copia el Software Original, me creeré que también se puede proteger la música.
arturo
24 de Abril del 2001
me justa mucho la ide parver creo que suesta beim por que los artitas trabaklna dro y si la musuca gratis mejustya mucho yo apoyo al nopaters a aun 100% gracias napter
Manu
25 de Abril del 2001
Estoy deacuerdo con fran, cuando se fundan a este si es que lo consiguen, ya habrán salido otros.
Las discográficas no tienen el mérito para llevarse todo lo que se llevan. Y los artistas ya viven bien con las exclusivas. Viva napster!!!!
Yusta
25 de Abril del 2001
Creo que Napster es uno de los mejores inventos,pregunta==>¿ilegal? ,acaso es ilegal compartir y pasarse ficheros mediante programas irc y otros programas de contactos...en cuanto a lo de la huella digital...creo en el progreso y en el futuro pero...todavia no hemos pasado de pisar la Luna...no creo ke se consiga un total control sobre las canciones mediante ese metodo.nus vemos 8-Þ!!
Rony
25 de Abril del 2001
Hace tiempo me enteré que una empresa había creado un sistema llamado \"marcas de agua\"; esta empresa organizó un concurso para hackers en el qual se daban 10.000$ para el hacker que consiguiera saltarse esa medida de seguridad, que detectaba como se mobía la canción. Pues una comunidad de hackers americana se la saltó, y creo que, si el sistema ese nuevo no es el mismo del que estoy hablando y es tan eficaç como se pinta, pronto alguien se lo saltará y saldran programas para eliminarlo. VIVA NAPSTER!!! www.epcat.net/calella/web%20musica/musica.html
fjimenez
26 de Abril del 2001
Napter genera controversia porque de alguna manera cuestiona la forma como se concibe la produccion cultural en las sociedades capitalistas, un artista deberia estar agradecido de que se le escucha sus producciones musicales, las cuales a veces son tan malas que parece ridículo que evoquen la ley de derechos de autor cuando supuestamente son oidas por personas que no pagaron dolares por ellas, e inclusive ellos mismos violan los supuestos derechos de autor de otros impunemente.
Por ejemplo, un cantante de tercera categoria,inteprete de ballenatos (me refiero a Carlos Vives) plagia musica creada por sociedades indigenas suramericanas y los tribunales no salen en defensa de la cultura indigena plagiada y agredida por un oportunista. los tribunales actuan cuando creen que se lesionan derechos de acaudalados y excentricos cantantes.
Existen los derechos de autor? o estos son un reclamo mezquino de individuos que dicen estimar a sus incondicionales seguidores, pero que en el fondo solo lo son si tienen dolares para pagar su seudoarte y su seudomúsica
patas
26 de Abril del 2001
tranquilos coleguillas, todo software creado
puede ser crackeado. Si ponen trampas, las saltamos
NAPSTER FOREVER!!!!
Berenice
27 de Abril del 2001
Esta es la nueva forma de concebir la musica, quieren que internet revolucione nuestra vida y cuando se elabora algo fantastico como el Napster lo quieren prohibir. Es absurdo pensar que prohibiendo vamos a volver a las fuentes comprando el disco para escucharlo solo en nuestros equipos y que asi de facil desterraremos la pirateria.Por suerte, entre la comunidad de artistas ya hay algunos que se han dado cuenta que Napster y el CD pueden convivir ambos, ya que si el artista le pone valor agregado a su obra (mejores fotos, vales para merchandasing y demas) no sera necesaria la prohibicion ademas que funcionaria como medio de promocion para artistas olvidados o que quieren incrementar su popularidad.
LOS ANGELES, CHILE CARO
27 de Abril del 2001
CHICA DE SANTIAGO ME PARECIO MUY BUEN TU OPINION, JAJAJAJAJAJAJAJA.
PARA LOS DEMAS, DEFIENDAN SUS IDEAS.
ADIOS
Josep
1 de Mayo del 2001
En menos de una semana, cualquier buen programador podría desarrollar un programa como Napster. De hecho, ya hay programas y protocolos a patadas para el intercambio de archivos, por lo que... yo creo que la justícia americana y los que la critican o la defienden, no estan hablando de nada serio... la batalla ya está ganada a priori por la propia definición de internet. Me refiero a que.. no es napster, ni gnutella, ni ningun protocolo concreto el problema. Es tan solo el concepto de internet en sí mismo lo que provoca la crispación de algunos ante la pérdida de su mercado (ahora inevitable, creo). Y a mi qué más me da? ni soy artista, ni tampoco fabrico reproductores mp3, tan solo me relaciono con este mundo cada vez que me bajo alguna cancion drum&bass con napster, y no voy a dejar de hacerlo: para qué voy a pagar si allí es gratis? y lo hago con la total tranquilidad de pensar que... mañana cerraran napster, y pasado mañana ya habrá otro protocolo que funcionará aun mejor. Lo lamento por los artistas y las discográficas.. pero el progreso de la humanidad los ha dejado de lado.

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad