
Según un estudio realizado por The Vision Council, siete de cada diez personas desconoce los peligros derivados de una considerable exposición a estos dispositivos. Únicamente el 1% de los usuarios, toman medidas científicamente probadas para reducir los riesgos asociados a la luz de dichos dispositivos.
Un estudio realizado con ratones por la Universidad Complutense de Madrid (España) ha confirmado que la exposición a la luz led de las pantallas de tabletas comercializadas actualmente, aumenta la muerte de células de la retina en un 23%. Utilizar una tableta sin filtro con una luz de entre 15.000 y 20.000 cuantas (unidad de radiación) aumenta la degradación y muerte celular de la retina en este 23% en ratas pigmentadas. Estos animales viven unos ocho años y tienen una retina similar a la del humano.
Los resultados se han comprobado con tabletas que poseen radiaciones mucho menores que la de los smartphones que pueden llegar a emitir 50.000 cuantas.
Por este motivo, la Comisión Europea ya está estudiando los riesgos y ha creado un comité científico encargado de analizar las potenciales consecuencias para la salud visual de los usuarios.