El Instituto Fraunhofer IIS, centro de investigación alemán, creador del formato de audio MP3 anunció a finales de abril que no tramitaría más licencias de uso del mismo. El formato MP3, que se convirtió en una referencia los últimos 30 años, ha sido abandonado. Aunque el formato MP3 se seguirá usando durante mucho tiempo a nivel de usuario, ya no van a aparecer nuevos reproductores o nuevo software con licencia para usar este formato.
El Instituto Fraunhoffer IIS se justifica argumentando que los nuevos formatos que existen en la actualidad, como AAC o MPEG-H, son más eficaces a la hora de comprimir audio sin pérdidas de calidad. Así acaba el ciclo de vida de un formato de audio que cambió la historia de la música. Fue el responsable del salto de la música analógica a la digital y del final de los CD como medio de almacenamiento musical.
MPEG-1 Audio Layer III o MPEG-2 Audio Layer III, comúnmente conocido como MP3 es un formato de compresión de audio digital patentado por El Instituto Fraunhofer IIS que usa un algoritmo con pérdida para conseguir un menor tamaño de archivo. Fue desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEG) para formar parte del estándar MPEG-1 y del posterior y más extendido MPEG-2.
Para más información accede a la nota de prensa del
Instituto Fraunhofer IIS.