IBM inventa un cartucho de cinta magnética capaz de almacenar 330 terabytes de datos

IBM inventa un cartucho de cinta magnética capaz de almacenar 330 terabytes de datos
Científicos de IBM han desarrollado un cartucho de cinta magnética capaz de almacenar 330 terabytes de datos sin comprimir, o lo que sería equivalente a 330 millones de libros. El nuevo dispositivo es capaz de lograr una densidad de 201 gigabits por pulgada cuadrada que ya supera en 20 veces la densidad convencional de las cintas magnéticas comerciales.

Las cintas magnéticas, después de superar su etapa de apogeo y auge, tan solo se han mantenido en el mercado para los grandes centros de almacenamiento como los que se utilizan para guardar documentos fiscales o expedientes médicos. La primera unidad de cinta que presentó IBM utilizaba carretes de media pulgada y su capacidad máxima era de 2 megabytes.

IBM ha fabricado esta nueva cinta en colaboración con Sony Storage Media Solutions y con ello conseguirán mantener la viabilidad de las soluciones de almacenamiento durante por lo menos los próximos 10 años. Evangelos Eleftheriou de IBM comentó: “La cinta se ha utilizado tradicionalmente para los archivos de vídeo, copias de seguridad, réplicas para la recuperación y conservación de la información en las instalaciones de desastres, pero la industria también se está expandiendo a las aplicaciones de las instalaciones en la nube”. También explicó que “Si bien se espera que la fabricación de cinta obtenida por pulverización catódica cueste un poco más de fabricar que la cinta comercial actual, el potencial de capacidad muy alta hará que el costo por terabyte sea muy atractivo, haciendo de esta tecnología práctica para el almacenamiento en frío en la nube.”
 

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios