
Finalmente el Parlamento Europeo rechazó el pasado jueves la nueva propuesta legislativa de la CE para reformar las normas referentes a los derechos de autor con el resultado de 278 votos a favor, 318 contra y 31 abstenciones. Esto significa que se bloquea el comienzo de las negociaciones por parte del Consejo de la Unión Europea y se envía la propuesta a un nuevo proceso de modificación en la que habrá que debatir el nuevo texto. La nueva propuesta se volverá a votar entre el 10 y 13 de septiembre.
La discusión se encuentra en los artículos 11 y 13, los más polémicos. Éstos abren la puerta a un completo cambio del actual uso que se hace de Internet y redes sociales, lo que formó un gran movimiento online en contra de la reforma.
A pesar de que las enciclopedias online no comerciales como Wikipedia o plataformas de software libre como GitHub quedaban exentas de estas obligaciones, se han posicionado rotundamente en contra de la proposición de legislación yéndose incluso a negro como forma de protestar.