Generalmente los usuarios de Linux suelen reír ante los numerosos problemas de seguridad de la plataforma Windows, pero estos días andan un poco confusos debido a la detección de un troyano que ha infectado un popular programa de Linux para redes.
En uno de los programas de Linux mas usados para monitoreo de tráfico en redes, el Tcpdump, se le ha detectado un troyano, probablemente plantado por hackers que desean hacerse del control de redes diseñadas con base en el sistema de código abierto.
Desconocidos lograron de manera inexplicable vulnerar el sitio tcpdump.org, desde donde la popular herramienta puede ser descargada. Los hackers lograron introducir el código espía en los archivos del servidor FTP donde se guardaba el programa de instalación.
Estos troyanos tienen la característica de que al ser instalados, analizan el sistema y envían información al intruso que los plantó en éste. Desde un puesto de escucha, el troyano puede captar todo tipo de información, desde nombres de usuario y contraseñas, hasta contenidos confidenciales de documentos.
De confirmarse todo este embrollo, Microsoft habrá obtenido un preciado argumento en su competencia contra el software del código abierto. De esta forma podrá afirmar, que mientras esta tiene algún grado de control con el software que entrega a los usuarios, la modalidad del código abierto no permite dar garantía alguna contra las infecciones, deliberadas o no, de virus u otros códigos malignos.