
Unos cientÃficos de la Universidad de Cambridge han presentado su nuevo invento. Se trata de una pantalla con pÃxeles de color un millón de veces más pequeños que los de las pantallas actuales de un teléfono móvil. Al parecer, lo habrÃan conseguido gracias a atrapar partÃculas de luz bajo pequeños granos de oro.
El grupo que lo ha conseguido está formado por investigadores de diferentes disciplinas: quÃmicos, fÃsicos y fabricantes. En el centro de estos pÃxeles hay una pequeña partÃcula de oro de una mil millonésimas de metro de diámetro y éste, se asienta sobre una superficie reflectante que permite atrapar la luz en el espacio intermedio. Alrededor de el hay una capa delgada y adhesiva que cambia quÃmicamente cuando se cambia eléctricamente, lo que hace que el pÃxel cambie de color.
Para tal cometido, crearon los pÃxeles recubriendo cubas de granos dorados con un polÃmero activo llamado polianilina y luego rociándolos sobre plástico flexible recubierto en espejo, para reducir drásticamente el coste de producción.