Larry Sanger, cofundador de la Wikipedia, ha convocado a los internautas de todo el mundo a una huelga de dos días de redes sociales, con el objetivo de volver a descentralizar la red y que los usuarios recuperen su privacidad. Sanger propone dejar de utilizar las redes sociales durante los días 4 y 5 de julio y de esta forma ejercer presión sobre las compañías dueñas de esas redes para que devuelvan a los usuarios el control de sus datos personales.
El cofundador quiere un nuevo sistema de redes sociales descentralizado y para conseguirlo propone crear redes sociales interoperables y el establecimiento y cumplimiento de unos estándares comunes para las grandes plataformas. Conocedor de la dificultad de su propuesta, Sanger propone utilizar esos días las redes sociales sólo para apoyar la huelga a través de publicaciones reivindicativas. También anima a desarrolladores a crear bots o publicaciones automatizadas que anuncien la huelga y así llenar las plataformas de estas alertas.
La Declaración de Independencia Digital puede ser firmada y difundida por cualquiera ya que está registrada bajo la licencia Creative Commons. También se pueden realizar los cambios que uno crea pertinentes a través de una sección anexa de propuestas de cambio.
Accede a la
Declaración de Independencia Digital.