La UE da la razón a Google en relación a la aplicación del derecho al olvido

La UE da la razón a Google en relación a la aplicación del derecho al olvido
El Tribunal de Justicia europeo (TJUE) ha decidido dar la razón a Google y restringir la aplicación del derecho al olvido en toda la Unión Europea. El fallo emitido rechaza que la protección de datos personales sea un derecho absoluto y sostiene que su regulación varía en función de los países. Es por ello que no considera necesario retirar los enlaces en todos los países del mundo.

En definitiva, la sentencia establece que el "el gestor de un motor de búsqueda no está obligado a retirar los enlaces en todas las versiones de su motor de búsqueda". En cualquier caso, el fallo asegura que "deberá retirarlos en las versiones que correspondan al conjunto de los Estados miembros y adoptar medidas que impidan o dificulten a los internautas acceder, desde uno de los Estados miembros, a los enlaces controvertidos que figuren en las versiones de ese motor fuera de la Unión".

La Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia, sancionó a Google porqué estimó una solicitud de retirada de enlaces pero se negó a proceder a tal retirada en todas las extensiones de nombre de dominio de su motor de búsqueda.

El TJUE resume que "En la situación actual, el gestor de un motor de búsqueda que estime una solicitud de retirada de enlaces presentada por el interesado, en su caso a raíz de un requerimiento de una autoridad de control o judicial de un Estado miembro, no está obligado, con arreglo al Derecho de la Unión, a proceder a dicha retirada en todas las versiones de su motor" y concluye que "No obstante, el Derecho de la Unión obliga al gestor de un motor de búsqueda a retirar los enlaces en las versiones de su motor que correspondan al conjunto de los Estados miembros".

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad