
Se ha podido saber que a mediados de año, se descubrió un error de software en la cámara de Google que permitÃa que los ciberdelincuentes controlaran las cámaras de los dispositivos con sistema operativo Android. Lo atacantes podÃan tomar fotos, grabar vÃdeos incluso estando bloqueados.
El equipo de seguridad de la compañÃa Checkmarx detectó varias vulnerabilidades en la cámara de Google al analizar un Pixel 2 XL y un Pixel 3. A través de ellas un hacker podÃa controlar la aplicación para tomar fotos y grabar vÃdeos sin necesidad de tener permisos para hacerlo. También descubrió que los fallos también afectaban a otros proveedores de teléfonos móviles con Android, como podrÃa ser el caso de Samsung. Esto implicarÃa una afectación de cientos de millones de usuarios.
Checkmarx explicó que "Google informó a nuestro equipo de investigación que el impacto fue mucho mayor y que se extendió a una parte de Android más amplia, con otros proveedores como Samsung que han reconocido que estos defectos también afectan a sus aplicaciones de cámara y han comenzado a tomar medidas".
Google agradeció en su momento a Checkmarx por informarle sobre estos fallos y en seguida la tecnológica aseguró que el problema se solucionó en los dispositivos afectados mediante una actualización de la Cámara de Google lanzada en julio de 2019.
Checkmarx recomienda a todos los usuarios que se aseguren de tener todas las aplicaciones actualizadas.