Casi 170 páginas .es fueron crackeadas durante 2002

Casi 170 páginas .es fueron crackeadas durante 2002
A lo la largo del año pasado, diversos crackers atacaron un total de 166 páginas con dominios .es (España). Entre las víctimas de los ataques cibernéticos se encuentran organismos públicos, incluidos universidades, empresas privadas u ONG. Las víctimas españolas pueden ser más, puesto que numerosos sitios tienen dominios .com.

(Libertad Digital) Aunque el pasado fue el año de la "guerra cibernética" declarada a las webs españolas por el marroquí "BreaKIce" como respuesta a la crisis de la Isla Perejil –y a la que se sumaron crackers de ambos países o simpatizantes de algunos de ellos– que tuvo como víctimas a varios sites de las dos orillas del Estrecho de Gibraltar, la mayor parte de los "crackeos" de páginas .es durante 2002 no está relacionado con dicho conflicto. De hecho, la mayoría de los intrusos se limitaron a sustituir el contenido de las páginas atacadas por su firma, sólo con texto o acompañando este con alguna imagen.

Entre los 166 crackeos de webs .es registrados por el archivo del sitio de seguridad Zone-h figuran los sufridos por páginas de varias universidades. Entre estos figura el realizado contra el Departamento de Informática y Automática de la UNED, víctima del conocido grupo brasileño "Pinchadores web". El contenido de la página de inicio de la Universidad de Navarra fue sustituido por un mensaje en inglés en el que se decía: "El campus parece realmente bonito. ¿Tenéis buen tiempo todo el año? El motivo es que yo odio el clima frío". Otras instituciones académicas algunas de cuyas páginas han sido atacadas, en una o varias ocasiones, son las universidades del País Vasco, Valladolid, autónomas de Madrid y Barcelona y la Complutense.

El site del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) ha sido "crackeado" en doce ocasiones durante 2002. Ocho de los ataques contra este centro sanitario fueron firmados por "Lezbian Girl Team" ("Equipo de chicas lesbianas"). Otros de los crackes que ha actuado contra este sitio de Internet es "W3SV" –uno de los partidarios del reino auluí durante la "guerra cibernética hispano-marroquí"– que en esta ocasión sustituyó el contenido de la página de inicio por mersajes pro-palestinos. Otra víctima de los ataques relacionada con la sanidad es la página de la ONG Medicos Mundi, que fue atacada por "Red Eye". Este cacker ha actuado en 25 ocasiones contra sitios españoles durante 2002.
La Diputación de Toledo vio como el contenido de su página de inicio fue sustituido por mensajes a favor del pueblo palestino firmados por un atacante que hizo lo mismo en la de la Sociedad Española de Neurociencias. La más conocida entre las empresas privadas cuyos sites han sido crackeados es la filial española de Daewoo. En este caso, un grupo brasileño sustituyó el contenido de la web por mensajes contra la Unión Europea.

Sistemas operativos

Ochenta y siete de los 166 "crackeos" con éxito registrados durante 2000 se efectuaron contra páginas alojadas en servidores con Windows en alguna de sus versiones, destacando por su cantidad la 2000. Le sigue de lejos Linux. Un total de 30 ataques fueron contra webs almacenadas en máquinas que funcionan con el popular sistema operativo de código abierto.

Para mas información acceder a LibertadDigital.

Comentarios (2)

Peter Anderson
9 de Enero del 2003
Parece que hay mucha gente que tiene vida tan patética que solo se le ocurre tratar de incordiar por internet. En especial son curiosos un par de casos:
- Los arabes que dejan mensajes pro palestinos. ¿No les parecen que cuando te dejan un mensaje despues de hackearte lo que te entran ganas es de hundirlos para vengarte?
- El brasileño ese anti union europea. ¿Y a ese que le pasa? Seguramente que le gustaria vivir en Europa pero que no le dejan y por eso trata de poner en descontento a los Europeos.
Hay muchos casos asi y en definitiva creo que son todos unos payasos que no saben perder el tiempo de otra manera que molestando.
Desconcertado
11 de Enero del 2003
Creo que la calidad de noticias que se presentan en el sitio a bajado de calidad y falta de interes en la comunidad, al parecer se les acabaron las pilas recuerdo noticias pasadas donde existia 18 20 comentarios a 24 horas de puesta la noticias habra que fijarce en el interes que esta despertando las ultimas noticias publicadas.

Espero recapaciten

buen trabajo

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad