La Free Software Foundation se plantea desarrollar su propia plataforma de desarrollo colectivo y competir con GitHub

La Free Software Foundation se plantea desarrollar su propia plataforma de desarrollo colectivo y competir con GitHub
La institución de referencia del software libre, Free Software Foundation y su principal promotora han anunciado que durante 2020 pondrá en marcha una plataforma pública de colaboración y alojamiento de código con el objetivo de competir con las muchas alternativas existentes en el mercado tales como GitHub, SourceForce y GitLab.

El objetivo es crear una forja pública que soporte todas las características clásicas de este tipo de plataformas, con fusión de código, seguimiento de errores y otras herramientas. La FSF estaría barajando la posibilidad de utilizar Pagure como base, pero existen reticencias al respecto debido a que se requiere de JavaScript para ofrecer una experiencia agradable para el usuario.

Inicialmente parece que la construcción de la forja no será un camino de rosas, ya que el equipo de tecnología con el que cuenta la fundación "es pequeño para el tamaño de la red que mantenemos, y no tenemos desarrolladores a tiempo completo que trabajen para la FSF, por lo que estamos limitados en la cantidad de tiempo que podemos dedicar al software que elijamos". Además de incorporar las características típicas, el propósito es que la plataforma no haga uso de ningún mecanismo de rastreo de terceros, requiera el soporte para LibreJS, incorpore la autenticación en dos pasos y ofrezca una información de licencia adecuada.

Como es habitual en la FSF, el código de la plataforma estaría disponible, por lo que la institución espera que se creen plataformas federadas y descentralizadas para la mayoría de las necesidades a cubrir. Los responsables han explicado que "Creemos que la necesidad de esta forja respetuosa con la libertad es urgente, por lo que la haremos con el software libre que tenemos disponible en este momento. Permitir que los datos se importen y exporten es una característica que queremos ver en nuestra nueva forja, porque eso al menos asegurará que los usuarios puedan pasar a otra instancia de la misma plataforma".

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad