Wikipedia cumple 20 años

Wikipedia cumple 20 años
El 15 de enero de 2001 el filósofo Larry Sanger y el empresario Jimmy Wales presentaban en sociedad a Wikipedia, una enciclopedia libre, escrita y editada por voluntarios y publicada en Internet. Su objetivo, sumar conocimiento con la premisa de saber que el contenido es propiedad de todas las personas del mundo.

Los comienzos fuero todo un reto, pero 20 años después, la Wikipedia no solo sigue activa sino que se puede acceder en más de 300 idiomas y contiene más de 55 millones de artículos totalmente gratuitos y sin anuncios.

Según explica la Fundación Wikimedia, se trata de la más grande colección colaborativa de conocimiento libre en la historia de la humanidad y actualmente su contenido es mantenido por una comunidad de más de 280.000 voluntarios mensuales. También cabe destacar que la enciclopedia es editada 350 veces por minuto y es leída más de 8.000 veces por segundo. Alrededor del 89% de los escritos en la plataforma se encuentran en idiomas diferentes al inglés.

El aniversario conmemora dos décadas de esfuerzo global para apoyar al conocimiento libre, la colaboración abierta y la confianza en Internet. En muchos de los casos, los artículos más vistos y editados reflejan eventos importantes que ocurrieron en un año determinado.

Tal y como explica Jimmy Wales, "el modelo de la Wikipedia siempre se ha basado en la convicción de que el conocimiento le pertenece a todos los humanos". Además, un artículo de esta enciclopedia global es el mismo sin importar quién seas o dónde te encuentres y si contiene información incorrecta, se pueden hacer cambios. Según Wikimedia, la mayor parte de información que no cumple con los estándares de confiabilidad y neutralidad de la plataforma es modificada dentro de los siguientes 5 minutos de haber ocurrido.

Wikipedia sigue funcionado gracias a los casi 7 millones de donantes que aportan una media de 12 euros cada uno.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad