La justicia estadounidense da la razón a Google en su disputa con Oracle por el uso de Java en Android

La justicia estadounidense da la razón a Google en su disputa con Oracle por el uso de Java en Android
Después de diez años saltando de tribunal en tribunal, el Tribunal Supremo estadounidense ha puesto punto y final a la batalla que enfrentaban las compañías Google y Oracle por los derechos de parte del código del sistema operativo Android. El tribunal ha reconocido que aunque la tecnológica Google usó durante la creación de Android una porción de un código que ahora pertenece a Oracle, se trata de una porción muy pequeña y su uso está justificado.

La decisión, con seis votos a favor, dos en contra y una abstención, promete cambiar para siempre el mercado de la informática y la programación al considerar que la reutilización o reimplementación razonable del código de una API no supone una vulneración de las leyes de copyright. El abogado de Dorsey & Whitney, Michael Keyes, ha explicado que "Es difícil exagerar la importancia de esta decisión".

La sentencia concluye que una API no puede ser considerada bajo la misma protección que el código fuente de una aplicación independiente, ya que su naturaleza es diferente. El valor que adquieren dichas herramientas está en lo que los programadores crean con ellas y no en las propias APIs.

En 2010, Oracle demandaba a Google por utilizar parte del código de Java en el sistema operativo Android. La tecnológica había adquirido varias patentes relacionadas con Java después de adquirir Sun Microsystems y consideraba que la implementación de la máquina virtual Dalvik incluía porciones de código que formaban parte del ahora catálogo de patentes de Oracle. Por su parte, Google defendía que aunque el código fuente utilizaba unas líneas de código pertenecientes a la implementación original de Sun Microsystems, se trataba de una porción que no podía estar protegida por derechos de autor y que su uso entraba dentro de lo que se consideraba razonable bajo los términos impuestos originalmente por Sun.

En la sentencia, el Tribunal considera que la tecnológica Google hizo un uso razonable de la API en cuestión, invalidando la última sentencia de la Corte de Apelaciones, pero sin llegar a establecer que las APIs puedan estar o no protegidas por copyright. Concluyen que "Este Tribunal concluye que la copia de la API por parte de Google para reimplementar una interfaz, tomando solo lo que se necesitaba para permitir a los programadores crear un programa nuevo y diferente, constituye un uso justo de ese material".

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad