El protocolo FTP cumple 50 años

El protocolo FTP cumple 50 años
El pasado viernes, el protocolo de intercambio de archivos FTP cumplía 50 años. Fue clave en el desarrollo de la informática e Internet mucho antes que el streaming, el P2P o servicios como Google Drive o Dropbox. Ayudó a compartir el conocimiento y a almacenar las páginas web.

El protocolo que todavía se usa de forma masiva, es considerado como uno de los pocos estándares que nació en los albores de la informática, mucho antes de que el Internet se hiciera pública. Actualmente hay casi 4 millones de servidores FTP activos y millones de páginas web almacenadas en servidores que utilizan dicho protocolo para actualizar la web o subirla al servidor del proveedor de Internet.

El File Transfer Protocolo o FTP es un estándar que nacía el 16 de abril de 1971 con el objetivo de poder intercambiar archivos entre ordenadores. Aún faltaban 20 años para que Internet viera la luz del día y para que se empezaran a crear las páginas web. Fue apodado con el nombre de RFC 114 y permitía acceder a un ordenador remoto y descargar ficheros de ciertas carpetas. Es un protocolo que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. En 1980 adoptó el protocolo TCP/IP en el que se basan las páginas web y la Internet tal y como la conocemos hoy en día. Fue en 1985 cuando nacía de forma oficial el FTP, el estándar que todavía usamos hoy en día. Durante los 20 años antes de la aparición de Internet, el protocolo FTP fue casi el único que existía para el intercambio de ficheros entre ordenadores.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad