BitTorrent cumple 20 años

BitTorrent cumple 20 años
Este pasado fin de semana se han cumplido veinte años desde que el protocolo BitTorrent saliera a la luz. Fue creado por el programador Bram Cohen que revolucionó la manera de compartir contenido en Internet mediante un nuevo y revolucionario sistema de intercambio de archivos punto a punto llamado P2P.

Fue un 2 de julio de 2001 cuando anunciaban en un tablero de Yahoo! la puesta en marcha de un nuevo protocolo denominado BitTorrent y que en ese momento solo emocionó a su creador. Fue probablemente uno de los lanzamientos de software más decepcionantes de la historia. La web oficial, vestida con unas escasas líneas de código HTML con texto negro sobre fondo blanco, tampoco impresionó.

En ese momento, no contaba con el respaldo de ninguna compañía y las redes sociales aún no se habían inventado. Bram Cohen, que había trabajado anteriormente para una startup detrás de la red P2P de MojoNation, compensó sus carencias de dinero y relaciones públicas con imaginación e inventiva en la codificación del proyecto.

El programador Bram Cohen diseñó el protocolo en abril de 2001 y publicó su primera implementación el 2 de julio de 2001. Actualmente es propiedad de Justin Sun, fundador de Tron Foundation, el cual adquirió BitTorrent, Inc. por 140 millones de dólares el 18 de junio de 2018. Existen numerosos clientes BitTorrent disponibles para varios sistemas operativos.

En enero de 2012, BitTorrent tenía 150 millones de usuarios activos de acuerdo con BitTorrent, Inc. Basándose en esto, estimaban que el número total de usuarios mensuales de BitTorrent era mayor de 250 millones. Según datos mostrados en su propio sitio web, los datos actuales estiman que más de 170 millones de personas usan su producto cada mes. El protocolo bittorrent mueve hasta el 40% del tráfico mundial de Internet diariamente.​ En cualquier instante de tiempo, BitTorrent tiene, en promedio, más usuarios activos que YouTube y Facebook juntos (en un instante de tiempo, no en número total de usuarios únicos específicamente de BitTorrent).​ Por otro lado, tras el cierre de la web Megaupload, el uso de este protocolo se ha incrementado considerablemente.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad