Sale a la luz la lista negra interna de moderación elaborada por Facebook

Sale a la luz la lista negra interna de moderación elaborada por Facebook
Son más de 4.000 las personas y grupos que forman parte de una lista negra interna de moderación elaborada por Facebook, que recoge los movimientos que tienen prohibido usar sus plataformas por tener relación con el terrorismo o con otras formas de grupos violentos.

Ha sido The Intercept quien ha publicado los informes internos de Facebook donde se recogen las listas de moderación de Facebook para la aplicación de su política de individuos y organizaciones peligrosas. Engloban las medidas de la compañía estadounidense sobre cinco ámbitos: terrorismo, crimen, grupos violentos ajenos a estados y odio.

Hasta la fecha, Facebook no había hecho pública esta lista, a pesar de haber recibido numerosas recomendaciones de su Consejo asesor de contenidos, integrado por expertos independientes. Brian Fishman, director de Políticas de contraterrorismo y organizaciones peligrosas de la red social ha explicado que "Al igual que otras compañías tecnológicas, no hemos compartido la lista para limitar el riesgo legal, limitar los riesgos de seguridad y minimizar las oportunidades para que los grupos eludan las reglas".

Además de esta lista negra, The Intercept ha publicado también los documentos internos de moderación de la red social para su política de organizaciones peligrosas. Si bien es cierto que todos se encuentran prohibidos, pasan a quedar estructurados en tres niveles según si está permitido o no discutir sobre ellas.

En el mayor rango de peligrosidad no se permite que los usuarios expresen comentarios positivos o defiendan a las personas o grupos violentos, incluso por hechos o actividades que no sean violentos. Esta categoría está reservada para los grupos terroristas, con cerca de 500 organizaciones criminales. En el segundo nivel se encuentran los actores violentos que no forman parte de Estados. Los usuarios tienen permitido expresar aprobación por las actividades no violentas de estos grupos, pero no un apoyo sustancial al grupo en su totalidad. Y en el tercer nivel encontramos los grupos que aunque no ejercen la violencia, sí son susceptibles de volverse violentos y usan frecuentemente el discurso del odio. En este nivel encontramos cerca de mil grupos sociales militarizados, que están prohibidos pero sobre los que se permite que otros usuarios hablen en Facebook.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad