El argumento empleado por la compañía se basaba en la naturaleza de como uno de los conferenciantes consiguió la información que iba a exponer, hackeando el sistema de Blackboard sin permiso de esta empresa (o sea, ilegalmente). Blackboard se ampara en un apartado de la polémica DMCA (Digital Millennium Copyright Act) en el que se prohíbe la difusión de información que permita la vulneración de sistemas de seguridad protegidos por derechos de copyright. No obstante los organizadores del evento han denunciado lo que para ellos consiste en un recorte de la libertad de expresión.
Blackboard también ha declarado que considera a los estudiantes como competencia directa, ya que de la forma en que se obtuvo la información (un método similar a la ingeniería inversa, según opinaron expertos vinculados a iMàtica), esta podría ser utilizada para penetrar de forma ilegal en su sistema o bien para construir otro basándose en el código obtenido.
En los próximos días tendremos nuevas noticias sobre si la prohibición se extiende finalmente o bien se levanta, pudiéndose publicar los resultados de las investigaciones de ambos estudiantes.
Esta no es la primera polémica acaecida en relación a la información que puede publicarse en un caso de seguridad, ya que antes de este se han dado otros casos. Tal vez el más conocido sea el de un profesor de Princeton que denunció haber recibido presiones de la industria discográfica para que no revelase los detalles de como vulnerar las protecciones propuestas por el SDMI (Secure Digital Music Initiative).
Uno de los argumentos de los que son favorables a la libre circulación de este tipo de información es que de esta forma se consigue que todo el mundo pueda estar al tanto de los problemas que van surgiendo en el software. Naturalmente, y antes de hacer pública una información de este tipo, se acostumbra a dar un tiempo prudencial a la compañía fabricante para que publique un parche corrector.
En contra de este argumento se sitúa la política más "oscurantista", practicada por muchas grandes empresas del sector informático. Su objetivo, en contraposición con lo que hemos visto anteriormente y que consiste en que la información llegue al mayor número de personas posible, esta vez lo que se intenta es minimizar la difusión de los detalles del problema, para que estos no caigan en malas manos.