El anuncio que estas tres compañías han hecho hoy constituye el primer paso hacia un esfuerzo más amplio de la industria para terminar con el spam. El grupo abrirá un debate que incluirá a otras organizaciones del sector, con el objetivo de unificar los estándares técnicos y las directrices que se pueden adoptar independientemente de la plataforma utilizada.
El grupo se enfocará en principio en cuatro áreas clave para combatir el spam:
Protección de los consumidores ante la recepción de spam
Para reducir el volumen de mensajes no deseados que llegan al buzón de los usuarios, las empresas trabajarán con otras compañías de la industria para realizar lo siguiente:
Prevención de la utilización de servicios e-mail para enviar spam
Estas empresas se centrarán en soluciones que reducirán significativamente la capacidad de los spammers para utilizar los servicios de e-mail de Microsoft, AOL y Yahoo! para enviar spam. Además, el grupo fomentará la adopción de estas prácticas por otros líderes de la industria. Para conseguirlo, las empresas trabajarán con otras compañías del sector para realizar lo siguiente:
Microsoft, AOL y Yahoo! trabajarán de forma conjunta con empresas que se comuniquen con consumidores y empresas a través de e-mail para recomendar propuestas técnicas que permitan distinguir los e-mails legítimos del spam.
Aplicación
Microsoft, AOL y Yahoo! continuarán trabajando activamente para la aplicación de la ley y unirán sus esfuerzos para llevar a la práctica la normativa en contra de los spammers que utilizan medios fraudulentos de transmisión para burlar los filtros antispam o que violan de cualquier otro modo la ley aplicable.
El objetivo de este esfuerzo es disuadir a los spammers de la utilización de prácticas ilegales para enviar sus correos.
Las empresas trabajarán para lograr estos objetivos a través de las siguientes medidas:
Las empresas creen que el problema del spam sólo puede abordarse de forma significativa a través de una aproximación global, que incluya aspectos relacionados con la tecnología, legislación apropiada, educación y comunicación de los clientes y aplicación de la ley.
Comentarios
“Ha llegado el momento de que los competidores y toda la industria trabajen de forma conjunta para luchar en contra del spam”, asegura David Cole, vicepresidente senior de MSN y Personal Services, y Executive Sponsor de Antispam en Microsoft. “Al trabajar unidos con perspectivas y capacidades distintas, tenemos la oportunidad real de recuperar la confianza en el e-mail. Estoy orgulloso de ver cómo AOL, Yahoo! y Microsoft dan este paso tan positivo hacia adelante”.
“En AOL la lucha contra el spam es nuestra prioridad, ya que los spammers son el enemigo público número uno, tanto para nosotros como para los usuarios de AOL”, asegura Ted Leonsis, Vicepresidente de America Online. Quien a su vez indica que “con este anuncio conjunto, estamos haciendo una declaración oportuna, precisa y crítica: el spam es un reto para todo el sector, que requiere trabajo en equipo para proporcionar soluciones a toda la industria. Con la cooperación y la colaboración conjunta, podemos hacer real el progreso en contra de este problema que contamina el entorno de Internet.”
“Luchar contra el spam es una prioridad para Yahoo! porque nuestro compromiso es ofrecer a nuestros usuarios productos y servicios de la más alta calidad”, comenta Dan Rosensweig, Chief Operating Officer de Yahoo!. Asimismo indica que “la colaboración de la industria con AOL, Microsoft y otros accionistas para dirigir en conjunto el problema del spam es un gran paso para ayudar a las personas a protegerse de él y reforzar su experiencia online”.