El gobierno de Aragón y Microsoft desarrollan el modelo de "Escuela del futuro"

El gobierno de Aragón y Microsoft desarrollan el modelo de "Escuela del futuro"
La Consejería de Educación Y Ciencia del Gobierno de Aragón impulsa el primer modelo de aula autosuficiente del mundo en el colegio Ariño-Alloza (Teruel) y extiende la experiencia a todo el colectivo docente Aragonés.

Microsoft presenta hoy en Ariño (Teruel) el primer proyecto piloto encaminado a demostrar cómo las nuevas tecnologías contribuyen a la mejora de la calidad en la enseñanza. La escuela C.R.A. (Centro Rural Agrupado) de Ariño-Alloza utiliza dispositivos Tablet PC con los que profesores y alumnos han sustituido el papel y el bolígrafo, a fin de enriquecer la experiencia tanto docente como de aprendizaje y mejorar la eficacia.

Ariño es un pequeño pueblo minero de 200 habitantes en el que, desde hace diez años, se empezó a desarrollar el concepto de Aula Autosuficiente, con el objetivo de que todos los materiales y contenidos didácticos que necesitasen los alumnos para su formación pudieran ser obtenidos sin necesidad de tener ningún método de consulta o libro a su disposición.

Hoy el C.R.A. de Ariño-Alloza es un centro Asociado a la UNESCO que ha despertado el interés de más de 2.000 docentes en el último encuentro de Educared el pasado mes de Abril en Madrid y está sirviendo de ejemplo para reproducir su experiencia dentro y fuera de España.

Las tecnologías como medio

Una de las claves del Aula Autosuficiente, y la principal diferencia con el método tradicional de Informática en las aulas, es la ausencia de la asignatura de Informática en su programa. Esto significa que las Tecnologías de la Información pasan a ser un elemento más dentro de las distintas herramientas de la educación, y dejan de ser un objetivo en sí mismas. Los alumnos, que van teniendo en su mayor parte PC y conexión a Internet en sus casas, realizan sus tareas a cualquier hora del día, dentro y fuera del espacio real de la clase.

"Gracias a este nuevo modelo de enseñanza, el profesor pasa a ser un guía que intenta motivar a los alumnos para que descubran y conozcan por sí mismos", asegura José Antonio Blesa, profesor del colegio y promotor del proyecto, quien a su vez indica que "la información disponible en Internet es tan extensa que intentamos dar a los alumnos criterios de investigación y selección más que los propios conocimientos en sí. El objetivo siempre es saber más, conocer más y hacerlo de forma interactiva y dinámica".

El impacto de este proyecto ha animado al Gobierno de Aragón, en colaboración con Microsoft a implantar un piloto con Tablet PC en la clase de 4º de este centro. El Tablet PC se considera como la evolución del portátil, con todas las funcionalidades de éstos, más otras añadidas, como la posibilidad de utilizar un "lápiz" en lugar de teclado y ratón, gracias a las ventajas de utilización de la tinta digital. Además de sustituir papel y bolígrafo, los profesores y los alumnos se benefician ahora de una versatilidad y movilidad ilimitadas.

Tras su lanzamiento oficial, Microsoft Windows XP Tablet PC Edition ha evolucionado hasta obtener el apoyo de diversos colectivos de profesionales de la educación.

"En lugar de teclear se escribe 'como toda la vida' y los alumnos tienen un cuaderno electrónico que les permite realizar todas sus tareas", afirma Blesa. Asimismo indica que "al ser además el Tablet PC un dispositivo inalámbrico, la conexión a la Red y a Internet es permanente, con lo que además de las ventajas del lápiz tenemos toda la información educativa que nos proporciona Internet en tiempo real".

Blesa concluye que "la experiencia pedagógica es completa, y los profesores y alumnos ven multiplicada su capacidad sin tener que renunciar a nada y sin tener que adquirir conocimientos informáticos específicos, pudiendo incluso realizar clases en grupos, ya que el Tablet -que abulta lo que un cuaderno- se puede llevar a cualquier lugar de la escuela (incluido el patio) y permite el trabajo en grupo de forma totalmente natural".

Única experiencia mundial en castellano

Ariño se ha convertido en la primera experiencia mundial en utilizar esta tecnología que permite reconocer el idioma castellano fuera de los laboratorios de Microsoft, y está siendo seguida por estos laboratorios y por todos los fabricantes de Tablet PCs españoles e internacionales con todo el respeto y atención. Una de las principales características del Tablet PC es que permite reconocer la escritura en múltiples idiomas, entre los que estará el castellano a partir del próximo mes de Julio.

"Los niños han descubierto en dos meses más posibilidades de las que jamás hubiéramos imaginado", asegura Rosa María García, consejera delegada de Microsoft Ibérica, quien a su vez indica que "el hecho de estar realizando esta experiencia única en un entorno rural, está asombrando al mundo y demuestra que la tecnología bien aplicada elimina las barreras entre las personas que tienen más medios y recursos y los que tienen menos. Para nosotros en España es sin duda el proyecto que más expectación ha despertado".

La herramienta de los Profesores

"Lo que ha supuesto la verdadera sorpresa para todos ha sido la acogida que ha tenido el Tablet PC entre el colectivo docente" afirma Eva Almunia, Consejera de Educación del Gobierno de Aragón. Asimismo, afirma que "gracias a esto, desde nuestra consejería hemos querido ampliar la posibilidad de que todos los profesores de Aragón puedan acercarse, y vamos a dotar de Tablet PCs a los Centros de Formación de Profesores para que puedan evaluarlo por sí mismos".

Las principales ventajas para el profesor radican en la personalización del Tablet PC. "Al final es como tu cuaderno de apuntes, pero que además puedes proyectar en la pizarra y compartir con los alumnos sin que nadie se quede sin una sola coma de lo que has contado", comenta la Consejera, quien añade que "he comprobado cómo es una herramienta especialmente útil para poner a la educación aragonesa en el primer plano mundial, ya que vamos a ser los primeros que incorporan de forma natural todo el potencial de las nuevas tecnologías a lo mejor que tenemos en el sistema educativo: nuestros profesores".

Comentarios (5)

QueAscoDeCara
17 de Junio del 2003
Por qué cuando hay noticias de Microsoft poneís la cara del Gates, y cuando hay de IBM o de cualquier otra empresa poneís el logotipo de la empresa y no la foto del presidente de la misma?
JuanSinMiedo
17 de Junio del 2003
opino lo mismo, creo que existen pocas personas con deseos de ver una foto de Gates, mejor pongan el logotipo de micro$oft
bill
18 de Junio del 2003
Siempre en la vanguardia , sos un capo Bill GAtes
NO
18 de Junio del 2003
Mejor que no pongan noticias tan largas de Microsoft y que pongan otras mejores, ya estamos todos cansados de bill
Victor
19 de Junio del 2003
Yo también opino que se debería dar el mismo trato a todas las noticias referentes a una compañía en concreto, da la sensación que con Microsoft se busca la polémica, y con el resto informar. Por cierto, se agradece que aparezcan noticias de mi tierra.

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad