Según datos de Jupiter MMXI, los precios de la publicidad on-line continuarán bajando a lo largo de los próximos seis meses, reforzando la poderosa posición de negociación de los compradores de medios.
Los precios publicitarios de Internet experimentaron un descenso del 30% en el pasado año. Los anunciantes pagan 30 euros por un promedio de mil impresiones, mientras que ahora pagan 20. Las razones de este notable descenso son, según Júpiter, la alta competitividad de un mercado donde la ofeta de espacio excede con mucho a la demanda de publicidad on-line. La empresa estima que los excedentes de espacio publicitario no vendido suponen entre 60 y 70 millones de Euros cada mes. La mayoría de los soportes Europeos tienen más de un 60% de su espacio publicitario sin vender.
“Un descenso en los precios no implica necesariamente menos gasto en publicidad", dice Staffan Engdegard, analista de publicidad on-line de Jupiter MMXI. " Los anunciantes consiguen más por su dinero, pero sobre todo su posición dominante en el mercado de compradores les permite cambiar la dinámica de precios. Cada vez más esperan basar la negociación de los precios en el rendimiento, y pagar por los resultados de su negocio, click through, captación de registros y ventas, cuando tradicionalmente estaban pagando por el número de impresiones de banners".