Virus Alert: El mayor ataque vírico global de la historia

Virus Alert: El mayor ataque vírico global de la historia
Internet está sufriendo el mayor ataque vírico a nivel mundial de la historia. La aparición casi simultánea de los gusanos Blaster -y sus variantes-, Nachi.A y Sobig.F pone en peligro todo tipo de equipos, tanto los de usuarios particulares como los parques informáticos empresariales de cualquier tamaño.

Sobig.F ha conseguido ser el virus que más se ha propagado en menos tiempo, en toda la historia de la informática. Esto se debe, a que está siendo enviado a modo de "spam" a través de máquinas infectadas. De esta manera, la posibilidad de que un ordenador sufra el ataque de este gusano es muy alta. Por este motivo, un equipo infectado por Sobig.F se convierte en un auténtico "generador de spam" infectado por el gusano, lo que consigue que, en pocos minutos, una red de ordenadores pueda quedar totalmente colapsada.

Por otra parte, es más que previsible que, con el reinicio de la actividad laboral en muchas empresas, se produzca un repunte de la actividad de Sobig.F, debido a la gran cantidad de mensajes infectados que se están acumulando en los buzones de los servidores de correo electrónico durante estos días.

Al mismo tiempo, Blaster y sus variantes, así como el gusano Nachi.A, se dedican a atacar, fundamentalmente, los equipos de usuarios particulares, debido a que hacen uso de la vulnerabilidad RPC DCOM del sistema operativo Windows. Hasta el momento, el número de equipos infectados por estos gusanos en todo el mundo es extremadamente elevado, según los datos recogidos por la red internacional de servicio de Soporte Técnico de Panda Software.

En palabras de Luis Corrons, director del Laboratorio de Virus de Panda Software: "La aparición en tan poco tiempo de todos estos códigos maliciosos hace que la probabilidad de que un ordenador quede infectado haya aumentando hasta extremos alarmantes. La única manera de luchar contra esto es mediante la utilización de programas antivirus actualizados y firewalls; si los usuarios se conciencian de ello, la amenaza irá menguando paulatinamente".

Así, la excepcional capacidad de propagación del gusano Sobig.F está afectando a importantes empresas e instituciones. Según ha informado la página web ZDNET <http://news.zdnet.co.uk/business/0,39020645,39115845,00.htm>, en un solo día el proveedor de servicios de Internet AOL (America Online) ha recibido 11,5 millones de mensajes de correo electrónico infectados por el gusano. También señala que un gran número de empresas e instituciones como el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Departamento de Defensa de USA están siendo afectadas por Sobig.F

Incluso se tienen noticias de que la compañía ferroviaria CSX, la más importante de USA, ha tenido que suspender sus servicios en el área metropolitana de Washington D.C, debido a la acción de un virus informático, según informa Milwaukee Journal Sentinel <http://www.jsonline.com/bym/tech/news/aug03/163652.asp>.

Sin embargo, no solamente los equipos usuarios particulares son susceptibles a los ataques de Blaster y Nachi.A; éste último ha provocado que la compañía aérea Air Canada esté sufriendo importantes retrasos y cancelaciones de vuelos, según informa CNN <http://www.cnn.com/2003/TECH/internet/08/20/aircanada.virus.reut/index.html>.

Panda Software recuerda de nuevo a los usuarios la necesidad de extremar las precauciones con el correo electrónico recibido, así como de actualizar inmediatamente las soluciones antivirus. La multinacional ya ha puesto a disposición de sus clientes las correspondientes actualizaciones de sus productos para la detección y eliminación de todos los virus mencionados, por lo que, si no tienen su software configurado para realizarlo de modo automático, pueden proceder a actualizar sus antivirus desde la página web de Panda.

Asimismo, Panda Software ha puesto gratuitamente a disposición de todos los usuarios varias utilidades PQ REMOVE capaces de limpiar equipos que hayan infectados por virus tan peligrosos como Sobig.F o Blaster. Las mismas pueden ser descargadas desde <http://www.pandasoftware.es/descargas/utilidades/>.

Comentarios (8)

ElFeDeR
22 de Agosto del 2003
¡ Mama !

Tengo frio y miedo ...
VF
22 de Agosto del 2003
CREEN SABERLAS TODAS, ESO NOS ENSEÑA HA QUE NO HAY NADA IMPOSIBLE EN ESTE MUNDO DE LO PARANORMAL
FIRMA EL VF.
the
22 de Agosto del 2003
Pues la noticia la noticia no deberia de quitarnos el sueño, siempre an exitido virus, y mientras la informatica siga creciendo los virus tambien lo aran, lo que nos queda es desconfiar un poco mas, estar alerta, pero lo mas importante es aprender y no formatear nuestro HD cada que nos cae un virus...
^kAnKy^
22 de Agosto del 2003
¿Alguien se ha preguntado a qué sistema operativo afectan tantos virus? ¿A los basados en Unix? ¿o a los desarrollados por Microsoft? Aunque da igual, los windows son más faciles de utilizar...
Ric
22 de Agosto del 2003
Alguien se ha preguntado....

Que seria de las empresas que proporcionan los Anti-Virus si los virus ya no existieran?

Yo creo que en un principio (hara mas o menos 10 años, si la memoria no me falla) los virus fueron una forma graciosa de hacerte notoriedad (para los que recuerdan a Ping-Pong)... pero luego a alguno se le ocurrio la brillante idea de que eso podria ser un nicho de negocio. Mi punto es: Creo virus y luego les vendo las herramientas para eliminarlos.
jorge
23 de Agosto del 2003
yo estoy de acuerdo en que los virus son generados por las propias empresas que fabrican los antivirus....... e dicho......

y como dicen en mi pueblo.....ya nimodo....... hay que pagar.....
Lucyfer
23 de Agosto del 2003

Es notorio que los fabricantes de antivirus, estan proponen como solucion el comprarles sus productos.
Falta alguien que proponga y emprenda la busqueda y castigo de los responsables.
Lo cual resultaria posible, pero tal vez acabaria con un excelente negocio.

Dave V
26 de Agosto del 2003
Es cierto, las empresas de antivirus tienen una parte muy sospechosa en esto. Pero lo peor es que ni el FBI ni todos los entes gubernamentales de Estados Unidos, donde se tienen mayores problemas de virus, se han puesto a buscar los culpables o a enfocar verdaderos esfuerzos en ello. ¿Es o no es negligencia?

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad