En caso de que el DEC e-LEARN, en el que trabaja la UOC, tenga éxito en Zhejiang, "esto nos abrirá las puertas a un mercado de unas dimensiones enormes como es el chino. Seguramente se podrán llevar a cabo más proyectos en otras regiones de China", ha afirmado Riba. El papel de la UOC en la creación de un modelo de formación por Internet en esta provincia china consiste, en primer lugar, en crear una "aula virtual" para ser utilizada como base de trabajo para estudiantes y docentes.
Posteriormente, para octubre, está previsto que una docena de profesionales chinos viajen a Barcelona para recibir formación por parte de técnicos de la UOC para elaborar unos contenidos didácticos "on-line" específicamente para alumnos chinos.
Más adelante, serán especialistas de la UOC quienes van a viajar a China para dar formación a unos 50 tutores, que serán los encargados de orientar a los estudiantes inscritos en la experiencia piloto.
Finalmente, a principios de 2004 está previsto que entre en funcionamiento el nuevo modelo pedagógico virtual, con una primera asignatura a impartir: Economía internacional.
Además del DEC e-LEARN, la UOC participa en otros dos proyectos de investigación para países del sureste asiático, dentro del marco de cooperación entre la UE y esta región.
En octubre de 2002 se puso en marcha el llamado CAE e-LEARN, un proyecto en el que la UOC ejerce de institución coordinadora y cuyo objetivo es que se llegue a definir un modelo de aprendizaje virtual basado en las necesidades y prioridades de los países involucrados.
En la ejecución del CAE e-LEARN participan también instituciones y universidades de Tailandia, Indonesia, Brunei, Francia, Alemania y Holanda. El coste total del proyecto CAE e-LEARN, cuyo ámbito de conocimiento se centra en la psicología y las ciencias de la educación, es de 530.000 euros, y es la UE quien cubre la financiación.
Por otra parte, desde noviembre de 2002, está en marcha el proyecto LITES, impulsado por la UOC y otros centros de Malasia, la India y Holanda, que se propone crear materiales didácticos digitales acerca de la idea de desarrollo sostenible y que cuenta también con financiación de la UE para costear los 475.000 euros que implica el proyecto.
No hay comentarios