Microsoft cumple quince años en España

Microsoft cumple quince años en España
Cuando Microsoft se instaló en España en 1988, el objetivo de la compañía era trasladar al mercado español la visión que Bill Gates estaba intentando llevar a cabo en el resto del mundo: poner un PC en cada hogar y en cada mesa de trabajo. Desde entonces, la empresa ha continuado innovando y adaptando sus objetivos a las necesidades del mercado.

De hecho, en 1990 vio la luz Windows, el sistema operativo que trasladaba todos los avances del interfaz gráfico al mundo del PC. Pronto se convirtió en una plataforma abierta sobre la que múltiples fabricantes podían plasmar sus ideas. Así, tres años más tarde se vio secundado con la presentación de la versión para redes empresariales, Windows NT. Ambos han evolucionado en nuestro país:

- 1991: Windows 3.1
- 1992: Windows 3.11
- 1993: Windows NT 3.1
- 1995: Windows 95
- 1996: Windows NT 4.0
- 1998: Windows 98
- 2000: Windows 2000 Server
- 2000: Windows Millennium
- 2001: Windows XP
- 2003: Windows Server 2003

Sin duda, el lanzamiento que más interés despertó de todos ellos fue el de Windows 95. De hecho, Bill Gates colaboró activamente en la presentación visitando nuestro país el 5 de septiembre de ese año. Como anécdota se abrieron dos centros de El Corte Inglés a las 0:00 horas del día 6 de septiembre con colas de hasta 200 personas para adquirir el nuevo Windows.

La productividad da sus primeros pasos

Una de las suites más reconocidas tanto para el usuario doméstico como para el profesional es Office. Este paquete de aplicaciones comenzó su andadura en nuestro país en 1993, pero ha continuado evolucionando con el paso de los años aportando mayores funciones según las necesidades del mercado. Ésta es su evolución:

- 1992: Office
- 1995: Office 95
- 1997: Office 97
- 2000: Office 2000
- 2001: Office XP
- 2003: Office System

La apuesta de Microsoft por los desarrolladores

En 1992 se lanza en nuestro país el primer lenguaje para entorno Windows. Se le denominó Visual Basic. Gracias a su facilidad de uso y a la programación a través de un entorno gráfico, este lenguaje tuvo una gran acogida entre la comunidad de desarrolladores en nuestro país.

Desde entonces, Microsoft no ha parado de poner al servicio de los desarrolladores toda su tecnología con productos como Visual Studio o Frontpage, para los administradores de páginas web, hasta que en febrero de 2002 presentó Visual Studio .NET y .NET Framework, la herramienta y el entorno de desarrollo que permiten a los desarrolladores combinar y vincular distintos componentes generados en cualquier lenguaje, y que podrán operar entre sí independientemente de la plataforma.

La llegada de Internet

Paralelamente, Internet comenzó a extenderse como una nueva forma de comunicación e información entre los usuarios de ordenadores. Para hacer frente a esta nueva demanda, Microsoft presentó en España en 1995 Internet Explorer, un nuevo navegador que acercaba la experiencia de la Red a los usuarios.

En 1997, Internet se convierte cada vez en algo mucho más popular. Se celebra Mundo Internet 97 en Madrid con la asistencia de Bill Gates por quinta vez a nuestro país. En una multitudinaria rueda de prensa, Gates destacó las virtudes de Internet y apoyó el no control de la Red. Finalmente, en 1999, se puso en marcha MSN, la red de servicios on line de Microsoft. Actualmente, MSN es el dominio más visitado por los internautas españoles desde el hogar, con un 69% de penetración según datos de Nielsen/netRatings.

Plataformas empresariales

En cuanto a las aplicaciones profesionales, Microsoft comenzó a desarrollar un gran abanico de soluciones para mejorar la experiencia de las empresas. Así, por ejemplo, en 1993 nació en España SQL, la plataforma de base de datos empresarial; en 1995 apareció Microsoft Exchange, para gestionar la colaboración y el uso del correo electrónico en las compañías; y en 2000 Microsoft presentó la estrategia .NET, la plataforma para crear servicios web XML en lo que ya se vislumbraba como la tercera generación de Internet.

Precisamente, este última iniciativa supuso todo un plan de acción que abarcaba desde nuevos servidores empresariales, nuevas aplicaciones de productividad y herramientas de desarrollo avanzadas para construir las aplicaciones de Internet del futuro, hasta servicios on line a través de MSN o bCentral y, por supuesto, la construcción de la nueva plataforma Windows .NET. De hecho, el último servidor lanzado por la compañía, Windows Server 2003, incorpora en su estructura la plataforma .NET para aprovechar todas las ventajas que aportan el lenguaje XML y los servicios web a las empresas.

Microsoft reforzó su presencia en el mercado de soluciones integradas de gestión mediante la adquisición en 2001 de Navision. A partir de entonces, la compañía se integró plenamente en la estructura de Microsoft pasando a denominarse Microsoft Business Solutions. El primer producto integrado realmente dentro de la plataforma .NET de Microsoft es Microsoft Business Solutions CRM, una aplicación totalmente compatible con el resto de productos de Microsoft y que ayuda a las empresas a gestionar mejor la relación con sus clientes.

La apuesta por la movilidad

En los últimos años Microsoft se ha centrado en el desarrollo de soluciones para dispositivos móviles incipientes que mejorarán la experiencia de los usuarios ante la máquina. Sin ir más lejos, Pocket PC se consolidó en 2000 como el sistema operativo para los ordenadores de bolsillo; y 2002 concluyó con la presentación de dos productos muy importantes: Windows XP Tablet PC Edition, una nueva versión del sistema operativo adaptado al dispositivo móvil Tablet PC (la evolución del portátil); y Smartphone, el sistema operativo para una nueva generación de teléfonos móviles.

Microsoft consumo

Microsoft tampoco ha olvidado su compromiso con los usuarios desarrollando productos de hardware y de consumo a la altura de sus necesidades. Por ejemplo, Microsoft fue la primera empresa en incorporar la tecnología óptica a sus ratones y, recientemente, el desplazamiento horizontal de la rueda. Este compromiso se materializó también en el ámbito de los juegos con el lanzamiento en nuestro país en 2002 de la consola Xbox y de juegos tan conocidos como Flight Simulator o Age of Empires.

Compromiso con la sociedad de la información

Durante estos quince años el compromiso de Microsoft por ayudar al desarrollo de la sociedad de la información en España ha sido una constante. Por ejemplo, uno de los proyectos vivos más bonitos y destacables de Microsoft Ibérica es la colaboración con la ONCE para adaptar la tecnología a las necesidades de las personas discapacitadas.

Microsoft también participó en la puesta en marcha del Centro Virtual Cervantes con su tecnología, lo que permitía crear y administrar los servicios de Internet diseñados para esta institución.

Por otro lado, durante estos años Microsoft y Red.es han mantenido una estrecha relación fraguada en el mutuo compromiso de ayudar al desarrollo de la sociedad de la información en nuestro país mediante la dotación a los centros educativos de los recursos tecnológicos necesarios para el acceso a Internet, el aprendizaje interactivo y la alfabetización digital, así como la necesaria formación del profesorado.

La importancia de los partners

Desde sus inicios, el modelo de negocio de Microsoft es indirecto, lo que significa que su venta se realiza a través del canal de distribución. Por eso, el distribuidor es una pieza fundamental del negocio de Microsoft ya que es el responsable último de comercializar las soluciones y servicios tecnológicos a las empresas. Actualmente, la compañía cuenta en España con más de 15.000 distribuidores estructurados en:

Más de 400 Certified Partners, empresas certificadas independientes que proporcionan servicios y productos de tecnologías de la información (IT), basados en tecnologías de Microsoft, a clientes de pequeña, mediana y gran empresa, así como a instituciones educativas y al gobierno.
Más de 1.400 suscriptores de Action Pack, mediante el cual se consiguen los productos de software, las herramientas de marketing, los recursos y la información de Microsoft más recientes.
Más de 10.000 profesionales certificados.
En cuanto a las ayudas ofrecidas a los distribuidores, durante el último año Microsoft ha beneficiado, a través de subvenciones de formación, a más de 4.000 profesionales del canal de distribución.

Comentarios (2)

Eduard Pascual
2 de Enero del 2004
Empiezo a estar hasta lo que me cuelga de que los empleados de mocosoft entren aquí, envíen un "artículo informativo" y hagan propaganda gratuita de una tecnología cerrada y de mala calidad en una web dedicada a la apertura del conocimiento y al desarrollo de calidad.
Hay una cosa que está clara: Windows se cuelga más que LiNUX, y eso es inegable. Además, Windows es de pago y LiNUX es softare libre... y acaba de salir un linux que ejecuta aplicaciones Windows por 46€. Lo que más me preocupa es que hay gente que cede ante tanta propaganda y compra productos caros y malos (Windows) teniendo a su alcance otros mejores y mucho más baratos (LiNUX).
Pero lo que más me toca los cojones es que además de chupar el dinero al consumidor inexperto como un vampiro chupa la sangre, se dediquen a estafarnos.
ESTO ES UNA WEB SOBRE PROGRAMACIÓN. Si quieren meter publicidad, que contacten con Xavi Vila y que paguen como todos los demás. ¿Por que no va a pagar Microsoft por la publicidad cuando empresas mucho más honradas y con recursos más escasos sí pagan? No voy a seguir soportando este fraude. Puede que yo también empiece a publicar noticias... y que les duela a los peces gordos del Castillo del Conde Drác... digo, de Microsoft.
andres
2 de Enero del 2004
Estoy completamente de acuerdo. Microsodt no es mas que una copia de otras empresas que no puede competir con ellas por no tener influencia. Ademas, eso de software pagado definitivamente llena la paciencia, ya que pagamos por algo malo y de lo que ellos no responden. Publicidad ya tienen bastante con sus programas espias (de otro modo no me explico porque pasa esto) y lleno de virus.

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad