Instalarán en España segundo supercomputador del mundo

Instalarán en España segundo supercomputador del mundo
El Consejo de Ministros de España autorizó recientemente la instalación en ese país del segundo supercomputador más rápido del mundo, que permitirá, entre otras aplicaciones, ayudar al estudio de enfermedades, la lucha contra la sequía o el cambio climático y avanzar en el diseño industrial. De acuerdo con la agencia Reuters, el supercomputador, que será construido gracias a la colaboración tras una negociación con la filial española de IBM a un coste de 70 millones de euros en cuatro años, sería el número dos del mundo después del Earth Simulator, creado por la japonesa NEC y que está especializado en la recreación virtual del planeta.

El Gobierno dijo que su supercomputador, que utilizará software de Linux, tendría capacidad para procesar 40 teraflops ó 40 billones de operaciones por segundo, y tendría 9.0 terabytes de memoria principal, el equivalente a la memoria de 18.000 ordenadores personales.

"Va a ser la primera supercomputadora del mundo de propósito general", dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Costa añadió que la enfermedad del Alzheimer, la de las vacas locas y el cambio climático estarían entre las principales prioridades de la investigación, que se llevará a cabo en su mayor parte mediante simulaciones y modelos.

Si se completa como está previsto, se convertiría en el supercomputador más rápido en Europa.

Una creación de IBM en el centro de investigación Juelich de Alemania, que tiene un rendimiento máximo de 8.9 teraflops, afirma actualmente ser el principal supercomputador del continente.

Se consideran supercomputadores los ordenadores más rápidos del mundo en cada momento. El Earth Simulator, que recrea virtualmente el planeta, tiene actualmente el récord de velocidad con 35.86 teraflops, según la página web Top500.

El actual número dos en la lista de Top500 es el sistema ASCI Q en el Laboratorio Nacional de Los Alamos del Departamento de Energía de Estados Unidos, con 13.88 teraflops.

España establecerá un centro nacional de investigación alrededor del supercomputador, que estará disponible para 4 000 investigadores españoles e internacionales al año y estará gestionado por un consejo científico independiente que será el que priorizará los proyectos de investigación, declaró Costa.

Comentarios (1)

fulano de tal
16 de Marzo del 2004
Esta noticia ya la habían puesto... mejor pongan mas noticias diarias y sobre todo dejen de poner tantas de microsoft...

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad