Si bien Gates no ha proporcionado demasiados detalles acerca de como piensa hacerlo, las conjeturas se han disparado, pues muchos piensan que para proporcionar un alto grado de seguridad en Windows, similar al de Linux, Microsoft debería escribir la mayor parte del código fuente del sistema.
Además, probablemente tendría que perder gran parte de su compatibilidad con otros sistemas, especialmente los más antiguos, algo que lo ha hecho muy popular.
Estas opciones, según los expertos, difícilmente podrían estar planteándose los programadores de Microsoft.
En principio parece ser que Microsoft pretende asegurar Windows gracias a los nuevos Intel y AMD, que proteger desde el hardware los populares "Buffer Overflows".
Por otro lado, el problema reside en que hasta ahora Windows en realidad no es un sistema operativo multiusuario, por lo que como tal el concepto de seguridad no existe.
Algunos especulan que quizás la opción sea no permitir en la próxima versión de Windows la instalación de drivers no firmados por Microsoft, o que por ejemplo Media Player no nos deje reproducir determinados archivos al no tener licencia.
Sea como sea, lo cierto es que la mayoría cree que de cualquier manera, todavía estamos muy lejos de dejar atrás los "parches" de Windows, y también los agujeros por donde se cuelan virus y piratas.