PREGUNTAS CONTESTADAS - Linux

 Hay un total de 330 Preguntas.<<  >> 

    Pregunta:  10656 - SOUNDBLASTER EN REDHAT 6.0
Autor:  Juan Carlos Santacruz
Hola compañeros,
Tengo un problema desde hace días.En mi PC, que solamente tengo instalado Linux RedHat,no consigo instalar los drivers de mi tarjeta de sonido SoundBlaster.
Sé que tengo los drivers ya compilados ( sb.o) en una carpeta donde hay más módulos,ahora no recuerdo cual.(.../lib/...).
He leído los manuales de ayuda y probé hacer una instalación modular del kernel con "insmod".Lo hice tal como decía el fichero de ayuda de la documentación:
1-insmod soundcore
2- insmod soundlow
3-insmod sound
4-insmod uart401
5-insmod sb
Después del 5ºpaso me aparece un mensaje de error:"sound:ressource or device busy".
Intenté hacer la instalacion con "modprobe" y también con la utilidad de RedHat "Soundcfg" y sigue apareciendo el mismo mensaje de error.
Creo que la IRQ,los I/O y el DMA que utilizo no los está utilizando ningun otro dispositivo,o almenos no aparecen en el fichero /proc/interrupts,/proc/ioports ni en /proc/dma.
Por favor,si alguien se ha encontrado en la misma situación agradecería que me ayudara,ya que he perdido muchísimas horas con esto y ya empiezo a sentirme un poco inútil.
  Respuesta:  DhaKhan Sarcho
=) Red Hat 6.0 es muy viejo salio hace unos dias Red Hat 7.2.
De todas maneras si quieres que te ande la SB. Actualiza el kernel... =)

Yo tengo tu misma placa y ya andaba con el kernel 2.2.19-6 creo que era el que traia RED HAT 6.2.

Saludos.
www.linuxparatodos.com

    Pregunta:  10660 - SYSTEM HALTED
Autor:  Javi X
Hace un tiempo intenté instalar RedHat 6.1, compartiendo la máquina con W98. Tuve que salir de la instalación un par de veces por pequeñas equivocaciones. Bueno el caso es que al relanzar la instalación me daba un error del tipo: gcc error - System halted. Deshice las particiones linux, volví a formatear, a hacer las particiones y nada, lo mismo, incluso formatee a bajo nivel. Después prové con la versión 7 de RedHat y me daba el siguiente error al lanzar la instalación: ran out of input data - System halted.
Después prové con el 5.2 y es de la que disfruto ahora. Todo funciona bien, pero me es imposible instalar una versión superior.

¿Qué debo hacer?, linux está instalado en un disco diferente a win98. Entro en linux con disco de arranque.
  Respuesta:  Fernando Reyes
Existen discos que tienen más de 1024 cilindros, y tanto window$ como Linux tienen algunos problemas cuando el sector de arranque (boot) queda después de los 1024.
Es posible que esto sea lo que te está causando problemas.
Si en la BIOS SETUP te muestra menos de 1024, entonces no me hagas caso...
De lo contrario, lo que debes hacer es particionar el disco de tal manera que la /boot (LILO) te quede al inicio del disco ...
por ejemplo (y así es como lo hago yo)
Primera Partición Ext2-> /boot de 32MB
Seguna Partición FAT32 (o equivalnte) -> window$ de lo que te ocupe la partición (Y SIN FORMATEAR)
Tercera partición Ext2-> swap de nMB (se recomienda el doble de la RAM)
Cuarta partición Ext2 -> / que ocupa el resto del disco.
Si ya tienes el window$ instalado y esta agarrado desde el primer sector, entonces ocupa algun utilitario para moverlo, como el Partition Magic.

    Pregunta:  10967 - SITUAR UN PROCESO EN MEMORIA PRINCIPAL
Autor:  Jose G. Juanino
Hola a todos.
Necesito saber si existe algún comando del sistema operativo UNIX que obligue a un determinado proceso a permanecer en memoria principal, de modo que ese proceso no pagine a disco duro.
Muchas gracias
  Respuesta:  Hax0rl33t
Que yo sepa no hay ningun comando que haga eso, de echo creo que no lo soporta ni el kernel. Lo que si puedes hacer es asignar prioridad a los procesos usando nice.

man nice

    Pregunta:  11266 - GESTIONAR CON LILO DISTINTOS SO´S
Autor:  David Herrera Torrado
¿Cómo cargar con LILO Win2000 y Win98 si los 3 SO están en discos duros distintos?
Linux boot-->hda1 ; Win2000-->hdc1 ; Win98-->hde1 (mi placa tiene 4 ide´s;hde y hdf UDMA66).
He leído múltiples documentos, HOW-TO´s,etc. He probado SUSE 6.3, Mandrake 7.1 (Grub) y no hay manera ke me los detecte, ni siquiera el Win2000 me detecta Win98,aun cambiando la configuración de boot.ini,msdos.sys, etc. He transferido el arranque de Win2000 a su partición. ¿Cuál será la estructura de lilo.conf? ¿Qué tengo que poner en la entrada "loader" y/o "map" de lilo.conf para Win2000? ¿De dónde tengo que cargar los sectores de arranque, pues de sus respectivos MBR nada de nada?
Me da la impresión que mi problema está en los sectores de arranque, pues cuando cargo Win98 desde ntloader me dice "disco incorrecto.Introduzca un disco correcto y presione intro". Pero no sé cómo arreglarlo.
¿A alguien le ha dado este problema alguna vez?
Gracias si podeis ayudarme, y si no podeis también gracias por leer esta pregunta :)
  Respuesta:  David Herrera Torrado
Ya conseguí solucionar el problema que había planteado, gracias a la ayuda prestada en #linux_novatos del Irc Hispano. Lo que hay que hacer es indicarle a LILO cuántos hd hay en nuestro ordenador, esto es algo así como mapearlos. Después tenemos que "engañar" a Windows haciéndole creer que es maestro en el ide0, pues no le hace gracia al sistema de "Billy" no ser el primero. Resumiendo, la estructura de '/etc/lilo.conf ' será algo así, en mi caso:

#---------BOF---------#

disk=/dev/hda
bios=0x80
#Nota: 0x80 -> ide0, 0x81 -> ide1...

disk=/dev/hdc
bios=0x81

disk=/dev/hde
bios=0x82

boot=/dev/hda

#Windows98
other=/dev/hde1
label=Win98
map-drive=0x80
to=0x82
map-drive=0x82
to=0x80
table=/dev/hde
#Nota: este "intercambio de unidades" es necesario para engañar a windows

#Windows2000
other=/dev/hdc1
label=Win2000
map-drive=0x80
to=0x81
map-drive=0x81
to=0x80
table=/dev/hdc

#Linux
root=/dev/hda1
image=/vmlinuz
label=Linux

#---------EOF---------#

Este es, básicamente, mi lilo.conf

Si no os funcionara win2000 teneis que editar '\boot.ini' y poner los parámetros necesarios como si estuviera conectado a ide0, aunque no lo esté físicamente, si no os dará un fallo en el fichero '\system32\ntoskrnl.exe'. Esta estructura funcionará si teneis el ntloader en el MBR del hd donde esté win2000, así como los ficheros correspondientes al arranque de win2000 (ntldr, boot.ini, etc). Si no es así teneis que ingeniárosla para hacerle creer a
  Respuesta:  Llorens Marti Garcia
Bueno yo en mi maquina tengo dos discos duros, uno de 20Gb. y otro de 2Gb. Intente arrancar el linux ( instalado en el de 20 )y me decia ke no podia, eso es, por lo ke me han dicho, porke lilo no soporta HD > 9.8Gb. Yo lo ke hice es instalar el BootMagic kon el windows en el disco duro principal, el linux en el secundario y sobretodo, a la hora de instalar linux no instales el lilo en MBR sino en la primera pista de su disco duro(particion) bueno espero ke te sirva

    Pregunta:  11880 - CONFIGURAR WINE
Autor:  Luis Lopez Ferrer
Estaria agradecido si alguien pudiera solucionarme el problema de
la configuracion de wine, para que aplicaciones windows se ejecuten
bajo linux MANDRAKE 7.2. Gracias anticipadas.
  Respuesta:  Hugo González
Te recomiendo que leas el manual y la ayuda de WINE, no tengo muy presente el archivo de configuración, pero creo que esta en /etc/wine

la ayuda te dice paso por paso que hacer, no es complicado, lo mas importante es que tengas montada la partición de Windows y que en el archivo de configuración le digas cual directorio va a funcionar como C: cual como A:, cual como D:, cual como Temp, como C:\windows, como c:\windows\system ... y asi, pero el archivo de configuración que se te pone cuando instalas Wine viene todo eso explicado.

Hace un tiempo que no lo uso, pero es muy bueno, "casi todas" las aplicaciones funcionan, la unica que no funciono correctamente fue el DreamWeaver de entre las que probe, pero Flash, Word y otras funcionan muy bien.

Espero poderte ayudar con esto, y no es solo pues vete a leer el manual y ya, sino que en serio es la mejor manera de aprender y ahi te explican todo.

Otro lugar donde puedes conseguir información es en el sitio del wine
www.winehq.com

Espero que no te desanimes y sigas adelante con esto de Linux.

Salu2!

    Pregunta:  12089 - CONECTAR LINUX Y NOVELL
Autor:  Cristobal Alberto Melara
Como conecto una terminal Linux a un servidor Novell Netware 5.0 ?
  Respuesta:  Joel Rosental R.
Activa el soporte para IPX en el kernel.

    Pregunta:  12176 - INTERNET POR CABLEMODE CON LINUX SUSE 7.0
Autor:  octavio muñoz
Hola, por favor puedan contestar mi pregunta, ¿Como puedo dar de alta en Linux SUSE 7.0 el internet por cablemodem?, ya que en windows milenio solo con decirle que el internet es po medio de una red lan me da acceso, pero en linux no se, de ante mano gracias.

atte. Octavio Muñoz
  Respuesta:  Rubén Argüeso Vázquez
Es en esencia lo mismo. Desde el linuxconf, en la configuracion basica del equipo elegimos en vez de ip fija, DHCP y listo. No tiene mas complicación.

Saludetes

    Pregunta:  12190 - ADMINISTRAR USUARIOS EN READ HART 6.1
Autor:  GERSON ADRIANO RINCON ALVAREZ
como autotizo a un usuario para que trabaje en un programa : ejemplo instale staroffice en modo root pero cuando abri en modo usuario no estaba disponible como le hago para que me sirva de modo usuario
  Respuesta:  julian uribe
cambia los permisos al binario soffice, que por lo general esta en /opt.
usa el comando chmod.

    Pregunta:  12399 - INSTALAR-DESINTALAR LINUX
Autor:  Rocío Rodríguez
Quisiera saber cómo configuro para que al momento de accesar tenga las 2 opciones de sistema operativo, el windows y linux.
Ya que cuando instalé sólo me permite ingresar a linux, he instalado con el Red Hat 6.2, versión del kernel:2.2.14-5.0

Y quisiera desinstalarlo para entrar el windows, porque ahora no puedo hacerlo.

Gracias...
  Respuesta:  Joel Rosental R.
Saludos, bueno supongo que el gestor de arranque estas usando es LILO.
Bueno lo que tienes que hacer es simplemente añadir una entrada a la configuración de LILO
en su archivo de configuración donde le indiques la existencia de la otra partición (la de windows)
El archivo de configuración de LILO es el /etc/lilo.conf

Abre el /etc/lilo.conf (como root) y añade las siguientes líneas al final del archivo:

other = /dev/hda1 (suponiendo que tu partición de win está en hda1)
table = /dev/hda
label = Windows (o lo que quieras escribir para entrar a windows)

Salva el archivo y sal del editor de texto.
Ahora tienes que ejecutar lilo para que el sobreescriba el MBR (asumiendo que lo tienes instalado en el MBR)
y guarde la nueva configuración

a continuación escribe en el shell esto: /sbin/lilo

Y eso es todo.

    Pregunta:  12418 - PROBLEMAS CON LA INSTALACIóN DE WINLINUX
Autor:  Juan Guillermo OSpina Villa
Desde hace un año estoy intentando instalar linux en mi PC.
Hace una semana conseguí el WinLinux que aparentemente es fácil de instalar sin necesidad de hacer particiones y demás. Pude instalar con exito el sotfware; pero no me corre...es decir, cuando ejecuto el programa, me aparece al final:

\"....autorun done

VFS:cannot open root device 08:01

kernel panic: Unable to mount root fs on 08:01......\"

Pensé que era problema del programa, quise intentar con Linux Mandrake. Entonces hice una partición en el HD con el Partition Magic de 1.2GB. Y con las instrucciones que decía en el software procedí a instalar. Pero curiosamente me apareció lo mismo como en el WinLinux....

\"....autorun done

VFS:cannot open root device 08:01

kernel panic: Unable to mount root fs on 08:01......\"

No se si tengo problema con el windows (98) que recide en mi PC o es el mismo hardware que no permite la instalación de Linux. En realidad quien conozca una solución o por lo menos me sepa explicar la razón del por qué mi máquina no deje intalar el OS.

Tengo como hardware:

PC clon
tarjeta madre intel 810E
Pentium III de 550 Mhz
128 Mb de RAM
modem motorola
HD de 15.2 GB
Windows 98 SE
etc de controladores ( No recuerdo más)

De antemano agradezco cualquier aporte que me puedan brindar
  Respuesta:  Alti
Lo que me comentas es muy extraño, yo para instalar el Red Hat 7.1, cree una particion con una aplicación que lleva llamada fips. El partition magic lo desconozco pero he oído hablar de el. Cuando cree la partición la borre con el fdisk, y seleccionando la opcion de borrar una partición. De todas formas, el instalador de linux no me reconoció el espacio libre y tube que hacer la partición manual, que es lo que aconsejo que hagas. El instalador de red hat lleva una herramienta que se llama disk druid, creo que en mandrake es similar,entonces has de montar las particiones de linux, primero deberias montar la boot con 16 mb como máximo, despues la root con 500mb como mínimo (1.5 mb o mas muy aconsejables) y la partición Swap con el sistema Swap esta deberia de ser igual que el tamaño de tu memoria ram y por último una partición en home que sea todo el espacio que te quede disponible en el disco duro luego formatear estas particiones que lo hace el programa automaticamente.

Aunque sean dos distribuciones diferentes, creo que se parecen mucho porque mandrake esta basada en red hat. Si tienes algún problema busca por internet, usando un buen buscador encontraras cosas que te servirán para hacerte la instalación mucho mas facil, tal como manuales, preguntas resueltas, etc... . Si continuas teniendo problemas puedes enviarme un E-mail y intentaremos solucionarlo.

No instales el linux en una partición güindous, ya que no aprovecharas la capacidad de linux.

Por otra parte parece que tu hardware és compatible, y linux puede residir con windows, pero en otra partición. Una herramienta llamada LILO es la encargada de que puedes cargar uno u otro.
  Respuesta:  Joel Rosental R.
Cuando hicistes la partición root, le asignaste como punto de montaje /?

|<  <<  6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16  >>  >|