Temas de Excel - Ms Excel, algunos elementos clave!

Imágen de perfil
Val: 24
Ha aumentado 1 puesto en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Contenido en LWPMs Excel, algunos elementos clave!gráfica de visualizaciones


Excel

Actualizado el 22 de Junio del 2019 por Gnomi (Publicado el 19 de Junio del 2019)
1.500 visualizaciones desde el 19 de Junio del 2019
excellaptop1

(artículo original en: https://www.gnomi.club/ms-excel-elementos-clave/)

Quienes a menudo utilizamos MS Excel, nos preguntamos cuales podrían ser algunos elementos clave que podrían facilitarnos el uso y llevarnos a un nivel elevado y diferenciado de esta herramienta.

Ms Excel, algunos elementos clave!

El manejo de tablas de datos, la utilización de nombres de rango y las tablas dinámicas parecen ser los elementos claves a manejar.


Tablas



“…Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de los campos), y las demás filas contienen los datos almacenados. Es como una tabla de base de datos, de hecho también se denominan listas de base de datos…”

Las tablas de datos
tablaexcel-1


En la imagen, tenemos una tabla donde la primera fila muestra el encabezado de 5 columnas, “ID”, “Nombre”, “Apellido”, “Salario”, “Departamento”, el resto de filas representan cada una, a una persona, con sus respectivos datos.

A tomar en cuenta:
- Utilizar nombres de columna sencillos, de no mas de 10 caracteres, sin espacios ni caracteres especiales como eñes, tildes, símbolos de moneda, comillas, etc. Lo mejor es limitarse al alfabeto inglés y los números.
- No insertar columnas ni filas en blanco. Esto parte la tabla y hace que cada segmento sean cosas separadas.
- Para ciertas operaciones como ordenar datos, colocar filtros en las columnas, etc. con solo ubicar el cursor en cualquier celda dentro de la tabla, Excel sabrá desde donde hasta donde aplicar, sabra ademas cual es el encabezado y sus respectivas etiquetas.
- Para moverse dentro de la tabla con teclas rápidas: CTRL-INICIO te lleva a la primera fila-columna, CTRL-FIN a la última fila-columna. Presionar la tecla fin, seguida por alguna tecla de flecha (por separado), ubicará el cursor en el borde de la tabla respectivo: ejemplo, FIN + Flecha Arriba, te llevara al encabezado de la tabla.


Nombres de rango



Como bien sabemos un “Rango” es un conjunto de celdas colindantes en la hoja electrónica. Se referencian en formulas nombrando la celda superior izquierda y la celda superior derecha.

rangoexcel


en la imagen, el rango seleccionado es B2..C9, es decir, desde la celda B2, hasta la celda C9.

Cuando se crean formulas y/o se usan funciones, el utilizar la nomenclatura nativa de Excel, suele convertir esas formulas en textos largos y dependiendo de la complejidad hasta ilegibles.

excelejemplo1

en la imagen podemos ver que la formula en la celda F2, es

1
=E2*Parametros!B1

aunque el contexto de la hoja misma nos indica que la columna F es una conversion de cada Total a Dolares, y a partir de allí podamos deducir que Parametros!B1 se trata del tipo de cambio respectivo, si viéramos la formula sin ese contexto, y quisiéramos interpretarla, tendríamos que navegar a la hoja “Parametros” y luego visualizar la celda B1. Otra característica es que a menos que se fije la referencia “B1”, al momento de copiar esa formula al resto de celdas, B1 se ira transformando en B2, B3, etc., y ya el resultado no será el deseado.

Una técnica interesante es poner nombre a los rangos, o incluso celdas. Por ejemplo la celda “B1” en la Hoja “Parametros” la podemos nombrar “TC” (Tipo de Cambio).

excelejemplo11


De esta forma la formula quedaría:

1
=E2*TC

y al momento de copiarla a otras celdas, la parte “TC” quedara siempre igual. Lo mismo aplica para un rango, siguiendo este ejemplo podríamos tomar el rango “E2..E4” (columna “Total”) y nombrarla “Total”, así, la formula de suma en lugar de ser

1
=SUM(E2..E4)

sería

1
=SUM(Total)

Como se puede notar, la legibilidad de las formulas y funciones queda mas natural y entendible, reduciendo las complejidades a la hora de usar hojas electrónicas.



Tablas dinámicas en Excel



Una Tabla Dinámica es una forma de leer los datos fuente, en forma de tabla, y presentarlos organizados en filas, columnas, filtros y secciones de totales.

exceltabladinamica


Por acá una buena referencia para aprender a crear tablas dinámicas:

Como crear una Tabla Dinámica



Separa los reportes de los datos fuente!!!



Usualmente queremos resolver todo en una única hoja, y dependiendo de la complejidad del caso, terminamos con archivos, pesados, difíciles de manejar, de entender y por sobre todo de mantener.

Uno de los conceptos clave a manejar es en la medida de lo posible, los datos en forma de tablas en archivos u hojas separadas del reporte que queramos generar. Una buena practica es montar las tablas de datos cada una en una hoja separada, y utilizar una hoja independiente para el reporte deseado…

fechas


De igual manera, en las hojas de tablas de datos, olvídate de encabezados descriptivos de la tabla, asegúrate que la primera linea este dedicada a los encabezados de columna de tu lista de datos.

exceltablename


Par cada tabla que crees, nombra el rango respectivo, seleccionando cada una de las columnas enteras. De esta manera aseguraras que cada vez que ingresas un nuevo registro, quedara incluido en la tabla con ese nombre.

Finalmente, utiliza la técnica de tablas dinámicas para generar los reportes que necesitas!


No olvides de compartir en tus redes sociales y de comentar!!!


Bendiciones!!!



Comentarios... (0)


No hay comentarios
 

Comentar

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad

http://lwp-l.com/t10093