PARTE PRIMERA
MÓDULO UNO
Personalización de menús
UNO.1. INTRODUCCIÓN
Un menú de AutoCAD es una secuencia de órdenes del programa agrupadas en un archivo de texto que podemos visualizar con cualquier editor ASCII. Los archivos de menú, en principio, tienen la extensión
.MNU, además existen otros que ya se comentarán más adelante. El archivo de menús que proporciona AutoCAD es el llamado ACAD.MNU, que se encuentra en el directorio \SUPPORT\ del programa. En él residen todas las definiciones necesarias para el funcionamiento de los menús desplegables de AutoCAD, de las barras de herramientas, el menú de pantalla, los botones del ratón (o los del dispositivo señalador correspondiente), menús de imágenes, textos auxiliares de ayuda y algunas teclas rápidas. Este menú es susceptible de ser editado y alterado al gusto, así como también tenemos la posibilidad de crear nuestros propios menús personalizados para AutoCAD.La mejor forma de aprender cómo funcionan estos menús es recurriendo al ya proporcionado por Autodesk es su programa estrella. Para ello, únicamente debemos abrir
ACAD.MNU, como ya se ha dicho con cualquier editor ASCII. Recordemos que se encuentra en el directorio \SUPPORT\ de AutoCAD 14.
UNO.2. EL ARCHIVO
ACAD.MNUComo podemos apreciar, lo primero que nos encontramos en este archivo de menú, es una serie de líneas en las que Autodesk explica la forma de proveer este archivo y que es posible modificarlo a nuestro gusto. Generalmente, este texto estará escrito en inglés. Pero fijémonos en los dos primeros caracteres impresos en cada línea (
//). Estos dos caracteres de barra seguidos indican que lo que viene a continuación es un texto explicativo o una aclaración que no debe ser procesada por AutoCAD. Todo lo que se escriba tras // será ignorado por el programa. Además, también podemos introducir líneas blancas completas para separar sin que AutoCAD interprete nada en ellas. Pero ojo, no deberemos abusar de ello ya que, en estas explicaciones entre secciones no significan nada, pero más adelante, bajo cada sección, pueden significar mucho. Es decir, abusar si se quiere, pero con control de dónde. Deberemos tener también en cuenta que un alto contenido de explicaciones o líneas blancas aumentará el tamaño del fichero y, por lo tanto, el tiempo empleado por AutoCAD para procesarlo.La primera línea que, podríamos decir, tiene sentido para AutoCAD es la que dice
***MENUGROUP=ACAD. Los caracteres *** son indicativo de categoría sección. Un archivo .MNU de AutoCAD puede tener hasta 31 secciones distintas. Los 31 nombres que adoptan esta serie de secciones son normalizados y no pueden alterarse. Cada uno de ellos hace referencia a un dispositivo y debe ocupar una sola línea en el archivo.Concretamente, este
***MENUGROUP= especifica el nombre de grupo de archivos de menú, en este caso ACAD (nombre del archivo). Este nombre es una cadena de 32 caracteres como máximo y que no puede contener ni espacios ni signos de puntuación. Su nombre no ha de coincidir obligatoriamente con el nombre del archivo que lo contiene, pero es conveniente para evitar fallos o equivocaciones por nuestra parte.
UNO.2.1. Las secciones
***BUTTONS y ***AUXLas cuatro secciones siguientes, desde
***BUTTONS1 hasta ***BUTTONS4, definen la actuación de los pulsadores del dispositivo señalador de AutoCAD (ratón, lápiz óptico o digitalizador de tableta). Concretamente ***BUTTONS1 define el modo de actuar de todos los botones del dispositivo. Bajo esta sección se escribe una línea por cada botón configurado, además de la acción que debe realizar al ser pulsado. Esto a partir del segundo pulsador, ya que el primero es reservado para la entrada de datos y elección de órdenes y es el pulsador principal por defecto del sistema. Esto nos lleva a pensar que, en el caso de un dispositivo tipo lápiz digitalizador, el cual sólo posee un pulsador, todas las demás definiciones de botones serán ignoradas.Lo demás que encontramos bajo esta sección son las referencias a submenús o a alias necesarias para que los pulsadores funcionen. Estas referencias serán explicadas más adelante. Por lo general, esta sección de
***BUTTONS1 en concreto, y también las siguientes secciones ***BUTTONS, no han de ser modificadas por el usuario, ya que puede ser molesto tener que acostumbrarse a un nuevo juego con los pulsadores diferente al actual.***BUTTONS2
a ***BUTTONS4, por su lado, especifican la acción combinada de ciertas teclas con los pulsadores del dispositivo. Concretamente sus definiciones son las siguientes:***BUTTONS2 ------> SHIFT + botón
***BUTTONS3 ------> CTRL + botón
***BUTTONS4 ------> CTRL + SHIFT + botón
Las secciones siguientes que nos encontramos en
ACAD.MNU son las cuatro que van desde ***AUX1 hasta ***AUX4. El funcionamiento de ellas es exactamente el mismo que el de las secciones ***BUTTONS, pero con las particularidad de que están orientadas a los dispositivos señaladores de entornos Macintosh y estaciones de trabajo.
UNO.2.2. Menús desplegables (secciones
***POP)A continuación topamos con las secciones
***POP. Las secciones ***POP definen la apariencia de los menús desplegables y de cascada de AutoCAD 14, así como las órdenes que se ejecutarán al hacer clic en cada elemento.Las secciones
***POP1 a ***POP16 guardan las definiciones de los menús desplegables de la barra de menús de AutoCAD (Archivo, Edición, Ver,... ,?). En el archivo ACAD.MNU están definidas de la ***POP1 a la ***POP10, correspondiéndose con cada uno de los elementos que nos encontramos en dicha barra de menús. Podemos definir, entonces, hasta un máximo de ***POP16. Además de esto, disponemos de otras dos secciones especiales: ***POP0, que define el menú de cursor de referencia a objetos (el que aparece al pulsar el botón central del ratón o SHIFT + botón derecho o CTRL + botón derecho) y ***POP17, que define el menú de cursor contextual de pinzamientos (el aparecido al pulsar botón derecho tras mostrar los puntos de pinzamiento).Después del indicativo de sección, podemos apreciar otro que comienza con dos asteriscos (
**). El indicativo ** es categoría de submenú, pero en este caso, en la sección ***POP, es lo que se denomina alias. Estos alias definen un nombre para el menú desplegable según su función (no son obligatorios). Después, podremos referenciar dicho menú desplegable por su identificador de sección o por su alias (ya se verá más adelante).Lo siguiente que vemos, la primera línea tras el indicativo de sección o tras el de sección y alias si lo hubiera es el título del menú desplegable. Para este título se permiten 14 caracteres como máximo, pero es conveniente limitar este número debido a la posterior alineación en la barra de menús de AutoCAD. Si esta línea en la que se indica el título no existiera, el menú no funcionaría. Además, ha de ser la inmediatamente posterior al indicativo de sección o alias, esto es, no puede haber un espacio en blanco. Decir también que, este título, no puede contener comandos asignados, esto es, no se puede utilizar como una opción lo que se explica a continuación.
Tras el título del desplegable se describen las diferentes opciones que se desplegarán. Como vemos, el título de cada una de ellas, lo que se verá en pantalla, va encerrado entre corchetes, aunque esto no es estrictamente necesario. La diferencia estriba en que la colocación de corchetes permite la introducción de un máximo de 78 caracteres para el primer menú (el situado más a la izquierda). Al desplegarse los nombres aparecen alineados por la izquierda. Si no se escribieran los corchetes, AutoCAD truncaría todos los nombres a 8 caracteres. Por supuesto, la opción más larga determina el ancho de persiana desplegada.
Los títulos de opciones pueden contener una letra subrayada, la cual será el acceso a la opción por medio del teclado. Así mismo, el nombre de título puede contener también una letra subrayada para acceder a él mediante
ALT + letra. Este carácter subrayado se consigue anteponiendo el símbolo & (ampersand) al carácter en cuestión. Así:[&Archivo] Archivo
[&Nuevo] Nuevo
[C&oordenada] Coordenada
[Al&tura] Altura
NOTA: Existía antiguamente otra forma de indicar el subrayado de una de las letras de la cadena, y era especificar cuál de ellas iba a ser la subrayada, de la siguiente forma: [/AArchivo]. Cuidado, porque esto ya no funciona (o no debería).
Debemos tener muy en cuenta no repetir dentro de un mismo menú desplegable la misma letra subrayada para dos opciones diferentes, ya que, en el peor de los casos, sólo funcionaría la opción que antes se encuentre, y eso no nos interesa. Lo mismo ha de comprobarse con los desplegable dentro de un mismo archivo de menú, e incluso en diversos archivos de menú parciales cargados al mismo tiempo.
La sintaxis de estas opciones no es complicada. Veamos un ejemplo:
ID_Line [&Línea]^C^C_line
Lo situado más a la izquierda (
ID_Line) es una simple etiqueta que después utilizaremos para referenciar determinados textos de ayuda rápida que aparecen en la barra o línea de estado (en la sección ***HELPSTRING) y para referenciar teclas rápidas (en la sección ***ACCELERATORS). No es necesario incluir esta etiqueta, pero puede servir como veremos.Tras ello, y luego de un espacio o tabulador (da igual el número de espacios, todos se interpretan como uno), aparece la definición textual (entre corchetes) que será la visualizada en pantalla (
[&Línea]). Como podemos apreciar, aparecerá con el primer carácter subrayado.Por último, se escribe la orden en cuestión de AutoCAD que será ejecutada al pinchar con el cursor del dispositivo señalador en la opción correspondiente. Además, suelen incluirse dos caracteres
CTRL+C seguidos (^C^C) para anular cualquier orden anterior en proceso no terminada (tecla ESC en Windows), excepto en comandos transparentes.La orden que se ejecutará podrá indicarse en castellano si trabajamos con la edición española de AutoCAD o con su equivalente inglesa antecedida por un guión de subrayado (
_) tanto si trabajamos con la versión española como con la inglesa. Téngase en cuenta que lo que se indica tras el último corchete de cierre es lo mismo que si se escribiera en la línea de comandos de AutoCAD. Así, las siguientes órdenes son análogas:[&Círculo]^C^Ccirculo (sólo versión castellana)
[&Círculo]^C^C_circle (versiones castellana e inglesa)
[&Círculo]^C^Ccircle (sólo versión inglesa)
Existe la posibilidad de presentar alguna de estas opciones, en algún momento, con un tono apagado (gris claro), con el fin de indicar que, en ese momento, la opción no está disponible. Para realizar esto deberemos escribir una tilde (
~) antes del nombre propio de la opción. Por ejemplo:[~A&tributos nuevos]
Recordemos que el carácter tilde se corresponde con el código ASCII 126 y se escribe manteniendo pulsada la tecla
ALT y tecleando 126 en el teclado numérico.Este tipo de opciones apagadas han de ir envueltas bajo una condición, es decir, la opción estará apagada siempre y cuando se cumpla determinada condición y si, por el contrario, no se cumple, se encenderá o viceversa. Este tipo de ordenes aprenderemos a realizarlas más adelante.
También podemos introducir una línea separadora entre grupos de comandos. Esta línea podemos conseguirla añadiendo una opción de menú que sea exclusivamente dos guiones entre corchetes, esto es
[--]. Una igual la podemos observar en ACAD.MNU, en la sección ***POP1, entre la opción [&Abrir] y [&Guardar]. Esta línea, luego en pantalla, tendrá una longitud igual a la opción más larga, siempre que ésta no sobrepase los 39 caracteres.A veces, es conveniente indicar al lado del nombre de opción, y con un espacio tabulado, la combinación de teclas (si las hubiere) rápidas para acceder a dicha opción de una forma acelerada. Esto se consigue con el mecanismo
\t de la forma que vemos a continuación como ejemplo del archivo que estamos estudiando:[&Nuevo...\tCtrl+N]^C^C_new
De esta manera (sin incluir ningún espacio) se indica que la combinación
CTRL+N también accede al cuadro de diálogo Nuevo. Esta combinación de teclas rápidas puede ser definida en la última sección de un archivo de menús, llamada ***ACCELERATORS (explicada más adelante).NOTA: Apréciese que, en los menús desplegables, a las opciones que abren cuadros de diálogo se les suelen añadir tres puntos suspensivos detrás del nombre. Esto no es obligatorio, pero se ha convertido en un estándar de Windows para discriminar este tipo de opciones de las que se ejecutan nada más seleccionarlas. En AutoCAD tampoco es así exactamente, ya la inmensa mayoría de las órdenes no se ejecutan directamente y piden opciones en la línea de comandos, pero la técnica se utiliza de todos modos para las que abren cuadros de diálogo.
En este archivo
ACAD.MNU también podemos apreciar otro juego de caracteres propios de las secciones ***POP de los archivos de menú de AutoCAD. Estos caracteres son: ->, que indica el principio de un menú de cascada y <-, que indica el final del menú de cascada. Es el caso siguiente del ACAD.MNU:NOTA: Como podemos comprobar en este ejemplo, las órdenes invocadas (
.X, .Y...) no son antecedidas por caracteres ^C. Esto se debe a que son comandos transparentes de AutoCAD y no sería conveniente cerrar el proceso de la orden en curso para ejecutarlos, sino todo lo contrario. Cuidado con los comandos transparentes que son precedidos de apóstrofo () y su correspondiente no transparente no lo lleva; hay que utilizarlos tal y como se utilizarían en la línea de comandos.Los dos caracteres de apertura
-> (guión y mayor que) indican el título de una opción de menú que se desplegará en menú de cascada. Al representarse en los menú de AutoCAD, aparecerá una pequeña flecha negra, indicando hacia la derecha, que muestra la presencia de un menú de cascada posterior y que se despliega a partir de ahí. Los dos caracteres de final de menú de cascada <- (guión y menor que) han de colocarse en la última opción de dicho submenú de cascada e indican la vuelta al menú desplegable.Se pueden anidar (meter unos dentro de otros) diversos menús de cascada, pero con la particularidad de que, al final, deberán aparecer tanto caracteres
<- como niveles de anidamiento se hayan producido. Veamos otro ejemplo del archivo por defecto de menús de AutoCAD:
NOTA: Nótese que, a partir de la siguiente línea al segundo anidamiento, cada comando
_purge está separado de su parámetro u opción (_a, _lt, _m...) por un espacio blanco. Como ya se dijo, escribir las órdenes aquí es como hacerlo en la línea de comandos, y en ella, escribiríamos el comando, pulsaríamos INTRO (= Barra Espaciadora o carácter espacio) y escribiríamos la abreviatura de la opción correspondiente. Tras esto, volveríamos a pulsar INTRO. Este último INTRO se corresponde con el último carácter de retorno de carro de cada línea, es decir, al acabar de escribir cada una de las líneas hay que pulsar ENTER (también en la última del archivo si fuera una instrucción u orden).En conclusión, podríamos decir que las diversas sintaxis que se inscriben bajo esta sección se pueden generalizar como las que siguen:
etiqueta [nombre_del_desplegable]
etiqueta [opción_de_menú]^C^Corden_de_AutoCAD
etiqueta [->entrada_a_menú_de_cascada]
etiqueta [<-salida_de_menú_de_cascada]
[--]
UNO.2.3. Las barras de herramientas (la sección
***TOOLBARS)La sección ***TOOLBARS describe el aspecto y función de todas las barras de herramientas incluidas en ACAD.MNU. Nosotros podremos modificarlas o crear nuevas barras, ya sea dentro de este archivo de menús o dentro de uno propio. Cada barra de herramientas se define como un submenú de la sección ***TOOLBARS, es decir, con el indicativo de submenú (**).
Es posible especificar cinco tipos distintos de elementos en la creación de barras de herramientas. La sintaxis general de dichos tipos es que sigue (lo indicado en letra
itálica se corresponde con variables que se sustituirán por valores o palabras claves):
etiqueta [_Flyout("nombre_botón_desplegable", id_pequeño, id_grande,
_icono, alias)]macro
etiqueta [_Control(_elemento)]
[--]
La etiqueta realiza la misma función explicada en las secciones ***POP de menús desplegables, es decir, es un identificador para referenciar pequeños textos de ayuda que aparecen en la línea de estado de AutoCAD y que se definen en los archivos de menús en la sección ***HELPSTRINGS, que veremos posteriormente. También se utiliza en la sección ***ACCELERATORS. Esta etiqueta de referencia puede incluirse o no.
Tras la etiqueta aparece el tipo de elemento, con sus modificadores o parámetros entre paréntesis, entre corchetes. Vamos a explicar cada uno de ellos por separado y en el orden indicado.
El primero, · · · · · · Unos ejemplo de ID_TbDimensi [_Toolbar("Acotar", _Floating, _Hide, 100, 130, 1)]
ID_TbDraw [_Toolbar("Dibujo", _Left, _Show, 0, 0, 1)]
ID_TbModifII [_Toolbar("Modificar II", _Floating, _Hide, 100, 270, 1)]
ID_TbModify [_Toolbar("Modificar", _Left, _Show, 1, 0, 1)]
NOTA
El segundo elemento es _Button. Éste define un botón de la barra de herramientas. Sus opciones tienen el significado siguiente: · · · · Los ejemplos siguientes son definiciones de botones en ID_Line [_Button("Línea", ICON_16_LINE, ICON_24_LINE)]^C^C_line
ID_Arc [_Button("Arco", ICON_16_ARC3PT, ICON_24_ARC3PT)]^C^C_arc
ID_Image [_Button("Imagen", ICON_16_IMAGE, ICON_24_IMAGE)]^C^C_image
ID_Xref [_Button("RefX", ICON_16_XREATT, ICON_24_XREATT)]^C^C_xref
NOTA
El tercer elemento que vamos a explicar es _Flyout, que define un botón desplegable en una barra de herramientas. Las opciones y su significado son las que siguen: · · · · · ·
ID_TbZoom [_Flyout("Zoom", ICON_16_ZOOM, ICON_24_ZOOM, _OtherIcon, ACAD.TB_ZOOM)]
ID_TbInsert [_Flyout("Bloque", ICON_16_BLOCK, ICON_24_BLOCK, _OtherIcon, ACAD.TB_INSERT)]
ID_TbUcs [_Flyout("SCP", ICON_16_UCS, ICON_24_UCS, _OtherIcon, ACAD.TB_UCS)]
ID_TbInquiry [_Flyout("Consultar", ICON_16_LIST, ICON_24_LIST, _OtherIcon, ACAD.TB_INQUIRY)]
NOTA
Como cuarto elemento en la creación de barras de herramientas tenemos _Control. _Control define un elemento de control especial. El único parámetro modificador es: · _ Estos tres elementos son los típicos que aparecen en la barra de herramientas de Propiedades de objetos. Sus definiciones en ID_CtrlLayer [_Control(_Layer)]
ID_CtrlColor [_Control(_Color)]
ID_CtrlLinet [_Control(_Linetype)]
El quinto y último elemento es UNO.2.4. La sección Los menús de imágenes de AutoCAD son aquellos que se nos presentan en una ventana en la que podemos elegir una imagen, o icono, o su correspondiente nombre. Un ejemplo, de los tres que incluye AutoCAD en Las especificaciones necesarias para la creación de este tipo de menús se encuentran recogidas en la sección Estos menús de iconos son visualizados en una ventana dividida en dos partes en la que se muestra, por un lado y a la izquierda, una lista de los términos correspondientes a los iconos y, por otro lado y a la derecha, los iconos propiamente dichos. Esta parte derecha la componen cinco filas de cuatro iconos cada una. Evidentemente, si incluimos más iconos tenemos la posibilidad de visualizar otras ventanas más navegando con los botones creados a tal efecto.
Veamos un ejemplo del [acad(Box3d,Prisma rectang.)]^C^Cai_box
El texto que se presenta entre corchetes ( Sintaxis ------------ Área de iconos ------------ Área de texto
[nombre_de_foto] ------- [nombre_de_foto,texto] - [fototeca(foto)] [fototeca(foto,texto)] - [espacio_blanco] [texto] El caso anterior expuesto se correspondería con la cuarta sintaxis de la lista.
El título del menú será visualizado en la barra de título de la ventana de menú con un máximo de 40 caracteres. Este título se corresponde con la primera línea de la sección o submenú (entre corchetes) tras el propio indicador de sección o submenú. Ejemplo:
El texto UNO.2.5. El arcaico menú de pantalla de AutoCAD bajo la sección
La sección La sintaxis es muy parecida a la de los menús desplegables, obviando la etiqueta que aquí no se puede utilizar:
[ Desde él se hacen referencia a los otros submenús incluidos (veremos esto al hablar de submenús). Los demás submenús mantienen la sintaxis indicada, por ejemplo:
[Nuevo ]^C^C_new
[Abrir ]^C^C_open
[Guardar ]^C^C_qsave
[Guarcomo]^C^C_saveas
[Exportar]^C^C_export
[Config ]^C^C_config
...
El texto entre corchetes es el que se presentará en pantalla. Este texto está limitado, bajo esta sección de menú, a ocho caracteres.
Como hemos dicho, los comandos se colocan en formato de columna. El número de líneas permitidas en dicha columna dependerá del monitor de vídeo y, evidentemente, de la tarjeta gráfica instalada en el equipo. De esta forma, el fichero suministrado por Autodesk con AutoCAD prevé un máximo de 26 líneas. Cuando no se puedan introducir todas las opciones necesitadas en una sola columna, se introducen referencias a diferentes páginas del mismo submenú para poder visualizar todo.
La siguiente tabla muestra una relación entre las tarjetas de vídeo y el número de líneas máximo permitido:
Tarjeta ----------> Líneas
CGA color --------> 21
CGA monocromo --> 22
EGA -------------> 21
VGA -------------> 26
Los sistemas SuperVGA y otros de alta resolución permite mayor número de líneas en pantalla.
Un menú de pantalla se despliega sobre el anterior visualizado. En principio, lo hace desde la primera línea útil, superponiendo sus opciones a todas las anteriores. Si deseamos que esta superposición comience desde otra línea, para dejar opciones generales al descubierto por ejemplo, únicamente deberemos indicar tras el submenú, y luego de un espacio en blanco, el número de línea desde el que queremos que empiece a desplegarse. Este es el caso de todos los submenús incluidos en **ASSIST 3
**06_FORMAT 3
**101_SOLIDS 3
**AREA 3
De esta forma se impide sobreescribir las dos primeras líneas del menú general: Repasando el archivo Apreciamos también en este archivo, que todos los submenús se completan con líneas blancas, pero no hasta la última (26) sino hasta la antepenúltima (24). La misión de esta táctica consiste en que las dos últimas opciones del submenú general ( De la misma forma, se hace conveniente rellenar con espacios blancos todos los nombres de opciones dentro de los corchetes has ocho caracteres. Así evitamos la desagradable visión de comandos "montados" sobre otros, y todas las opciones taparán a las anteriores perfectamente:
[VER 1 ]
[AYUDA ]
[DESDE ]
[Redibuj ]
[RefX ]
Por último, decir que toda sección UNO.2.6. Configuración del tablero digitalizador bajo las secciones Bajo las cuatro secciones posibles del menú de tableta, ***TABLET1 a ***TABLET4, se encuentran las definiciones necesarias para el funcionamiento de la tableta o tablero digitalizador.
Las casillas o celdas de la plantilla suministrada con AutoCAD 14 deberán coincidir con las especificaciones de estas secciones. Esta plantilla la podemos encontrar, preparada para imprimir o trazar a escala natural y pegar o fijar a la tableta, bajo el nombre de archivo NOTA: Modificar estas secciones, así como las que hacían referencia a los pulsadores del dispositivo señalador, no es buena idea, ya que cambiaría la forma y el hábito adquirido de trabajar con AutoCAD. En el caso de la sección que nos ocupa, habría que variar hasta los iconos de sitio en la plantilla por ello nos la entregan como fichero de dibujo o modificarla por completo. No tiene mucho sentido, a no ser que sean cambios justificados y que reviertan comodidad y productividad en el dibujo y diseño.
En las áreas del tablero digitalizador, la configuración de cada una de ellas (comando Bajo Por lo demás, decir que su funcionamiento es igual al de los demás menús, con la particularidad de que, en éste, los textos entre corchetes no tienen ningún efecto visual en pantalla, por lo que sólo se escriben sin ser necesario como referencias o aclaraciones de posición.
Hoy día, con el uso del ratón y la versatilidad de los menús desplegables y la barras de herramientas, el uso de las tabletas digitalizadoras se reduce escasamente a la digitalización o al "calcado" de planos y poco más.
UNO.2.7. Si seguimos examinando detenidamente La sintaxis bajo la sección etiqueta Así, los siguientes ejemplos son lo suficientemente demostrativos:
ID_Line [Crea segmentos de línea recta: linea]
ID_Pan [Desplaza la vista del dibujo en la ventana gráfica actual: encuadre]
ID_Replay [Visualiza una imagen BMP, TGA o TIFF: reproducir]
ID_Rotate [Desplaza los objetos alrededor de un punto base: gira]
La etiqueta Como vemos en estos casos del archivo de menús por defecto de AutoCAD, la cadena de ayuda está formada por un pequeño texto aclaratorio de la función del comando, además del correspondiente comando textual que habríamos de introducir por teclado para obtener el mismo efecto. Nosotros podemos escribir el texto que deseemos, siempre teniendo en cuenta no sobrepasar el ancho de la pantalla. Además, decir también que no es obligatorio que las etiquetas comiencen por UNO.2.8. Teclas rápidas bajo Bajo esta última sección del Como sabemos, por ejemplo, la combinación La manera en que está especificada esta combinación de teclas rápidas en la sección ID_Open [CONTROL+"A"]
Hay dos modos de definir teclas aceleradoras. La primera consiste en utilizar un identificador de etiqueta ya existente seguido de un título, entre corchetes, formado por uno o varios modificadores (separados mediante el símbolo de adición etiqueta
[Definición de variables Spline]
[acad(pm-quad,Malla cuadrática)]'_surftype 5
[acad(pm-cubic,Malla cúbica)]'_surftype 6
[acad(pm-bezr,Malla Bézier)]'_surftype 8
[acad(pl-quad,Polilínea cuadrática)]'_splinetype 5
[AutoCAD ]^C^C^P(ai_rootmenus) ^P
[* * * * ]$S=ACAD.OSNAP
[ARCHIVO ]$S=ACAD.01_FILE
[EDICIÓN ]$S=ACAD.02_EDIT
[VER 1 ]$S=ACAD.03_VIEW1
[VER 2 ]$S=ACAD.04_VIEW2
[INSERTAR]$S=ACAD.05_INSERT
[FORMATO ]$S=ACAD.06_FORMAT
[HERRAM 1]$S=ACAD.07_TOOLS1
[HERRAM 2]$S=ACAD.08_TOOLS2
[DIBUJO 1]$S=ACAD.09_DRAW1
[DIBUJO 2]$S=ACAD.10_DRAW2
[ACOTAR ]$S=ACAD.11_DIMENSION
[MODIF 1 ]$S=ACAD.12_MODIFY1
[MODIF 2 ]$S=ACAD.13_MODIFY2
[AYUDA ]$S=ACAD.14_HELP
etiqueta [modif+modif...+"tecla_virtual"]
Algunos ejemplos son los siguientes:
ID_Line [CONTROL+"L"]
ID_Circle [CONTROL+SHIFT+"C"]
ID_Cancel ["ESCAPE"]
ID_Ellipse [SHIFT+"F11"]
La segunda forma consiste en utilizar un título con un modificador y una cadena de tecla seguido de una secuencia de comandos. Podemos definir así, combinaciones de teclas que no tienen referencia de etiqueta. Sus sintaxis generales podrían ser las siguientes:
[modif+modif...+"carácter"]^C^Ccomando_de_AutoCAD
[modif+modif...+"tecla_virtual"]^C^Ccomando_de_AutoCAD
Algunos ejemplos:
[CONTROL+"Q"]^C^C_quit
[SHIFT+CONTROL+"HOME"]^C^C_move
["ESCAPE"]^C^C_quit
De esta forma indicamos el comando que queremos que se ejecute tras la pulsación de la combinación de teclas.
Los modificadores aceptados son los que se ven en la tabla siguiente:
Cadena ----------> Descripción
CONTROL SHIFT COMMAND META Y las teclas virtuales especiales son las siguientes:
Cadena ----------> Descripción
F1 F2 F3 F4 F5 F6 F7 F8 F9 F10 F11 F12 HOME END INSERT DELETE NUMPAD0 NUMPAD1 NUMPAD2 NUMPAD3 NUMPAD4 NUMPAD5 NUMPAD6 NUMPAD7 NUMPAD8 NUMPAD9 UP DOWN LEFT RIGHT ESCAPE NOTA UNO.3. SUBMENÚS
Todas las opciones que se escriban tras el identificador de submenú hasta el siguiente identificador de submenú o de sección pertenecen a dicho submenú. Los nombres de submenú habrán de ser únicos; no puede haber dos repetidos. Es posible, sin embargo, dar varios nombres a un mismo submenú.
En el archivo ACAD.MNU podemos identificar muchos submenús como los siguientes:
**INSERT
**TB_INQUIRY
**image_poly
**01_FILE
Esto, en principio, no es obligatorio, pero es que la característica más importante de la división en submenús, reside en la posibilidad de hacer referencia a ellos desde cualquier punto del archivo de menús. Esto varía un poco en la secciones UNO.3.1. Referencias a submenús
$inicial=nombre_grupo_menús.nombre_submenú
Las iniciales de los identificadores de sección son las siguientes:
Iniciales ----------> Sección
Así, si quisiéramos realizar una llamada al submenú $I=BLOQUES.Bloques_Sanitarios
NOTA: Antiguamente no era necesario indicar el nombre de grupo en una llamada a un submenú, hoy sí. La razón estriba en que, como ya veremos, AutoCAD 14 puede tener más de un archivo de menú cargado y, al referenciar un submenú, deberemos indicarle en qué archivo de menú de los cargados se encuentra. Si únicamente existiera un menú cargado, no haría falta indicar este nombre de grupo, pero siempre conviene hacerlo por los futuros menús parciales que se puedan cargar; evitando así errores venideros.
Cada vez que se activa un submenú (sólo los de pantalla), AutoCAD guarda en una pila el menú o submenú desde el cual se ha llamado al nuevo. Si se desea salir del nuevo submenú para volver al anterior (proceso muy frecuente), basta introducir en el archivo una llamada sin identificador de submenú. De esta forma, si se encontrara activado un submenú y se produjera una llamada a un nuevo submenú así:
$S=COTAS_HOR
el nuevo submenú queda activado y el anterior se almacena en pila. Si entre las opciones de este nuevo submenú se encuentra una llamada del tipo:
$S=
en el momento en que esa llamada es leída por el programa (al ejecutar la opción en que se encuentre), se abandona el submenú correspondiente mostrándose el anterior.
UNO.3.1.1. Llamadas a los submenús de las distintas secciones
Las referencias a los submenús se realizan de forma muy parecida en cada una de las secciones de un archivo de menú. Lo único que diferencia los procesos son pequeñas variaciones que vamos a comentar ahora.
Cuando se invoca a un submenú que se encuentra bajo la sección **Ins_Bloq 3
De esta manera, si quisiéramos llamar a este submenú desde otro punto del archivo [Insertar]$S=BLOQUES.Ins_Bloq
Según este método, y siempre que el nombre de grupo del archivo de menús que contiene dicho submenú tuviera por nombre Podemos también realizar varias llamadas que, en el caso del menú de pantalla, habrán de superponerse sin taparse añadiendo las líneas en blanco pertinentes y, a la vez, ejecutar un comando:
[MATRIZ:]$S=X $S=ARRAY ^C^C_ARRAY
Las llamadas a submenús en el menú de tablero, secciones Por su parte, los menús desplegables bajo las secciones $Pn=*
siendo De esta forma, al seleccionar esta opción, se desplegará el menú correspondiente y se esconderá el actual (si se llama desde otra parte de una sección NOTA: También podemos referenciar el alias de la sección.
Una línea en blanco después de cada submenú anula todas las opciones que puedan quedar del menú anterior. Para que todo menú referenciado anule completamente al anterior es buena costumbre incluir, al final de cada sección o submenú, la citada línea en blanco. Ejemplo:
NOTA: Recordar dos cosas ya explicadas. La primera que es conveniente teclear las órdenes en inglés con el carácter de subrayado delante; de esta forma podrá ser interpretado por cualquier versión de AutoCAD cualquiera que sea su idioma. Y la segunda, distinguir secciones de submenús, o caracteres de control, de comandos, etcétera, con mayúsculas y minúsculas a nuestro gusto, por dar mayor claridad y comprensión. Por último, decir que ejemplos como el anterior no son muy utilizados, pero son perfectamente lícitos.
En los menús de imágenes bajo la sección ***MENUGROUP=ROCA
***IMAGE Bajo las secciones Una clara referencia a submenús en el menú de pulsadores lo observamos en el archivo
Como ya hemos comentado, bajo Como vemos, en Además, en los menús de pulsadores podemos utilizar la contrabarra para introducir las coordenadas del cursor automáticamente. Por ejemplo:
La forma de actuar en menús bajo UNO.4. CARACTERES ESPECIALES, DE CONTROL Y OTROS MECANISMOS
UNO.4.1. Caracteres especiales
[_Button("Bloques", "ICON1.BMP", "ICON2.BMP")]$I=ROCA.Bloques $I=ROCA.*
**Bloques
[Rocafot(foto-1,Lavabo)]^C^C_insert lavabo
[Rocafot(foto-2,Bañera)]^C^C_insert bañera
[Rocafot(foto-3,Bidé)]^C^C_insert bide
[Rocafot(foto-4,Inodoro)]^C^C_insert inodoro
* ----------> repetición de opciones completas de menú
AutoCAD añade automáticamente a cada opción de menú un espacio en blanco al final. Esto lo realiza para aceptar la orden como si hubiera sido introducida por teclado. Los espacios en blancos pueden ser sustituidos por caracteres punto y coma ( [ACABADO]^C^C_text;80,20;3.5;0;Exento de rebabas;;;en cara vista;
El texto en cuestión comienza con el comando De esta forma, vemos que se hace necesario la introducción de un carácter NOTA: Como vemos, estos caracteres nos permiten crear verdaderas macroinstrucciones en opciones de menú. Es muy importante conocer bien las órdenes de AutoCAD y qué es exactamente lo que solicita el programa, así como el orden en el cual lo solicita, en cada momento. Por supuesto, es necesario dominar los comandos de teclado del programa, esto es, aquellos que sólo pueden ser introducidos por teclado o aquellos que, teniendo varios formatos, tienen un modo de teclado en el que se nos solicitan todos los datos en la línea de comandos.
Los caracteres Por su parte, el carácter
El carácter [ACABADO]^C^C_text;\3.5;\Exento de rebabas;;;en cara vista;
De esta manera, y tras ejecutarse la orden Por último, decir que la introducción de los caracteres [ACABADO]^C^C_text 80,20 3.5 <<135 Exento de rebabas;;;en cara vista;
También existe el carácter [Polilínea]*^C^Cpol
NOTA: Del carácter de subrayado ( NOTA: En la líneas del archivo que terminan con un carácter de control (que veremos ahora), una contrabarra ( UNO.4.2. Caracteres de control
Nosotros ya conocemos uno, que es Existen otros caracteres de control, como espacio en blanco al final de un elemento de menú
Existe otro modo de activar o desactivar modos si no conocemos su carácter de control, y es introduciendo el comando en forma de macro (quizá no lo podamos hacer en una sola opción). Es decir, los dos grupos de opciones siguientes realizan la misma acción:
[Cambia Orto ON]_ortho _on
[Cambia Orto OFF]_ortho _off
NOTA: Como veremos, tenemos otros métodos condicionales para poder realizar lo mismo en una sola línea.
UNO.4.3. Otros mecanismos y apuntes
UNO.4.3.1. Opciones de menú mediante DIESEL
Sobre el lenguaje DIESEL hablaremos ampliamente en el MÓDULO ONCE del presente curso, sin embargo, existe una forma de definir opciones de menú casi siempre mediante métodos condicionales por medio de este lenguaje. Estudiemos la siguiente proposición condicional:
[$(if,$(getvar,tilemode),~) Esp. Papel]espaciop
La opción propiamente dicha podría reducirse a: Lo que nos dice la condición es que, si NOTA: No debemos ahora preocuparnos por la sintaxis de la línea, ya que se estudiará a fondo en su parte correspondiente.
Existe la posibilidad de visualizar en las opciones de un menú una señal o marca indicativa (típica de Windows) de que está activada esa opción ( [!.texto_de_la_opción]
En dispositivos gráficos que no admiten la señal o marca mencionada, se puede incluir otro carácter, por ejemplo:
[!ctexto_de_la_opción]
que visualizará una señal con forma de letra "c".
La forma de utilizar esta señal consiste en incluirla en una condicional DIESEL que establezca o no su visualización. Por ejemplo:
[$(if,$(getvar,gridmode),!.)Rejilla]^G
[$(if,$(getvar,orthomode),!.)Orto]^O
[$(if,$(getvar,snapmode),!.)Forzcursor]^B
que visualizará una señal de activación en cada modo cuando se seleccione o esté activado.
Se puede combinar la utilización de [~!.texto_de_la_opción]
$Pn.i=opciones
$Pn
$P4.6=
$P@.@=opciones
que se refiere a la última opción de menú desplegable utilizada, o así:
$P@.i=opciones
que se refiere a la opción de número UNO.4.3.2. Variable Si la variable de sistema UNO.4.3.3. Creación y uso de menús de macros
Ocurre con frecuencia que, en un archivo de menú, se repiten constantemente determinadas cadenas de texto a lo largo del mismo. El empleo de macros de texto permite abreviarlos definiendo una especie de abreviatura para que luego, cuando aparezca dicho texto en el menú, se sustituya por el nombre de la macro.
El archivo de menú que contiene macros es esencialmente igual que el NOTA: La manera de definir una macro de texto es la siguiente:
{nombre_macro}=texto
Las definiciones deben ocupar una sola línea y comenzar por el primer carácter de la primera línea del archivo. El nombre de la macro debe ir encerrado entre llaves ( La macro puede albergarse en cualquier punto del archivo de menús. En dicho punto, al ser compilado el archivo, se sustituirá por el texto completo con el que se ha definido. Un ejemplo de definición puede ser:
{imp}=capa;def;0;co;porcapa;tl;porcapa;
Se pueden definir, las macros, de forma recursiva, es decir, anidar unas dentro de otras, de la siguiente forma:
{rep}=zoom;e;{imp}
De esta forma, todas las macros anidadas se sustituirán por sus textos equivalentes, formado una macroinstrucción (no confundir con la macro de texto) de longitud variable.
Existe otra característica del compilador de menús muy importante, además del uso de las macros. Es la posibilidad de indicar el número de línea o líneas del archivo de menú en que se desea colocar una opción concreta. Esto es particularmente útil en las secciones de menú de tablero También se puede evitar el tener que contar las líneas del archivo para saber a qué casilla corresponden. Para ello, basta con indicar al principio de cada opción la línea o líneas en que se desea situarla, de la forma siguiente:
<número,número...>instrucción
Por ejemplo, si se desea situar la orden <20,21,22,98,99,100>redibuja
o
<20,21,22,98,99,100>_redraw
Al compilar el archivo El archivo de menú suministrado por AutoCAD 14 contiene un submenú alternativo llamado El usuario puede personalizar esta área de menú editando el archivo El submenú
Para incluir opciones de menú propias, basta con introducirlas a continuación de los números de casilla que interesen. Por ejemplo, si se desea que la casilla <176>[T1-176]^C^Cregen
Esto puede hacerse con todas las casillas necesarias. Una vez modificado el Por otro lado, el empleo de submenús de tablero es una característica que brinda grandes posibilidades a la hora de personalizar el tablero digitalizador para aplicaciones específicas. Es habitual encontrar un campo del diseño en el que se requiera el empleo de amplias bibliotecas de bloques para ser insertados. Es el caso, por ejemplo, de dibujos de electrónica, electricidad, piping, etc..., y, en general, todos los dibujos de circuitería. En estos casos resulta particularmente útil el uso de submenús de tablero. Con ellos se puede habilitar por ejemplo el área de tableta primera, citada anteriormente, para diversos submenús.
Supongamos, por ejemplo, que se va a utilizar la primera área de tablero del menú suministrado por AutoCAD, con vistas a su empleo en diseños electrónicos. En primer lugar, se utilizarán las 200 casillas previstas para las opciones y procedimientos generales (control específico de capas, instrucciones espaciales de dibujo, de edición, de visualización, utilidades de AutoLISP, etcétera).
Una plantilla colocada encima de esa área informará con texto o símbolos de la opción contenida en cada casilla. En el momento en que se precise insertar un bloque predefinido de una biblioteca de bloques (un transistor, un diodo, una puerta lógica, etc.), se puede llamar a un submenú, dentro de esa misma sección, que habilite otras 200 casillas para nuevas opciones de inserción de bloques.
Supongamos que el nombre del submenú es <200>[T1-200]$T1=bl-elec
Cada vez que sea seleccionada la casilla El submenú creado
Lógicamente, cada submenú llamado debe contener opciones que permitan pasar de un submenú a otro y, también, al principal. Si se utilizan las últimas casillas, éstas podrían contener, por ejemplo:
de forma que, pinchando sobre la casilla Sería útil que en la pantalla se visualizara un mensaje que indicara cuándo se ha entrado en un nuevo submenú de tablero, como advertencia para cambiar de plantilla. Esto lo podemos realizar con una instrucción de AutoLISP ( UNO.4.3.3.1. Funcionamiento de El compilador MC [opciones] nombre_archivo
nombre_archivo -D -I -M Indicar solamente MC da como resultado un texto de ayuda explicativo.
Ejemplos:
MC TOPOGRAF
MC C:\ACAD\MIPRO\MEN\BLOQUES
MC D PIPING
MC D M A:\MENÚS\CARTOG
UNO.4.4. Uso de la orden externa Esta orden permite el uso del editor del sistema operativo MS-DOS ( UNO.5. CARGA Y DESCARGA DE MENÚS EN AutoCAD
Como hemos aprendido, un archivo de menú de AutoCAD consiste en una serie de secuencias de comandos que se ejecutan según determinadas condiciones. Existen diversos archivos de menú, algunos ASCII que podemos modificar y otros no. Los diversos archivos son los siguientes:
.MNU un archivo ASCII y podemos generarlo o modificarlo a nuestro
gusto pero, al tenerlo totalmente terminado, es preferible no
volver a tocarlo por si deshacemos algo importante, y realizar
las subsiguientes pruebas en el .MNS nombre que el es la falta de la mayoría de los comentarios y de las secciones no utilizadas. Es el archivo que debemos modificar al realizar las
pruebas y el que modifica AutoCAD al, por ejemplo, crear una
barra de herramientas o un botón desde el propio programa.
.MNC rápidamente.
.MNR mapas de bits que utiliza el menú en cuestión, por ejemplo, los
de los iconos creados para botones de barras de menús.
.MNL archivo de menú en cuestión creado.
.MND utilizar con el menú creado. Debe ser compilado externamente mediante la utilidad La secuencia de carga y obtención de los diferentes archivos de menú por parte de AutoCAD, al indicarle un nombre de archivo, es la siguiente:
Tenemos dos métodos para cargar un menú: realizar una carga completa o una carga parcial. La carga completa se realiza con el comando Esto nos lleva a recordar que el archivo Por su lado, el método de carga parcial de menús proporciona un mayor control a la hora de cargar un archivo. Este método se realiza con el comando De esta forma se carga un menú parcial que se añade al menú actual base ( El comando visualiza un cuadro de diálogo con dos pestañas que permiten gestionar los menús que serán cargados. El procedimiento que debemos seguir para cargar un menú es el siguiente:
Tras todo este proceso, el menú estará cargado y operativo.
La manera de descargar un menú es análoga. El comando por teclado de Para descargar un menú deberemos designarlo bajo Grupo de menús: en la pestaña Grupo de menús y pinchar en Descargar. Podemos también suprimir ciertas porciones de menús desde la otra pestaña pinchando en <<Suprimir.
La finalidad de que existan dos comandos por teclado para el mismo cuadro de diálogo es para su utilización en línea de comandos (por el usuario, macros, rutinas AutoLISP...).
NOTA: Si queremos cargar un menú que ya está cargado, hemos de descargarlo antes.
NOTA: Podemos especificar o cambiar los caminos de búsqueda o rutas de acceso a archivos de menú desde Herr.>Preferencias..., en la pestaña Archivos y bajo Archivos de menú, ayuda, registro y otros>Archivo de menús.
UNO.6. EJEMPLOS PRÁCTICOS DE MENÚS
UNO.6.1. Menú desplegable simple
***POP1 NOTAS INTERESANTES UNO.6.2. Menús desplegables
***POP1
***POP2
***HELPSTRINGS NOTAS INTERESANTES
.MNS. En caso de localizarse, busca a continuación el archivo de menú compilado .MNC con el mismo nombre. Si su fecha y hora es posterior al .MNS, se carga. En caso de no encontrarse, o de ser su fecha y su hora anterior, se compila automáticamente y se obtiene un menú .MNC actualizado, que es el que carga.
.MNS y .MNC. Podemos cambiar esto, con las mismas consecuencias explicadas en la carga de menús base.
[Me&nú Simple]
[->&Dibujo]
[&Línea]^C^C_line
[&Polilínea]^C^C_pol
[&Círculo]^C^C_circle
[&Arco]^C^C_arc
[P&olígono]^C^C_polygon
[&Elipse]^C^C_ellipse
[&Spline]^C^C_spline
[Pu&nto]^C^C_point
[<-&Texto]^C^C_mtext
[--]
[->&Edición]
[&Borra]^C^C_erase
[Co&pia]^C^C_copy
[&Simetría]^C^C_mirror
[&Equidistancia]^C^C_offset
[&Matriz]^C^C_array
[&Desplaza]^C^C_move
[&Gira]^C^C_rotate
[&Recorta]^C^C_trim
[&Alarga]^C^C_extend
[C&haflán]^C^C_chamfer
[E&mpalme]^C^C_fillet
[<-Desco&mponer]^C^C_explode
[--]
[->&Visualización]
[->&Zoom]
[&Ventana]'_zoom _w
[&Dinámico]'_zoom _d
[&Todo]'_zoom _a
[&Extensión]'_zoom _e
[<-Tiempo &Real]'_zoom ;
[--]
[<-&Encuadre Tiempo Real]'_pan
**Bloques
[&Bloques]
[->&Puertas]
ID_phj1 [&1 Hoja]^C^C_insert hj1.dwg
ID_phj2 [<-&2 Hojas]^C^C_insert hj2.dwg
[->&Ventanas]
ID_vhj1 [&1 Hoja]^C^C_insert hj1.dwg
ID_vhj2 [<-&2 Hoja]^C^C_insert hj2.dwg
[->&Mobiliario]
ID_silla [&Silla]^C^C_insert silla.dwg
ID_mesa [&Mesa]^C^C_insert mesa.dwg
ID_camilla [Mesa &Camilla]^C^C_insert camilla.dwg
ID_sofa [So&fá]^C^C_insert sofa.dwg
ID_armar [<-&Armario]^C^C_insert armar.dwg
**Modificar
[Herramientas B&loques]
ID_crea [&Crear bloque...]^C^C_bmake
ID_limpia [&Limpiar bloque]^C^C_purge b \_n;
[--]
[->&Otras]
ID_Edatr [Definir a&tributos...]^C^C_ddattdef
[->&Base]
ID_base00 [Base en el &0,0]^C^C_base 0,0;
ID_baseus [<-<-Base de &usuario]^C^C_base
[--]
ID_borrtd [&Borrar todo]^C^C_erase _all;;
ID_phj1 [Inserta una puerta de 1 hoja.]
ID_phj2 [Inserta una puerta de 2 hojas.]
ID_vhj1 [Inserta una venta de 1 hoja.]
ID_vhj2 [Inserta una venta de 2 hojas.]
ID_silla [Inserta una silla.]
ID_mesa [Inserta una mesa cuadrada.]
ID_camilla [Inserta una mesa camilla.]
ID_sofa [Inserta un sofá.]
ID_armar [Inserta un armario empotrado.]
ID_crea [Define un bloque.]
ID_limpia [Limpia el bloque o los bloques especificados.]
ID_Edatr [Define atributos para un bloque.]
ID_base00 [Sitúa el punto base de inserción en el 0,0,0.]
ID_baseus [Sitúa el punto base de inserción en el indicado por el usuario.]
ID_borrtd [Borra todos lo objetos del dibujo actual.]
UNO.6.3. Menú de imagen y desplegable
//Aquí comienza el archivo de menús. ***MENUGROUP=MOBIL
//Ahora sigue el menú desplegable.
***POP12
[&Mobiliario]
[->&Cocina]
[&Mesas]$I=MOBIL.CocinaMesa $I=MOBIL.*
[&Sillas]$I=MOBIL.CocinaSilla $I=MOBIL.*
[<-M&uebles]$I=MOBIL.CocinaMueble $I=MOBIL.*
[->&Salón]
[&Sofás]$I=MOBIL.SalónSofá $I=MOBIL.*
[&Mesas] $I=MOBIL.SalónMesa $I=MOBIL.*
[<-M&uebles]$I=MOBIL.SalónMueble $I=MOBIL.*
[->&Baño]
[&Lavabos]$I=MOBIL.BañoLavabo $I=MOBIL.*
[&Bañeras]$I=MOBIL.BañoBañera $I=MOBIL.*
[Bi&dés]$I=MOBIL.BañoBidé $I=MOBIL.*
[&Inodoros]$I=MOBIL.BañoInodoro $I=MOBIL.*
[<-&Muebles]$I=MOBIL.BañoMueble $I=MOBIL.*
[->Habitación]
[&Mesillas]$I=MOBIL.HabitaciónMesilla $I=MOBIL.*
[&Camas]$I=MOBIL.HabitaciónCama $I=MOBIL.*
[<-<-M&uebles]$I=MOBIL.HabitaciónMueble $I=MOBIL.*
//Lo que viene ahora es el menú de imagen.
***IMAGE
**CocinaMesa
[Mesas de cocina]
[mobfot(mesc01,Mesa cuadrada)]^C^C_insert C:/BIBLIO/BLOQ/COCINA/MESA/mesc01.dwg
[mobfot(mesc02,Mesa rectag.)]^C^C_insert C:/BIBLIO/BLOQ/COCINA/MESA/mesc02.dwg
[mobfot(mesc03,Mesa circular)]^C^C_insert C:/BIBLIO/BLOQ/COCINA/MESA/mesc03.dwg
[mobfot(mesc04,Mesa extens.)]^C^C_insert C:/BIBLIO/BLOQ/COCINA/MESA/mesc04.dwg
**CocinaSilla
[Sillas de cocina]
[mobfot(silc01,Silla 1)]^C^C_insert C:/BIBLIO/BLOQ/COCINA/SILLA/silc01.dwg
[mobfot(silc02,Silla 2)]^C^C_insert C:/BIBLIO/BLOQ/COCINA/SILLA/silc02.dwg
[mobfot(silc03,Silla 3)]^C^C_insert C:/BIBLIO/BLOQ/COCINA/SILLA/silc03.dwg
**CocinaMueble
[Muebles de cocina]
[mobfot(mobc01,Mueble 1)]^C^C_insert C:/BIBLIO/BLOQ/COCINA/MUEBL/mobc01.dwg
[mobfot(mobc02,Mueble 2)]^C^C_insert C:/BIBLIO/BLOQ/COCINA/MUEBL/mobc02.dwg
**SalónSofá
[Sofás]
[mobfot(sofs01,Sofá dos piezas)]^C^C_insert c:/BIBLIO/BLOQ/SAL/SOF/sofs01.dwg
[mobfot(sofs02,Sofá una pieza)]^C^C_insert c:/BIBLIO/BLOQ/SAL/SOF/sofs02.dwg
[mobfot(sofs03,Sofá en ángulo)]^C^C_insert c:/BIBLIO/BLOQ/SAL/SOF/sofs03.dwg
[mobfot(sofs04,Esquinero)]^C^C_insert c:/BIBLIO/BLOQ/COCINA/SOF/sofs04.dwg
**SalónMesa
[Mesas de salón]
[mobfot(mess01,Mesa ovalada)]^C^C_insert c:/BIBLIO/BLOQ/SAL/MESA/mess01.dwg
[mobfot(mess02,Mesa rectang.)]^C^C_insert c:/BIBLIO/BLOQ/SAL/MESA/mess02.dwg
**SalónMueble
[Muebles de salón]
[mobfot(mobs01,Mueble telev.)]^C^C_insert c:/BIBLIO/BLOQ/SAL/MUEBL/mobs01.dwg
[mobfot(mobs02,Mueble 3 módul.)]^C^C_insert c:/BIBLIO/BLOQ/SAL/MUEBL/mobs02.dwg
**BañoLavabo
[Lavabos]
[mobfot(lavb01,ROCA-1)]^C^C_insert c:/BIBLIO/BLOQ/BAÑO/LAV/lavb01.dwg
[mobfot(lavb02,ROCA-2)]^C^C_insert c:/BIBLIO/BLOQ/BAÑO/LAV/lavb02.dwg
[mobfot(lavb03,ROCA-3)]^C^C_insert c:/BIBLIO/BLOQ/BAÑO/LAV/lavb03.dwg
**BañoBañera
[Bañeras]
[mobfot(bañb01,ROCA-1)]^C^C_insert c:/BIBLIO/BLOQ/BAÑO/BAÑERA/bañb01.dwg
[mobfot(bañb02,ROCA-2)]^C^C_insert c:/BIBLIO/BLOQ/BAÑO/BAÑERA/bañb02.dwg
[mobfot(bañb03,ROCA-3)]^C^C_insert c:/BIBLIO/BLOQ/BAÑO/BAÑERA/bañb01.dwg
**BañoBidé
[Bidés]
[mobfot(bidb01,ROCA-1)]^C^C_insert c:/BIBLIO/BLOQ/BAÑO/BID/bidb01.dwg
[mobfot(bidb02,ROCA-2)]^C^C_insert c:/BIBLIO/BLOQ/BAÑO/BID/bidb02.dwg
[mobfot(bidb03,ROCA-3)]^C^C_insert c:/BIBLIO/BLOQ/BAÑO/BID/bidb03.dwg
**BañoInodoro
[Inodoros]
[mobfot(inob01,ROCA-1)]^C^C_insert c:/BIBLIO/BLOQ/BAÑO/INOD/inob01.dwg
[mobfot(inob02,ROCA-2)]^C^C_insert c:/BIBLIO/BLOQ/BAÑO/INOD/inob02.dwg
[mobfot(inob03,ROCA-3)]^C^C_insert c:/BIBLIO/BLOQ/BAÑO/INOD/inob03.dwg
**BañoMueble
[Muebles de baño]
[mobfot(mobb01,Mueble 1)]^C^C_insert c:/BIBLIO/BLOQ/BAÑO/MUEBL/mobb01.dwg
[mobfot(mobb02,Mueble 2)]^C^C_insert c:/BIBLIO/BLOQ/BAÑO/MUEBL/mobb02.dwg
**HabitaciónMesilla
[Mesillas de noche]
[mobfot(mesh01,Mesilla cuadrada)]^C^C_insert c:/BIBLIO/BLOQ/HAB/MESA/mesh01.dwg
[mobfot(mesh02,Mesilla circular)]^C^C_insert c:/BIBLIO/BLOQ/HAB/MESA/mesh02.dwg
**HabitaciónCama
[Camas]
[mobfot(camh01,Cama 1.20)]^C^C_insert c:/BIBLIO/BLOQ/HAB/CAMA/camh01.dwg
[mobfot(camh02,Cama 1.60)]^C^C_insert c:/BIBLIO/BLOQ/HAB/CAMA/camh02.dwg
[mobfot(camh03,Cama 1.90)]^C^C_insert c:/BIBLIO/BLOQ/HAB/CAMA/camh03.dwg
[mobfot(camh04,Cama 2.10)]^C^C_insert c:/BIBLIO/BLOQ/HAB/CAMA/camh04.dwg
**HabitaciónMueble
[Muebles de habitación]
[mobfot(mobh01,Mueble 1)]^C^C_insert c:/BIBLIO/BLOQ/HAB/MUEBL/mobh01.dwg
[mobfot(mobh02,Mueble 2)]^C^C_insert c:/BIBLIO/BLOQ/HAB/MUEBL/mobh02.dwg
//Fin del archivo de menús.
NOTAS INTERESANTES
:
UNO.6.4. Menú completo de cartografía
//
// AutoCAD archivo de menús - C:\MENÚS\CARTOGR.MNU //
// NOTA IMPORTANTE:
// Para garantizar el acceso a los archivos de soporte de este menú,
// por medio del comando PREFERENCIAS del menú HERR, en la pestaña
// ARCHIVOS se debe añadir como CAMINO DE BÚSQUEDA DE ARCHIVO DE SOPORTE
// el siguiente:
// C:\MENÚS
***MENUGROUP=CARTOGR
***POP1
[Utils-Carto]
ID_Pol_Grosor [Polilínea grosor 0]^C^C_pline \_w 0 0
ID_Pol_Cur1 [Pol curvas1]^C^C_layer _set curvas1;;_pline \_w 0 0
ID_Pol_Cur10 [Pol curvas10]^C^C_layer _set curvas10;;_pline \_w .5 .5
[--]
ID_Borrar1 [Borrar 1]*^C^C_erase \;
ID_Editpol1 [Editpol]^C^C_pedit $s=editpol
ID_Curva_B [Curva B]^C^C_pedit \_s;;
ID_Copias [Copias]$S=X $s=designa ^C^C_select \_copy _p;;_m
ID_Parte1 [Parte @]*^C^C_break \_f \@
[->Cambiar]
ID_Cambiar [Cambiar]$S=X $s=designa ^C^C_change
ID_Cambiar_col [Cambiar color]$S=X $s=designa _select \_change _p;;_p _col;\;
ID_Cambiar_txt [Cambiar texto]*^C^C_change;\;;;;;;
ID_Cambiar_capa [<-Cambiar capa]$S=X $s=designa ^C^C_select \_change _p;;_p _layer;\;
[--]
ID_ayuda_cart [Ayuda]^C^C(help "c:/menús/cartograf.ahp")
[Bloques-Carto]
ID_Insertar [INSERTAR]^C^C_DDINSERT
[ banco]^C^C_insert banco
[ farola]^C^C_insert farola
[ quiosco]^C^C_insert kiosko
[ pozo]^C^C_insert pozo
[ árbol]^C^C_insert arbol
[ cabina]^C^C_insert cabina
[ fuente]^C^C_insert fuente
[ caseta]^C^C_insert caseta
[ torre]^C^C_insert torre
[ poste]^C^C_insert poste
[ ermita]^C^C_insert ermita
***POP3
[Capas-Carto]
ID_Capas [Gestión de Capas]^C^C_DDLMODES
[ Edificios]^C^C_layer _set edificios;;
[ Medianerías]^C^C_layer _set medianerias;;
[ Aceras]^C^C_layer _set aceras;;
[ Curvas1]^C^C_layer _set curvas1;;
[ Curvas10]^C^C_layer _set curvas10;;
[ Carreteras ]^C^C_layer _set carreteras;;
[ Caminos]^C^C_layer _set caminos;;
[ Ferrocarril]^C^C_layer _set ferrocarril;;
[ Ríos]^C^C_layer _set rios;;
[ Arroyos]^C^C_layer _set arroyos;;
[ Arbolado]^C^C_layer _set arbolado;;
[ Cultivos]^C^C_layer _set cultivos;;
[ T. eléctrico]^C^C_layer _set t_electrico;;
***TOOLBARS
**CARTOGRAFIA
**CARTOGRAFíA
ID_Cartografía [_Toolbar("Cartografía", _Floating, _Show, 238, 156, 1)]
ID_Línea_1 [_Button("Línea", "ICON_16_LINE", "ICON_24_LINE")]^C^C_line
ID_Centro_Radio_1 [_Button("Centro Radio", "ICON_16_CIRRAD", "ICON_24_CIRRAD")]^C^C_circle
ID_Polilínea_1 [_Button("Polilínea", "ICON_16_PLINE", "ICON_24_PLINE")]^C^C_pline
[--]
ID_Borrar_1 [_Button("Borrar", "ICON_16_ERASE", "ICON_24_ERASE")]^C^C_erase
ID_Editar_polilínea_1 [_Button("Editar polilínea", "ICON_16_PEDIT", "ICON_24_PEDIT")]^C^C_pedit
ID_Equidistancia_1 [_Button("Equidistancia", "ICON_16_OFFSET", "ICON_24_OFFSET")]^C^C_offset
[--]
ID_inser_cart [_Button("Símbolos", "ICON5705.bmp", "ICON_24_BLANK")]^C^C$I=cartogr.Simb_carto $I=*
[--]
ID_ayuda_cart [_Button("Ayuda", "ICON4464.bmp", "ICON_24_BLANK")]^C^C(help "c:/menús/cartograf.ahp")
[--]
ID_Ctrl_Lyr_1 [_Control(_Layer)]
***IMAGE
**SIMB_CARTO
[Bloques de Cartografía]
[simbcart(banco,Banco)]^C^C_insert banco
[simbcart(farola,Farola)]^C^C_insert farola
[simbcart(quiosco,Quiosco)]^C^C_insert kiosko
[simbcart(pozo,Pozo)]^C^C_insert pozo
[simbcart(arbol,Árbol)]^C^C_insert arbol
[simbcart(cabina,Cabina)]^C^C_insert cabina
[simbcart(fuente,Fuente)]^C^C_insert fuente
[simbcart(caseta,Caseta)]^C^C_insert caseta
[simbcart(torre,Torre)]^C^C_insert torre
[simbcart(poste,Poste)]^C^C_insert poste
[simbcart(ermita,Ermita)]^C^C_insert ermita
***HELPSTRINGS
ID_POL_GROSOR [Dibuja una polilínea de grosor 0]
ID_POL_CUR1 [Dibuja una polilínea en la capa Curvas1 con grosor 0]
ID_POL_CUR10 [Dibuja una polilínea en la capa Curvas1O con grosor 0.5]
ID_BORRAR1 [Suprime un único objeto del dibujo cada vez]
ID_EDITPOL1 [Edita polilíneas y mallas poligonales tridimensionales: editpol]
ID_CURVA_B [Convierte una polilínea en curva B]
ID_COPIAS [Realiza varias copias de los objetos designados]
ID_PARTE1 [Parte un objeto por un sólo punto]
ID_CAMBIAR [Comando Cambia]
ID_CAMBIAR_COL [Cambia el color de los objetos designados]
ID_CAMBIAR_TXT [Modifica un texto insertado en el dibujo]
ID_CAMBIAR_CAPA [Cambia la capa de los objetos designados]
ID_INSERTAR [Permite la inserción de bloques en el dibujo]
ID_CAPAS [Accede al cuadro de diálogo para la gestión de capas: Ddlmodes]
ID_CARTOGRAFíA [Menú específico para la aplicación de cartografía]
ID_LíNEA_1 [Crea segmentos de línea recta: línea]
ID_CENTRO_RADIO_1 [Crea círculos mediante el centro y el radio: círculo]
ID_POLILíNEA_1 [Crea polilíneas bidimensionales: pol]
ID_BORRAR_1 [Suprime objetos de un dibujo: borra]
ID_EDITAR_POLILíNEA_1 [Edita polilíneas y mallas poligonales tridimensionales: editpol]
ID_EQUIDISTANCIA_1 [Crea círculos concéntricos y líneas y curvas paralelas: eqdist]
ID_INSER_CART [Inserción de simbología mediante un menú de iconos]
ID_AYUDA_CART [Ayuda sobre la aplicación de cartografía]
ID_CTRL_LYR_1 [Gestión de capas mediante botón desplegable especial]
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// Final de AutoCAD archivo de menús - C:\MENÚS\CARTOGR.MNU
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NOTAS INTERESANTES
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UNO.FIN. EJERCICIOS PROPUESTOS
Autor: Jonathan Préstamo Rodríguez |
Para: La Web del Programador |