Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
Iniciar sesión Cerrar
Correo:
Contraseña:
Entrar
Recordar sesión en este navegador
Iniciar sesiónIniciar sesiónCrear cuentaCrear cuenta

MÓDULO TRES

Creación de tipos de línea

 

TRES.1. TIPOS DE LÍNEA EN AutoCAD 14

Los tipos de línea de AutoCAD no son otra cosa que las definiciones de cada una de las líneas, en un archivo ASCII con extensión .LIN. Estas bibliotecas serán leídas por el programa en el momento que lo necesite.

Los archivos de tipos de línea suministrados por AutoCAD 14 se encuentran en el directorio \SUPPORT\ del programa y son dos: ACAD.LIN y ACADISO.LIN. Ambos contienen las mismas definiciones de líneas, la diferencia estriba en que, en ACAD.LIN estas definiciones están en pulgadas y, en ACADISO.LIN están adaptados, los tipos de línea, a unidades métricas decimales —será el que utilicemos habitualmente—. La distinción, por parte de AutoCAD, a la hora de cargar uno u otro como predeterminado, se realiza al inicio de una sesión (si está así configurado) o al comenzar un dibujo nuevo en los cuadros de diálogo Inicio y Crear nuevo dibujo, respectivamente. Si no se permite abrir o se cancela alguno de estos cuadros, AutoCAD arrancará con la última configuración de tipos de línea, o sea, con el último archivo de tipos de línea (ACAD.LIN o ACADISO.LIN) que se utilizó antes de cerrar la última sesión. De todas formas, en cualquier momento podemos cargar cualquier tipo de línea de cualquiera de los archivos, pero teniendo en cuenta sus unidades de creación y escalado.

Estos archivos del programa contienen ocho tipos de líneas básicos en tres versiones para cada uno de ellos: escala normal, escala 0,5X (la mitad) y escala 2X (el doble); un total de 24. Además, 14 tipos de línea bajo norma ISO 128 (ISO/DIS 12011) y siete tipos más de líneas complejas (ahora incluidos en estos archivos; en la versión 13 se encontraban en el archivo LTYPESHP.LIN). Todos ellos hacen un total de 45 tipos de línea.

 

TRES.2. PODEMOS CREAR O PERSONALIZAR UN .LIN

En cualquier caso, si no se amoldan a nuestras apetencias o necesidades todos estos tipos de línea, o si nos vemos obligados a dibujar ciertos objetos con ciertos tipos de línea que no contiene AutoCAD 14, siempre podemos personalizar una de las bibliotecas .LIN del programa o crear nuestros propios archivos aparte.

Y es que AutoCAD permite una completa personalización de los tipos de línea, en tanto en cuanto nos deja variar las definiciones de sus propias líneas o crear otras nuevas que se adapten a nuestro gusto, trabajo o necesidad.

 

TRES.2.1. Examinando el ACADISO.LIN

Para empezar a ver cómo se crean los tipos de línea, vamos a abrir con cualquier editor ASCII el archivo ACADISO.LIN.

Lo primero que vamos a apreciar es lo siguiente:

;;
;; Archivo de definición de tipos de línea de AutoCAD
;; Versión 2.0
;; Copyright 1991, 1992, 1993, 1994, 1996 por Autodesk, Inc.
;;

Es la serie de comentarios a los que nos tienen acostumbrados los archivos ASCII de AutoCAD. Si recordamos, en los archivos de menú los comentarios los introducíamos con una doble barra (//), pues aquí, en archivos de definición de tipos de línea, se introducen con un punto y coma (;). Pero cuidado, no nos confundamos; con un solo punto y coma es suficiente, lo que ocurre es que los diseñadores de Autodesk parece ser que, por mayor claridad, han decidido incluir dos caracteres seguidos. De esta forma, al primer golpe de vista podemos distinguir donde están los comentarios. Pero repetimos, con uno es suficiente, en el ejemplo anterior el que vale es el primero.

Podemos poner tantos comentarios como queramos y en la parte del archivo que deseemos, pero tengamos en cuenta lo de siempre: a mayor número de líneas, mayor tiempo de proceso.

Lo siguiente que os encontramos ya es una definición de tipo de línea:

*MORSE_G,Morse G __ __ . __ __ . __ __ . __ __ . __ __ .
A, 12.7, -6.35, 12.7, -6.35, 0, -6.35

Con dos renglones se define un tipo de línea. No hacen falta más —ni está permitido— ni se pueden utilizar menos. Pero, ¿qué significado tienen estas dos líneas?

 

TRES.2.2. Sintaxis de personalización

Existen dos maneras de crear tipos de líneas, una desde un editor ASCII externo a AutoCAD y, la otra, desde la propia línea de comandos de AutoCAD, con el comando TIPOLIN. Asimismo, existen dos clases de tipos de línea generalizados, los tipos de línea sencillos y los complejos.

Primero vamos a ver la creación de tipos sencillos y complejos desde un editor ASCII; después nos acercaremos al comando TIPOLIN, con su opción Crea, para estudiar cómo crear los tipos de línea sencillos desde el propio AutoCAD.

NOTA: Desde AutoCAD, y por medio de TIPOLIN, no se pueden crear tipos de línea complejos.

 

TRES.2.2.1. Creación desde un editor ASCII

La manera de crear tipos de línea desde un editor ASCII, como ya hemos visto, es con dos líneas para cada definición. El archivo donde lo vayamos a guardar puede contener varias definiciones, puede llamarse con cualquier nombre y debe tener la extensión .LIN obligatoriamente.

La primera línea de la definición es una línea de encabezamiento. Su sintaxis es la que sigue (los corchetes en itálica indican la no obligatoriedad del parámetro):

*nombre_tipo_línea[,descripción]

El asterisco (*) siempre ha de preceder a este encabezamiento de definición de tipo de línea. nombre_tipo_línea es un nombre obligatorio para el tipo de línea que vamos a crear; es el nombre que aparecerá en AutoCAD al cargar o elegir el tipo de línea. descripción es una descripción, que puede ser textual y/o gráfica (por medio de caracteres ASCII) del tipo de línea; esta descripción es opcional y, si se introduce, debe ir separada del nombre del tipo de línea por una coma (,) y ocupar como máximo 47 caracteres. Dentro de esta descripción podemos introducir espacios blancos en cualquier posición. Esta descripción aparecerá al cargar el tipo de línea y en el cuadro de propiedades de los tipos de línea.

NOTA: En nombre_tipo_línea es conveniente no escribir espacios blancos, así como procurar reducir a ocho los caracteres del nombre. Todo esto puede parecer arcaico y, no es que no se pueda, pero se debe tener en cuenta esta serie de recomendaciones. AutoCAD 14 es un programa perfectamente integrado en Windows pero, como sabemos, los nombres de bloque, por ejemplo, tienen ciertos problemas a la hora de tratar nombres largos o con caracteres no permitidos. Como veremos en el siguiente MÓDULO, a la hora de crear patrones de sombreado tendremos muy en cuenta sus nombres, ya que utilizaremos una pequeña aplicación basada en MS-DOS para introducir las nuevas fotos en la fototeca de AutoCAD para patrones de sombreado. Por todo ello, es conveniente acostumbrarnos a utilizar —aunque a veces no haga falta— sintaxis MS-DOS para todo tipos de nombres en archivos ASCII de personalización, ya sean menús, definiciones de tipos de línea, de patrones de sombreado, aplicaciones AutoLISP, etcétera.

Así por ejemplo, el encabezado de un definición de tipo de línea de trazos, podría ser de cualquiera de la siguientes maneras (o de otras también):

*TRAZOS, Línea de trazos -- -- -- -- -- -- -- --
*TRAZOS, Línea de trazos __ __ __ __ __ __ __ __
*TRAZOS, Línea de trazos
*TRAZOS

La segunda línea de la definición es la que realmente define cómo será el tipo de línea creado. Su sintaxis es la siguiente:

A, def_traz, def_traz, def_traz, ...

El carácter A del inicio es el tipo de alineamiento o alineación. Este carácter únicamente puede ser uno, A. No se admite cualquier otro carácter de alineación en esta posición; AutoCAD sólo reconoce éste. Esta alineación hace referencia a la propiedad de AutoCAD de alinear el patrón de tipo de línea con los puntos extremos de líneas, círculos y arcos individuales, esto es, cuando dibujamos una línea de un punto a otro con un tipo de línea de trazo y punto, por ejemplo, en los dos puntos extremos siempre se fuerza un trazo continuo; nunca quedará en un extremo un espacio vacío.

Los sucesivos def_traz son la propia definición de las dimensiones de trazos, espacios y puntos del patrón. Han de introducirse en el mismo orden en que van a aparecer en la línea. Estas dimensiones están en unidades de dibujo y han de aproximarse a las medidas de trazos y espacios del archivo ACADISO.LIN (o ACAD.LIN, dependiendo de cuál utilicemos) para que se guarde un proporción con ellos al luego aplicárseles un factor de escala global a todos (en el cuadro de la propiedades de los tipos de línea o con el comando ESCALATL, LTSCALE en inglés).

Estos guarismos definitorios van separados por comas y pueden incluirse entre ellas y los números que las siguen espacios blancos para darle claridad a la definición. Los valores de estas definiciones se entenderán de la siguiente forma:

Valor -------------- Explicación
--------------------------------------------------------------

Positivo -------------- Longitud de un trazo.
Negativo ----------- Longitud de un espacio en blanco.
Cero (
0) ----------- Posición de un punto.

Por ejemplo, y siguiendo con la anterior línea de trazos, su definición completa sería:

*TRAZOS, Línea de trazos __ __ __ __ __ __ __ __
A, 10, -5

Esto quiere decir, un trazo de 10 unidades de dibujo y un espacio de 5 unidades de dibujo de longitud. Como ya hemos dicho, el alineamiento siempre A.

Como se puede apreciar, el patrón de tipo de línea hace referencia únicamente al mínimo conjunto de trazos, espacios y/o puntos cuya repetición sucesiva va a generar el tipo de línea. Se pueden especificar hasta un máximo de doce valores separados por comas, siempre que quepan en una línea de texto de 80 caracteres.

Así, en esta definición anterior, con un trazo y un espacio es más que suficiente; el resto es repetición de lo mismo continuamente.

NOTA: El tipo de alineamiento A requiere que el primer valor del patrón sea positivo (lo que corresponde a un trazo) o 0 (correspondiente a un punto). El segundo valor debe ser negativo (espacio en blanco). Se deben especificar, como mínimo, dos valores en el patrón de tipo de línea.

Veamos otros dos ejemplos. Analicemos el siguiente:

*Trazo_Puntos, Trazos y puntos __ . . __ . . __ . . __ . . __
A, 10, -5, 0, -5, 0, -5

O sea, un trazo de 10 unidades de dibujo (10), un espacio de 5 (-5), un punto (0), otro espacio, otro punto y un último espacio. A partir de ahí se repite de nuevo comenzando por el trazo.

Veamos el segundo:

*Nuevo_Tipo, ____ __ . __ ____ __ . __ ____
A, 20, -5, 10, -5, 0, -5, 10, -5

Esto significa, trazo grande de 20, espacio de 5, trazo pequeño de 10, espacio de 5, el punto, espacio de 5, trazo de 10, espacio de 5 y vuelta a empezar.

NOTA: Conviene hacer un pequeño boceto del tipo de línea en un papel, o servirnos, siempre que podamos, del esquema incluido en la descripción de la primera línea, para ir desgranando trazos, huecos y puntos uno por uno.

 

TRES.2.2.2. Tipos de línea complejos

Un tipo de línea complejo es una línea sencilla (como las estudiadas) que contiene símbolos intercalados. Estos símbolos pueden ser textos o formas de AutoCAD. Vamos a ver primero los tipos de líneas de texto intercalado.

Para introducir un texto en la definición de un línea hay que utilizar la siguiente sintaxis, dentro de la propia de la línea:

... ["cadena",estilo,S=factor_escala,R|A=ang_rotación,X=despl_X,Y=despl_Y] ...

Toda la definición aparecerá encerrada entre corchetes ([]); los diferentes parámetros separados por comas (,) y sin espacios blancos.

· cadena. Es el texto que se incluirá intercalado en la línea. Debe ir entre comillas.

· estilo. Se corresponde con el estilo de texto con el que se dibujará el mismo. Generalmente se utilizará el estilo STANDARD de AutoCAD, ya que es el definido por defecto y el que siempre existe. Utilizando otro estilo no tenemos la completa seguridad de que esté creado, a no ser que lo hayamos creado con alguna rutina de AutoLISP o macroinstrucción de menú y el tipo de línea forme parte de una distribución completa de personalización.

· S=factor_escala. Es el factor de escala que se le aplicará al texto.

· R|A=ang_rotación. Ángulo de rotación que será imprimido al texto en cuestión. No se utilizan ambos modificadores a la vez (R y A) sino uno u otro. R se refiere a la rotación relativa del texto y A a la rotación absoluta.

· X=despl_X. Es el desplazamiento en X medido en el sentido de la línea. Lo utilizaremos para centrar el texto en un hueco (ya se verá).

· Y=despl_Y. Es el desplazamiento en Y medido en sentido perpendicular a la línea. Lo utilizaremos también para centrar en texto perpendicularmente a la línea (también se verá).

NOTA: No es necesario incluir todos los modificadores en una definición, sino que pueden existir algunos y otros no. Eso sí, la cadena de texto y el estilo son obligatorios.

Veamos un ejemplo:

*Agua_Caliente, __ HW __ HW __ HW __
A, .5, -.2,["HW",STANDARD,S=.1,R=0,X=-0.1,Y=-.05], -.2

Lo primero que tenemos es un trazo de 0,5 y un hueco de 0,2. Lo siguiente es la definición del texto: HW como cadena literal (lo que aparecerá), en estilo STANDARD, a escala 0,1 (10 veces más pequeño), con un ángulo de rotación relativo de 0, un desplazamiento en X de 0,1 hacia "atrás" (negativo) y un desplazamiento en Y de 0,05 hacia "abajo" (negativo).

 

Los huecos en la líneas de AutoCAD no son realmente objetos dentro del propio objeto de la línea, esto es, es un espacio en el que no hay nada (por ello a veces no se puede designar un línea por un hueco o no se designa correctamente una intersección entre dos líneas si existe un hueco o más en la misma, aunque AutoCAD recalcula la línea para que esto no suceda). Los textos en tipos de línea complejos no tiene reserva de hueco, por lo que hay que reservárselo premeditadamente. Así, si definimos una línea de la siguiente manera:

*Trazo_Texto, Trazos y texto
A,1,["Texto",STANDARD,S=1]

el resultado será el siguiente:

TextoTextoTextoTexto

Por eso, en el ejemplo del agua caliente, se reserva un hueco de 0,2 + 0,2 (al principio y al final) para el texto. Aún así, si no definiéramos un desplazamiento en X negativo, el resultado produciría el texto superpuesto en el principio del segundo hueco (aunque más bien es este hueco el que se superpone al texto), ya que este va justo detrás del hueco anterior y, como hemos dicho, no se reserva hueco para el texto. Por ello, hemos de centrarlo en el hueco, concretamente 0,1 unidades de dibujo hacia "atrás" en el sentido de la línea para dejar un espacio de 0,1 por cada lado. Al estar el texto a escala 0,1 (mide 0,1 del alto y 0,1 de ancho, ya que el texto base es de 13 1) se consigue perfectamente este efecto. Si no se tiene esto en cuenta, el texto se colocará justo detrás del primer espacio (en su posición), pero el segundo se hueco superpondrá al texto al no haber reserva, como hemos dicho.

Con respecto a la rotación, y continuando con este ejemplo del agua caliente, se le da una rotación relativa de 0 grados. La diferencia entre la rotación relativa y la absoluta es que, la relativa rota el texto con respecto a la posición actual de la línea y la absoluta le imprime un ángulo fijo de rotación. Así pues, al haberle dado un ángulo relativo de 0 grados, el texto siempre se fijará a 0 grados con respecto a la línea; si dibujáramos una línea a 90 grados con este patrón, el texto estaría rotado también 90 grados. Si le hubiésemos puesto rotación absoluta (A) de 0 grados, el texto siempre se dibujaría con una inclinación de 0 grados, fuese cual fuese la inclinación de la línea trazada.

De esta manera, un texto con rotación absoluta de 45 grados, en una línea perpendicular al eje X (90 grados) estaría 45 grados inclinado. Un texto con una rotación relativa de 45 grados, en la misma línea estaría 135 grados inclinado.

Y respecto a la escala, decir que es muy importante elegir un factor adecuado, ya que con una escala muy pequeña puede no llegar a verse el texto en pantalla.

Vamos a tratar ahora los tipos de línea con formas intercaladas. Las formas son pequeños objetos de AutoCAD que se definen en un archivo de extensión .SHP, el cual se compila luego para obtener un .SHX manejable por el programa. Para visualizar las formas de un archivo de formas deberemos cargarlo primero con el comando CARGA (LOAD) y luego insertarlas con FORMA (SHAPE). Podemos ver sus nombres con la opción ?, y luego *, de este último comando.

NOTA: En el MÓDULO CINCO se tratará por completo la creación y personalización de archivos de formas.

AutoCAD 14 provee un archivo con formas creadas. Este archivo se llama LTYPESHP.SHX y podemos acceder también al archivo fuente LTYPESHP.SHP. Ambos se encuentran en el directorio \SUPPORT\ del programa y han sido creados precisamente para que sus formas sean incluidas en patrones de tipos de línea.

Nosotros podemos intercalar en los tipos de línea de AutoCAD formas, al igual que textos. La sintaxis, dentro de la propia de la línea, para realizar esto es la que se muestra a continuación:

... [nombre_forma,nombre_archivo,S=factor_escala,R|A=ang_rotación,X=despl_X,Y=despl_Y] ...

Toda la definición aparecerá encerrada entre corchetes ([]); los diferentes parámetros separados por comas (,) y sin espacios blancos.

Los parámetros de escala (S), rotación (R o A), desplazamiento en X (X) y desplazamiento en Y (Y) siguen siendo los mismos, y con la misma función, que en los tipos de línea complejos con texto intercalado. Desaparece, evidentemente, el estilo de texto y aparecen dos nuevas entradas.

· nombre_forma. Es el nombre de la forma que se encuentra dentro del archivo de definición de formas.

· nombre_archivo. Es el nombre del archivo de formas donde se encuentra dicha forma. Debe ser el .SHX, no el .SHP.

NOTA: No es necesario incluir todos los modificadores en una definición, sino que pueden existir algunos y otros no, al igual que con los textos. Eso sí, el nombre de la forma y el archivo donde se encuentra incluida son obligatorios.

NOTA: Las formas del archivo LTYPESHP.SHX son: BAT (Ç , con los tramos verticales rectos), CIRC1 (), ZIG (^), TRACK1 (|) y BOX (£).

Vamos a ver tres ejemplos:

 

*VIAS, __ | __ | __ | __ | __
A, .15,[TRACK1,ltypeshp.shx,S=.25], .15

El resultado sería algo como lo que sigue:

| | | | | | | | | | | | | | | | | | |

Otro ejemplo:

*CIRC, --o—o—o—o—o—o--
A, 1,[CIRC1,ltypeshp.shx,S=.1],-.2

Al igual que en los tipos de línea con textos, el espacio para las formas no se reserva. Es por ello que debemos indicárselo nosotros explícitamente. Hay veces en los que dicho espacio o hueco no nos interesará, como en el primer ejemplo (el de las vías), pero otras —el segundo ejemplo— sí se necesitará. En este último ejemplo, primero se dibuja un trazo de 1 y, después se intercala la forma. Dicha forma es un círculo unitario (radio 1) que, al aplicársele un factor de escala de 0,1 unidades, se convierte en un círculo de 0,1 de radio, esto es, diámetro 0,2. Por eso, hay que indicar al final un hueco de 0,2 unidades de dibujo para que el siguiente trazo se comience a dibujar tras la forma.

NOTA: Como veremos en su momento, todas las formas han de ser unitarias, o sea, en este caso, el círculo es de radio 1, el cuadrado tiene lado 1, la barra vertical mide 1, etcétera.

Último ejemplo:

*Lim_Terr
A, 1,[LIMIT,topograf.shx,S=.1,R=45,X=-.25,Y=-.35], -1.5

Como último apunte diremos que, en la creación de tipos de línea complejos es posible intercalar más de un texto o más de una forma en cada línea. El método es idéntico. Por ejemplo:

*CUARCIR
A,1,[CIRC1,ltypeshp.shx,S=.1],-.2,1,[BOX,ltypeshp.shx,S=.1],-.2

*ELEC
A,1,-.3,["ELEC",STANDARD,S=.1,A=45,X=-.17,Y=-.17],-.3,.5,[ "1",STANDARD,S=.1],-.5

O incluso, textos y formas combinados:

*ELEC2
A,1,-.3,["ELEC",STANDARD,S=.1,A=45,X=-.17,Y=-.17],-.3,.5,[BOX,ltypeshp.shx,S=.1],-.2

NOTA: No se puede comenzar una definición de tipos de línea con carácter complejo (sea texto o forma) o con hueco. Deberemos de empezar con trazo o con punto. Tampoco es recomendable terminar con carácter complejo (aunque se puede).

NOTA: Es irrelevante la utilización de mayúsculas o minúsculas en cualquiera de las dos líneas del patrón.

NOTA: La coma anterior al corchete de apertura, en tipos de línea complejos, y la posterior al corchete de cierre han de estar pegadas a ellos, esto es, sin espacios. Por lo demás, sabemos que podemos introducir espacios aclaratorios (siempre después de comas; nunca entre número y coma).

 

TRES.2.2.3. Creación desde la línea de comandos

Los tipos de línea simples también podemos crearlos desde la propia línea de comandos de AutoCAD 14, no así los tipos complejos. La forma de crear tipos de línea simples así es mediante el comando TIPOLIN (LINETYPE en inglés). Para utilizarlo desde la línea de comandos deberemos introducirlo precedido de un guión: -TIPOLIN (-LINETYPE), ya que de otra forma, lo que hará es mostrar el cuadro de diálogo Propiedades de las capas y de los tipos de línea, en su pestaña Tipo línea.

NOTA: Esta característica del guión se vio en el MÓDULO UNO. Existen muchos comandos de AutoCAD que tienen un doble formato de uso, uno con cuadro de diálogo y otro desde la línea de comandos. En estos casos (cuando el nombre del comando es el mismo para los dos), se antepone un guión (-) al comando para que se ejecute su versión de línea de comandos. Estos comandos suelen utilizarse casi exclusivamente para macros de menús, botones de barras de herramientas y demás.

Pues bien, tras ejecutar el comando de la forma indicada en la línea de comandos aparece:

?/cRear/Cargar/Def:

La opción ? lista todos los tipos de línea, con sus correspondientes comentarios si los hay, contenidos en un archivo que hay que indicar. La opción Cargar carga el tipo o tipos de línea indicados en un archivo que hay que especificar. La opción Def establece un tipo de línea cargado como actual. Pero, la que nos interesa es la opción cRear que va a servirnos para la creación de estos tipos de línea simples.

Pues bien, una vez introducida la R para activar la opción aparecerá lo siguiente:

Nombre del tipo de línea a crear:

donde introduciremos el nombre en sí de la línea que se pretende crear (lo que en los archivos de definición estudiados se encuentra inmediatamente después del asterisco (*)).

Una vez hecho esto se muestra el cuadro de diálogo Crear o añadir archivo de tipo de línea, donde elegiremos un archivo para añadirle la nueva definición o crearemos uno nuevo, simplemente eligiendo ubicación y dándole un nombre no existente. Si creamos uno nuevo, el programa indica en línea de comandos Creando archivo nuevo, si anexamos las definiciones a uno que ya existe se indica Espere, comprobando si el tipo de línea está ya definido.... Si el tipo de línea ya existe en el archivo especificado, AutoCAD mostrará su descripción preguntando si se desea modificar. Ante una respuesta negativa, el programa solicitará otro nombre de tipo de línea.

El siguiente paso es indicarle el texto opcional de descripción (revisemos las definiciones estudiadas) tras el mensaje:

Texto de descripción:

Podremos darle INTRO para no escribir ninguno y, si no, deberemos acordarnos de no sobrepasar los 47 caracteres.

Por último se nos pregunta por el patrón:

Introducir patrón (en la línea siguiente):
A,

Como vemos, AutoCAD escribe por defecto el alineamiento y una coma (A,) lo demás corre de nuestro cargo. Sólo hemos de seguir las mismas explicaciones que al crear un patrón de tipo de línea desde un editor ASCII.

NOTA: Podemos introducir aquí también espacios blancos a modo de ordenamiento visual. Si AutoCAD detecta algún error en el tipo de línea, el proceso se aborta y habrá que empezar desde el principio.

 

TRES.3. CARGAR TIPOS DE LÍNEA CREADOS

La manera de cargar uno o varios tipos de línea creados es conocida por todos, ya que no difiere apenas de la forma de cargar los tipos de línea que trae AutoCAD 14.

Desde Formato>Tipo de línea..., desde el botón Tipo de línea de la barra de herramientas de AutoCAD 14 Propiedades de objetos, desde la línea de comandos mediante TIPOLIN (en inglés LINETYPE) o, incluso, desde el botón de control de capas y luego cambiando de pestaña, accedemos al cuadro Propiedades de las capas y los tipos de línea, en su pestaña Tipo línea.

En este cuadro existe, a la derecha, un botón llamado Cargar.... Pulsándolo accedemos a un nuevo cuadro de diálogo, denominado éste Cargar o volver a cargar tipos de línea. En el cuadro bajo Tipos de línea disponibles se encuentran todos los tipos de línea cargados correctamente (los erróneos no aparecerán) que están definidos en el archivo de definición de tipos de línea indicado en la casilla superior, a la derecha del botón Archivo.... Además, las barras superiores Tipo línea y Descripción permiten ordenar A-Z y Z-A —típico en entorno Windows— tanto los nombres de las líneas como sus descripciones.

Si pulsamos el botón Archivos... mencionado podremos elegir el archivo de definición del que queremos cargar tipos de línea. Es el cuadro estándar de elección para apertura de archivos de Windows con el nombre Seleccionar archivo de tipo de línea. Una vez buscado y elegido, pulsamos Abrir y volveremos al cuadro anterior donde se mostrarán los tipos de línea que contiene el archivo.

NOTA: Si existe algún error en alguna línea del archivo de definición, el tipo de línea en concreto no se cargará (AutoCAD mostrará un mensaje), pero los demás, si están correctos, sí.

Ahora únicamente debemos elegir el tipo o los tipos de línea que queremos cargar de dicho archivo. Podemos utilizar la tecla CTRL y la tecla SHIFT para elegir archivos al estilo Windows. Pulsamos Aceptar y ya están los nuevos tipos cargados.

NOTA: Si intentamos cargar un tipo de línea ya cargado, AutoCAD muestra un mensaje diciendo que ya está cargado y si queremos recargarlo. Esto es útil cuando se trabaja interactivamente con AutoCAD 14 y el editor en que se tiene abierto el archivo .LIN. Podemos editar nuestro tipo de línea, volver a AutoCAD y recargarlo, sin la necesidad de borrarlo primero con el botón Borrar del cuadro de diálogo principal. Un último apunte, este botón Borrar no borra las definiciones del archivo, sino que descarga lo tipos de línea cargados y seleccionados.

Tras cargarlo, sólo debemos probarlo y utilizarlo de la manera más sencilla: trazando líneas. Antes deberemos haber escogido el tipo de línea de la lista desplegable Control de tipos de línea de la barra de herramientas de AutoCAD Propiedades de objetos, o habérselo asignado a una capa establecida como actual y con el tipo de línea PORCAPA, etcétera.

Otra manera de cargar tipos de línea es con la opción Cargar del comando -TIPOLIN (desde la línea de comandos) antes visto. Se elige primero el tipo o tipos que serán cargados y luego el archivo .LIN.

NOTA: Desde Herr.>Preferencias..., en la pestaña Archivos del cuadro Preferencias, en la opción Camino de búsqueda de archivos de soporte, podemos especificar la ruta de búsqueda a archivos de definición de tipos de línea que no se encuentren en el directorio actual.

 

TRES.4. EJEMPLOS PRÁCTICOS DE TIPOS DE LÍNEA

TRES.4.1. Tipo simple 1

*Línea_1, __ . . _ . . __
A, 10,-5, 0,-5,0,-5, 5,-5, 0,-5,0,-5

 

NOTAS INTERESANTES:

  1. Nótese la separación puramente decorativa entre diversos grupos de trazos, huecos o puntos dentro del mismo patrón de tipo de línea. Su misión es únicamente dar claridad.
  2. Al final de un archivo completo de definición de tipos de línea (tenga las definiciones que tenga), y como ocurría con los archivos de menú, es necesario introducir un INTRO —al final del último carácter de la última línea— para que todo funcione correctamente.

 

TRES.4.2. Tipo simple 2

*Línea_2, _ . . . . _ . . . . _
A, 5,-5, 0,-5,0,-5,0,-5,0,-5

 

TRES.4.3. Tipo complejo 1

*AGUA_FRIA,Circuito de agua fría __ AF __ AF __ AF __
A,.5,-.2,["AF",STANDARD, S=.1,R=0,X=-.1,Y=-.05],-.2

 

TRES.4.4. Tipo complejo 2

*ELEC,___ ELEC ___ ELEC ___ (inclinado)
A,1,-.3,["ELEC",STANDARD,S=.1,A=45,X=-.17,Y=-.17],-.3

 

TRES.4.5. Tipo complejo 3

*MIXTO, Cuadrados y círculos
A,1,[CIRC1,ltypeshp.shx,s=.1],-.2,1,[BOX,ltypeshp.shx,s=.1],-.2

 

TRES.FIN. EJERCICIOS PROPUESTOS

  1. Crear un tipo de línea simple compuesta por los siguientes elementos y en el siguiente orden: trazo largo, hueco, punto, hueco, trazo corto, hueco y vuelta a empezar. Las dimensiones como se elijan. (__ . _ __ . _ __ . _ __).
  2. Diséñese un tipo de línea con un texto justificado a la izquierda dentro de un hueco flanqueado por trazos de longitud cualquiera. (__Texto __Texto __Texto __).
  3. Crear un tipo de línea que incluya un texto a 90 grados con respecto a la línea (ángulo relativo). El texto habrá de estar perfectamente centrado en un hueco, en cuyos extremos habrá sendos puntos. El resto de la línea a gusto del creador. El estilo y la escala también a gusto del creador. (__ . Texto . __, con el texto girado 90 grados).
  4. Diseñar un tipo de línea que incluya diversas formas perfectamente alineadas y pegadas a la línea. (--£ -- --^--£ -- --^--£ -- --^--).
  5. Crear un tipo de línea que incluya una forma y un texto, éste último, girado 30 grados de manera absoluta y perfectamente centrado en su hueco. (-- --Texto-- --Texto--, el texto girado lo estipulado).
  6. Desarrollar un juego completo de patrones de tipos de línea para su manejo por profesionales de la topografía.

 

 

EJERCICIOS RESUELTOS DEL MÓDULO DOS

EJERCICIO I

Botón 1

Nombre del botón: Orto

Ayuda: ACT/DES el modo Orto

Macro: ^O

 

Botón 2

Nombre del botón: Forzcursor

Ayuda: ACT/DES el modo Forzcursor

Macro: ^B

 

Botón 3

Nombre del botón: Rejilla

Ayuda: ACT/DES la Rejilla

Macro: ^G

NOTA: Cuidado al escribir ^O. Si tecleamos el carácter ^ y luego el carácter O aparecerá Ô; habremos de teclear ^, un espacio y, luego, O.

 

EJERCICIO II

Nombre del botón: Web del programador

Ayuda: Abre La Web del Programador en el navegador por defecto

Macro: ^C^C_browser http://www.lawebdelprogramador.com

 

EJERCICIO III

Botón 1

Nombre del botón: SCP X

Ayuda: Gira el SCP sobre X

Macro: ^C^C_ucs x \

 

Botón 2

Nombre del botón: SCP Y

Ayuda: Gira el SCP sobre Y

Macro: ^C^C_ucs y \

 

Botón 3

Nombre del botón: SCP Z

Ayuda: Gira el SCP sobre Z

Macro: ^C^C_ucs z \

 

EJERCICIO IV

Nombre del botón: SCP X, Y y Z

Ayuda: Botón de giros del SCP actual

Barra de herramientas asociada: CURSO.SCPGiros

NOTA: Este ejemplo supone un nombre de SCPGiros para la barra anterior y un nombre de CURSO para el grupo de menú (***MENUGROUP) del archivo donde está guardada.

 

EJERCICIO V

Botón 1

Nombre del botón: Amplía

Ayuda: Establece la ventana actual como ventana única

Macro: ^C^C_vports _s 3d _y;vports _si

 

Botón 2

Nombre del botón: Restituye

Ayuda: Establece la antigua configuración de 3 ventanas

Macro: ^C^C_vports _r 3d

NOTA: Este ejemplo supone ya guardada la configuración de nuestras 3 ventanas con el nombre 3d. Si no realizamos este paso previo los botones no funcionarán correctamente. Una vez guardada dicha configuración podemos utilizarlos tranquilamente. Sería útil guardar la configuración de 3 ventanas (si las usamos a menudo) en un archivo de plantilla .DWT, de esta manera se cargará al cargar la plantilla y podremos utilizar los botones del ejemplo.

 

EJERCICIO VI

Nombre del botón: ZoomExtensión4V

Ayuda: Realiza Zoom Extensión en 4 ventanas y se aleja

Macro: ^C^C_cvport 3 _z _e _z .9x;_cvport 2 _z _e;_cvport 4 _z _e _z .9x;_cvport 4 _z _e _z .9x

NOTA: La varible de sistema CVPORT almacena el número de la ventana actual. Podemos acceder a las distintas ventanas, además de por los métodos conocidos, indicando su número de CVPORT (desde la línea de comandos). AutoCAD no da un orden lógico de numeración a las ventanas, comienza por el número 2 (el 1 lo reserva para Espacio Papel) y le da números consecutivos a ventanas alternas, sin orden lógico aparente. Únicamente deberemos teclear CVPORT en la ventana actual para saber qué número tiene asignado (o con el comando VENTANAS, VPORT en inglés, y la opción ?) y personalizar este ejemplo para saber cuál es nuestra ventana en isométrico y que no se aleje en ella (CVPORT 2 aquí). De todas formas, si no se guarda la configuración de las ventanas —en una plantilla, por ejemplo—, perderemos la funcionalidad de este botón, ya que al crear otras nuevas en otra sesión de dibujo, los identificadores CVPORT variarán. Veremos mucho más adelante que con AutoLISP podemos obtener un mayor control en esta faceta.

 

EJERCICIO VII

Nombre del botón: EscalaXY

Ayuda: Escala objetos independientemente en X e Y

Macro: ^C^C_select \_block obj \_p ;_insert obj @ \\0;_explode _l;_purge _b obj _n

NOTA: Este ejemplo ofrece mucho juego a la hora de escalar objetos porque, como decíamos al proponer el ejercicio en el MÓDULO anterior, permite escalar en X y en Y de una manera independiente; cosa que el comando ESCALA (SCALE) de AutoCAD no hace. La mecánica es bien simple: sabemos que al insertar un bloque sí se nos permite escalar de modo diferente en X que en Y (e incluso en Z). Pues sólo tenemos que crear un bloque con el objeto que se quiere escalar e insertarlo. La macro pide primero un conjunto de selección (comando DESIGNA, SELECT en inglés; muy utilizado en las macros y en la programación en general). Permite designar una serie de objetos a los que luego se accederá con el modo de designación de objetos PREVIO (PREVIOUS en inglés), o su abreviatura P. Crea un bloque con los objetos al que llama OBJ, lo inserta y da la posibilidad de escalar en X y en Y de forma independiente. Tras esto, descompone el bloque para recuperar los objetos simples y lo limpia, indicando que no se pregunte para verificar. Lo dicho en el anterior MÓDULO: para pensar un poco.

 

EJERCICIO VIII

(Ejercicio completo para resolver por técnicos y/o especialistas).

 

Autor: Jonathan Préstamo Rodríguez

Para: La Web del Programador