Access - Trucos basicos para elaborar bases de datos

 
Vista:
Imágen de perfil de douglas

Trucos basicos para elaborar bases de datos

Publicado por douglas (280 intervenciones) el 17/07/2015 18:40:32
Buenas colegas acá les dejo para recordar y no olvidar

Para elaborar una base de datos eficiente existen varias formas que nos pueden ayudar a simplificarnos la vida que pondré a continuación:

Primero recordar cual es el objetivo de una base de datos:
Es el de unificar los datos que se manejan y los programas o aplicaciones que los manejan.
En pocas palabras cual es mi problema más problemático y que quiere solucionar con este sistema. Cuanto tiempo voy ahorrar al usuario teniendo esta herramienta.

El concepto unificar es centralizar los procesos en una red de base de datos, la mayoría de programadores no buscan centralizar sus procesos y esto se convierte en un verdadero problema.

En mi opinión personal: Los sistemas deben ser programados pro usuario, que el sistema se adapte al Usuario o a las necesidades de la empresa en un lugar específico y no al revés como suele pasar, que colegas hacen un sistema muy complicado y se pierden semanas y meses en capacitaciones y el sistema no cubre las necesidades en lo más mínimo.

Para ello se debe de programar bien desde un inicio y escogiendo un tipología adecuada

En mi caso la que más utilizo es la tipología Árbol

Que son bases de datos tipo Árbol?
Es un tipo de modelo jerárquico en el cual los datos son organizados con las partes de un árbol

Por ejemplo

Tenemos la raíz que sería la base principal: que llamare Mundo

Seguidamente tendremos las bases secundarias ramas: que llamare Aire, Tierra, Agua y Fuego
Y en las bases o consultas hojas tendremos: Aves, plantas, peces, llamas

Por lo cual si esta fuera una base de datos quedaría en el siguiente orden

Mundo----Tierra-----Arboles
Mundo----Agua------peces

Sé que parece muy sencillo y hasta muy lógico pero muchas veces he notado que los grandes problemas de programación se dan porque esto no va bien desde un inicio. Y al final da con que por ejemplo las bases vayan de esta forma
Tierra----Arboles---consulta con agua para llegar a mundo
Mundo….peces----agua---- consulta con árboles para llegar a Tierra

Este tipo de forma de programa no solo hace poco eficientes nuestros sistemas, si no también lentos y pesados.

Por lo que se produce una REDUNDANCIA en nuestras bases de datos y hace que los procesos de acomodo de datos cuenten con demasiados parches.

No es lo mismo decir ”La base esta ordenada” que ”Ordenada la esta base”
Si ven es lo mismo pero el orden traduce bien lo que pensamos y a donde queremos llegar.

Tema abierto para que los maestros aporten también

Saludos.....
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
1
Responder
Imágen de perfil de douglas

Trucos basicos para elaborar bases de datos

Publicado por douglas (280 intervenciones) el 17/07/2015 23:01:47
Parte II

Cuando ya tenemos una buena tipología, abarcamos bien la idea y sabemos que nuestra base de datos puede ser usada para unirla con otros sistemas de la empresa, entonces vamos a otros consejos para programar.

Primero Estudia, practica y estudia
El estudiar nos permite no solo ampliar el conocimiento si no también perfeccionarnos, cuanto más estudiemos más oportunidades de programar mejor tendremos, no solamente estoy hablando de universidades, ni tampoco de cursos, hoy por hoy gracias a internet existen infinidad de tutoriales y manuales, Existen muchas formas de programar.

Buscar antes de preguntar
Esto es un mal común del que quiere aprender a programar, es más fácil preguntarle a alguien que sepa, y si es posible que te de la solución para solo copiarla y pegarla, pero realmente no tiene que ser así por varias razones, primero te harías un programador vago, luego cuando alguien nos da la respuesta fácil no aprendemos nada, lo interesante cuando se nos presenta un problema es buscar la solución nosotros mismos, sino damos con la respuesta recién ahí preguntar, este ejercicio realmente es muy beneficio, nos permite preparar nuestra cabeza para solucionar futuros problemas.

Aprender de lo que ya está programado o programación inversa
Por lo general podemos encontrar muchas funciones, programas hechos para utilizar, pero lo interesante es estudiarlos, ver cómo funcionan, de ahí aprendemos, pero si copiamos y pegamos vamos mal y no me gustaría pensar que pasara cuando se presente la oportunidad de solucionar algo y no tengas internet para consultar.

Lean mucho, investiguen y aprendan
Tengo años de años programando distintos lenguajes de programación desde dbase,fox,c, Visual Fox, Visual Basic PHP html y java y muchas veces subestime el acces como un pequeña y encajonada aplicación, pero ya ven nadie lo sabe todo, aprendemos nuestra lección investigando.
Cuando realmente vi el potencial que tenía, me di a la tarea de devolverle a todos un poco de lo aprendido de los grandes maestros que pasan por este foro no solo en acces si no en otros programas.

Por ultimo busquen imponer su propio estilo en todo. Y buena suerte muchachos a los y las dedican un poco de su tiempo para enseñar a otros.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
2
Comentar
Imágen de perfil de Neckkito
Val: 529
Plata
Ha mantenido su posición en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Trucos basicos para elaborar bases de datos

Publicado por Neckkito (1157 intervenciones) el 18/07/2015 17:28:04
Muchas gracias por tu aportación, Douglas

Un abrazo,

Neckkito
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 8
Ha disminuido su posición en 29 puestos en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Trucos basicos para elaborar bases de datos

Publicado por Juan (18 intervenciones) el 19/07/2015 01:38:21
Buenas Douglas

Grandes apuntes que deberían ser leídos por cualquier forero o/y aspirante a cualquier cosa que tenga que ver con BD.

Un saludo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar