Access - Completar columnas con los últimos valores que cumplan ciertas condiciones

 
Vista:
sin imagen de perfil

Completar columnas con los últimos valores que cumplan ciertas condiciones

Publicado por Daniel (1 intervención) el 17/09/2016 05:09:33
Hola, estoy trabajando en una base de datos de resultados deportivos de fútbol para analizar si los últimos resultados de un equipo influyen estadisticamente en el resultado del próximo partido, pero tengo un problema con el que he estado quemando las pestañas.

Reduciendo la base a las columnas relevantes cuento con la columna Fecha, Nombre del equipo local, nombre del equipo visitante y el resultado del equipo local (Gana, pierde, empata), no tengo el resultado del equipo visitante ya que es deducible, pero de ser necesaria puede ser creada.
Ahora el problema que tengo es que necesito crear 4 columnas nuevas, las dos primeras que entreguen el ultimo y penúltimo resultado del equipo local (si gano, perdió o empato) contra cualquier equipo.
Y las ultimas dos columnas que entreguen el ultimo y penúltimo resultado del equipo local contra el mismo equipo.
El gran drama aquí es que el equipo que es local puede que la ultima fecha sea visita o local lo que me obliga a tener que jugar con ambas columnas.

A modo de ejemplo ficticio el Barcelona juega de local contra el real madrid el 15/09/2016 y los dos últimos partidos que jugo el Barcelona fue contra el celtic de local(por lo que barcelona estará en la columna Local) donde gano el barcelona, y el penúltimo partido lo jugo contra el villareal de visitante (estará en la columna Visita) donde también gano, por ende las dos primeras nuevas columnas debieran decir gano y gano. Y para las otras dos columnas el mismo sistema pero con los dos últimos encuentros contra el real madrid.
Ejemplo-Base


Les adjunto una imagen de las columnas relevantes y quisiera ver si era posible que me ayuden con este problemita a como realizar la consulta, o si me recomiendan antes crear una nueva tabla o una nueva columna.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder